Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Centro educativo de educación secundaria. Esta formación surge para mejorar la convivencia del centro a través de la implementación de la mediación escolar. Además de dotar de recursos y estrategias para la resolución de conflictos y disminuir las conductas disruptivas existentes. En último lugar nos servirá para enriquecer el proyecto de escuela espacio de paz.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Estudiar los protocolos de mediación escolar. |
OBJETIVO 2 | Formar un grupo de alumnos y alumnas mediadores de forma experimental. |
OBJETIVO 3 | Crear un banco de experiencias de buenas prácticas y de material de referencia. |
OBJETIVO 4 | Desarrollar herramientas que logren disminuir las agresiones físicas y / o verbales entre alumnos/as |
OBJETIVO 5 | Realizar actividades que desarrollen la inteligencia emocional del alumnado |
OBJETIVO 6 | Fomentar el diálogo y el respecto como el medio más eficaz de resolver los conflictos. |
Repercusión en el aula
Disposición y utilización de herramientas más eficaces para la resolución de conflictos.
Aplicación de técnicas de educación emocional para la resolución de conflictos.
Implicación de la comunidad educativa para mejorar la convivencia en el centro escolar.
Fomento de la información, la participación y la colaboración del equipo directivo, personal docente y padres/madres en relación a la convivencia en las aulas, el acoso escolar, etc.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Comunicación al Equipo Directivo, al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del Proyecto de Mediación Escolar |
Noviembre 2018 | José María Alcántara |
Charlas informativas sobre formación, intervención y mediación de conflictos |
Enero ¿Mayo 2019 | José María, Beatriz y Víctor |
Visionado de cortometrajes basados en hechos reales sobre casos de mediación escolar |
Enero-Abril 2019 | José María, Beatriz y Víctor |
Talleres sobre formación en mediación escolar para aquellos alumnos/as seleccionados. |
Enero de 2019 | José María, Beatriz y Víctor |
Elaboración de recursos, materiales de referencia (Trabajo cooperativo) |
Enero-Mayo de 2019 | José María, Beatriz y Víctor |
Difusión en el Centro Educativo sobre la importancia de la Mediación Escolar (carteles en el Tablón de Anuncios, Web del Centro¿) |
Enero-Mayo de 2019 | José María, Beatriz y Víctor |
Recursos y apoyos
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | -TORREGO,J.C (Coordinador) (6º Edicion 2008): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores, Madrid, Narcea. - BINABURO, J.A. y MUÑOZ, B. (2007): Educar desde el conflicto. Guia para la mediación escolar. Sevilla, Consejeria de Educacion y CEAC. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Comunicar al Equipo Directivo y al Claustro de Profesores el Proyecto de Trabajo de Mediación Escolar | Observación e implicación | Sala de Profesores |
Conocer los protocolos de acción y las estrategias a seguir sobre Mediación Escolar | Observación e implicación | Centro Educativo |
Analizar y sacar conclusiones sobre la visualización de cortometrajes | Observación e implicación | Centro Educativo |
Seleccionar a los alumnos/as mediadores | Observación y análisis | Aula especifica, salón de actos. |
Elaborar material didáctico y conocer vocabulario específico para la mediación escolar (escucha activa, comunicación empática, asertividad¿) | Observación y análisis de tareas | Aula Especifica Biblioteca |
Difundir el proyecto de Mediación Escolar en toda la Comunidad Educativa (Claustro de Profesores, alumnos/as, padres/madres¿) | Observación e implicación | Centro Educativo |