Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La necesidad surge por la inquietud de un grupo de profesoras y profesores de distintas áreas al observar las dificultades que presenta parte del alumnado de nuestro centro, al tratar la información de un texto, al seleccionar la idea principal de una lectura, entender el vocabulario, subrayar, realizar un resumen, realizar un esquema o un mapa conceptual.
La competencia en comunicación lingüística y en particular la lectura comprensiva, tema en el que nos vamos a centrar en este grupo de trabajo, no es responsabilidad única del área de Lengua, es necesaria la participación de todas las áreas del currículo.
Las actividades de comprensión lectora deben integrarse en el contexto de la clase, en el trabajo diario y responder a las características específicas de cada asignatura.
Trabajaremos para conseguir mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y nuestra práctica docente.
Objetivos
FASE DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVO 1 | Determinar el nivel de comprensión lectora del alumnado y con ello fijar el punto de partida de nuestro trabajo. |
OBJETIVO 2 | Investigación en páginas web y/o documentos sobre la mejora de la comprensión lectora. |
FASE DE BÚSQUEDA Y CREACIÓN DE MATERIALES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS
OBJETIVO 3 | Crear unas técnicas de lectura claras y sencillas que se adapten a los diferentes textos. |
OBJETIVO 4 | Conseguir que el profesorado cree y/o use materiales para mejorar la competencia lingüística del alumnado a través del desarrollo de la comprensión lectora. |
FASE DE APLICACIÓN EN EL AULA
OBJETIVO 5 | Mejorar nuestras practicas docentes fomentando la lectura comprensiva incorporándola en el currículo a través de intervenciones en el aula, seleccionando lecturas de diferentes áreas y cursos, teniendo en cuenta los distintos niveles de dificultad en cuanto a contenido y vocabulario. |
OBJETIVO 6 | Fomentar en nuestras intervenciones en el aula conexiones entre la lectura y distintas formas de expresión que propicien el enriquecimiento cultural y personal. |
OBJETIVO 7 | Incorporar a los objetivos de la función docente el favorecer el descubrimiento personal de las múltiples funciones de la lectura, dándole sentido para disfrutar, informarse y aprender comprensivamente lo que ayuda a aprender de forma autónoma. |
FASE MULTIDISCIPLINAR
OBJETIVO 8 | Propiciar la cooperación entre departamentos en la confección de una tarea multidisciplinar que tengan como objetivo el desarrollo de la competencia lingüística, especialmente la comprensión lectora. |
FASE DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN
OBJETIVO 9 | Análisis y evaluación de los resultados tras la aplicación en el aula, así como la detección de posibles fallos y/o mejoras a realizar en próximos cursos. |
Repercusión en el aula
La mejora de la comprensión lectora del alumnado y con ello de la competencia en comunicación lingüística, ayuda a que los alumnos/as consigan aprender de forma autónoma, enriquece la comunicación tanto oral como escrita así como su crecimiento personal, lo que potenciará sus capacidades de aprender a aprender en cualquier área del currículo. Situación que llevará a una mejora de los resultados académicos y desarrollará la competencia en comunicación lingüística. Además de conseguir mejorar nuestra práctica docente.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Informar tanto al claustro como al consejo escolar sobre el grupo de trabajo. | PRIMER TRIMESTRE | COORDINADOR |
Plataforma Colabora: elaboración del compromiso y comentarios en la fase de desarrollo y en la final. | MESES DE NOVIEMBRE, MARZO Y MAYO | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Determinar el nivel de comprensión lectora del alumnado y con ello fijar el punto de partida de nuestro trabajo. | PRIMER TRIMESTRE | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Investigación en páginas web y/o documentos sobre la mejora de la comprensión lectora. | PRIMER TRIMESTRE | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Reuniones de los miembros del grupo de trabajo | TODO EL CURSO | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Crear unas técnicas de lectura claras y sencillas que se adapten a los diferentes textos. Y conseguir que el profesorado cree y/o use materiales para mejorar la competencia lingüística del alumnado a través del desarrollo de la comprensión lectora. | TODO EL CURSO | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos y los materiales seleccionados y/o elaborados | TODO EL CURSO (después de reuniones y asesoramiento) | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Tarea multidisciplinar | TERCER TRIMESTRE | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Análisis y evaluación de los resultados de la aplicación en el aula, así como la detección de posibles fallos y mejoras para próximos cursos. | TERCER TRIMESTRE | TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Informar tanto al claustro como al consejo escolar sobre el grupo de trabajo. | Actas | Colabora |
Realización del compromiso de llevar a cabo todas las actuaciones de este proyecto, así como los comentarios de valoración de la fase de desarrollo y final. | Comentarios obligatorios en Colabora | Colabora |
Determinar el nivel de comprensión lectora del alumnado y con ello fijar el punto de partida de nuestro trabajo e investigar en páginas web y/o documentos sobre la mejora de la comprensión lectora. |
Búsqueda de información en documentos y/o páginas web. | Colabora |
Reuniones de los miembros del grupo de trabajo. | Actas | Colabora |
Crear unas técnicas de lectura claras y sencillas que se adapten a los diferentes textos. Y conseguir que el profesorado cree y/o use materiales para mejorar la competencia lingüística del alumnado a través del desarrollo de la comprensión lectora. | Distintos materiales: fichas, actividades... | Colabora |
Aplicación en el aula tanto de los contenidos aprendidos ,como de los materiales y estrategias seleccionados y/o elaborados. | Comentarios de la aplicación. | Colabora |
Tarea multidisciplinar | Proyecto multidisciplinar | Colabora |
Análisis y evaluación de los resultados de la aplicación en el aula, así como la detección de posibles fallos y mejoras para próximos cursos. | Comentarios del análisis, la evaluación de resultados y la detección de posibles fallos y mejoras para próximos cursos. |
Colabora |