Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

  1.  

Situación de partida

Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa estimamos necesario seguir profundizando y avanzando sobre la integración de las competencias clave como estrategia para la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

 

El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca.

 

Más concretamente, pretendemos iniciarnos en la metodología AbP o aprendizaje basado en proyectos, como continuación del trabajo que desarrollamos el curso pasado donde aprendimos la terminología fundamental del trabajo por competencias clave y fuimos capaces de elaborar nuestras propias UDI¿s. Queremos dar un paso más adelante, aprendiendo a realizar UDI¿s interdisciplinares, que suponga la participación de varios profesores, y utilizar la herramienta Séneca para registrarlas y evaluarlas.

 

Objetivos

 

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

OBJETIVO 2

Iniciarse en el desarrollo de la metodología AbP para el trabajo de las competencias clave.

OBJETIVO 3

Incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas interdisciplinares, registrando y evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado utilizando la herramienta Séneca.

 

 

Repercusión en el aula

Se pretende abordar este tema para mejorar nuestra actividad docente, promoviendo competencias profesionales que nos permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs que impliquen la participación de varios profesores del mismo equipo educativo y metodologías como el aprendizaje basado en proyectos que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

 

En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado.

 

Puede ser una alternativa para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de los cursos inferiores de ESO, acostumbrados en primaria a trabajar por ámbitos.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.)

Coordinación GT

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

Grabar las carpetas personalizadas donde todos los miembros del grupo subirán los documentos requeridos

Hasta 30 nov.

Coordinador GT

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Coordinación GT

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Todos los miembros

Elaboración de materiales:

-Registro de la UDI interdisciplinar en el programa Séneca: capturas de imagen de todos los apartados cumplimentados del siguiente itinerario:

Alumnado/evaluación/curriculo por competencias/UDI/listado de UDIs/nueva UDI

-Grabación en el programa Séneca de los instrumentos de evaluación elegidos: captura de imagen del itinerario:

Alumnado/evaluación/curriculo por competencias/técnicas e instrumentos de evaluación

-Calificación del alumnado en el programa Séneca de los criterios de evaluación escogidos en la UDI por cada compañero del grupo de trabajo en el itinerario:

Alumnado/evaluación/curriculo por competencias/evaluación del alumnado/calificar

Debido a la imposibilidad de realizar una captura de imagen ya que aparecen los nombres, apellidos y fotografías del alumnado menor de edad, como el coordinador será el ponente de la segunda sesión de formación de tres horas de duración, aprovechará la ponencia para supervisar personalmente la grabación de las calificaciones de todos los miembros del grupo de trabajo.

Hasta el 1 de mayo

Todos los participantes

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Coordinación GT

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Todos los miembros

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

Asistir a las reuniones convocadas por el coordinador para hacer un seguimiento del proyecto

Según calendario

Todos los miembros

 

Aplicación en el aula

Febrero - Mayo

Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

x

Necesitamos un ponente para la primera sesión de tres horas. Buscamos el perfil de un profesor de secundaria acostumbrado a trabajar la metodología ¿aprendizaje basado en proyectos (AbP)¿ en el aula junto con otros profesores del mismo equipo educativo, a gestionar la coordinación y planificación de la UDI y a evaluarla, siempre dentro del marco de las competencias clave. Además, como es una formación inicial en AbP buscamos un ponente motivador, didáctico, sobre todo muy práctico y que se ajuste a nuestro nivel de partida que, en general, es más bien bajo.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Colabor@

Zona pública de Colabor@: pestaña Proyecto/Proyecto inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Colabor@

Zona privada de Colabor@: Hilo foro

Memoria de seguimiento del proyecto

Colabor@

Zona pública de Colabor@: pestaña Recursos/documentos/carpeta actas de reunión

Comentarios personales exponiendo valoraciones del progreso del proyecto

Colabor@

Zona pública de Colabor@: diversos Hilos foros

Memoria de evaluación final

Colabor@

Zona pública de Colabor@: pestaña Proyecto/Memoria

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Colabor@

Zona pública de Colabor@: Hilo foro

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

Hojas de firmas

Firma de asistencia

Registro de los materiales elaborados.

Una vez cumplimentado cada apartado en el Séneca sobre la UDI o los instrumentos de evaluación elegidos se realizará una captura de pantalla con el botón ¿PRTSC¿ se pegará en el programa PAINT y el documento se ¿guardará como¿ en la extensión jpg.

 

 

 

Colabor@

Programa Paint o análogo

Zona privada de Colabor@: pestaña Taller/Recursos internos/carpetas individuales donde todos los participantes habrán subido a su carpeta personalizada ocho archivos o documentos con la extensión jpg. (capturas de pantalla del Séneca) con los siguientes nombres:

¿técnicas e instrumentos de evaluación¿

¿Detalle UDI¿

¿Participantes UDI¿

¿Asociar criterios/indicadores¿

¿Concreción curricular¿

¿Listado de tareas¿

¿Transposición didáctica¿

¿Valoración de lo aprendido¿

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