Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019
Título: | Cálculo ABN y resolución de problemas |
Código: | 192922GT099 |
Coordinador/a: | Manuel Moreno Gil |
Asesoría: | María José Bueno Tejada |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Hemos trabajado durante dos años el cálculo mediante la metodología ABN, los resultados que se están obteniendo son bastante buenos. Por eso queremos seguir trabajando con la metodología ABN dentro de nuestras aulas, no solo el cálculo si no también la resolución de problemas. Aspecto que presenta cierta dificultad a nuestro alumnado en general. Datos extraídos de la matriz de resultados del centro, donde se indica la tendencia positiva del centro en la competencia matemática
Nuestra apuesta este curso por la continuidad en la metodología ABN nos lleva a formar un grupo de trabajo que investigue, que cree y se perfeccione en conjunto. Y que su fruto llegue al alumnado del centro, y que pueda proporcionar unos conocimientos.
El proyecto que queremos desarrollar en el presente curso ha ido cogiendo importancia viendo las dificultades y los avances recogidos por el ETCP. Este grupo de trabajo tiene el visto bueno del Claustro y el Consejo Escolar, los cuales han apoyado la iniciativa en numerosas ocasiones. También ha formado parte del Plan de Centro y de las propuestas de mejoras para el curso 2018-2019, ya que fue tratado en la conclusión del curso pasado en el informe final del director del centro sobre la memoria de autoevaluación. |
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Trabajar la resolución de problemas aplicando la metodología ABN. |
OBJETIVO 2 | Aplicar los recursos y materiales elaborados para mejorar el cálculo mental. |
OBJETIVO 3 | Mejorar los apartados del blog del ABN del centro e introducir la pestaña de resolución de problemas, subdividiéndola en cada en cuatro: infantil, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo. |
3. Repercusión en el aula
Deseamos seguir mejorando en el aula el cálculo basándonos en la metodología ABN y que nuestro alumnado progrese y adquiera soltura en el cálculo. Queremos progresar en la resolución de problemas trabajando la metodología ABN, ya que es uno de los pilares más débil en la educación de nuestros alumnos y alumnas. Aportar desde nuestras aulas actividades realizables al blog del ABN del centro haciendo hincapié en los problemas, ya que mediante la web podemos dar a conocer nuestro trabajo y nuestros materiales a la comunidad educativa. |
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
1.Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | 1.Al final del mes de octubre | 1.Coordinador |
2.Buscar y elaborar materiales relacionados con los contenidos que se estén desarrollando en el aula.
| 2.Durante los meses de noviembre y diciembre. | 2.Cada uno de los integrantes será responsable de la búsqueda de dicha información, de la elaboración de los materiales, así como de la participación en Colabor@.
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3.Seguimiento del proyecto | 3.Hasta el 15 de marzo | 3.Coordinador |
4.Aplicar los recursos y materiales elaborados para mejorar el cálculo mental.
| 4. Entre los meses de noviembre a mayo.
| 4.Todos los integrantes del grupo de trabajo. Deberán aportar sus trabajos realizados a Colabor@.
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5. Trabajar la resolución de problemas con el alumnado. Hacerles ver que el cálculo cobra sentido cuando lo aplicamos para resolver un problema.
| 5. Entre los meses de noviembre a mayo. | 5. Todos los integrantes del grupo de trabajo. Aportar los materiales necesarios al apartado resolución de problemas en Colabor@. |
6. Ampliar las pestañas del Blog de ABN con la de ¿Resolución de Problemas¿ introduciendo un submenú por cada uno de los ciclos, y dotar de más actividades las que ya hay. | 6. Entre los meses de noviembre y mayo. | 6. El coordinador y todos los miembros del grupo con sus aportaciones. Aplicar en el blog del ABN. |
7.Creación del taller ¿Comestibles El Arquitecto¿, en el que al alumnado se le presentarán numerosos problemas y tendrán que resolverlo con cálculos rápidos. Se colocarán en el blog del ABN del centro en cada uno de los submenús de Resolución de Problemas. | 7. A mediados del mes de mayo. | 7.El coordinador y todo el grupo de trabajo. Realización de Actividades en el colegio y colgar fotos en Colabor@. |
8.Evaluación de los objetivos propuestos | 8.Hasta el 31 de mayo | 8.Coordinador/participantes |
9.Realizar la encuesta de valoración en Séneca | 9.Hasta el 31 de mayo | 9.Coordinador/participantes |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información del Grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar. Individual. | Abrir un hilo de debate en el Foro de colabora de Bienvenida | Colabor@. Foro. Hilo de debate ¿Bienvenidos¿ |
Utilización del material ya disponible de otros cursos para realizar cálculos. Colectivo. | Materiales trabajados, descargados del Blog | En la pestaña ¿Material Trabajado¿ de Colabor@. Cada participante dirá que materiales ha usado. |
Cumplimentación de seguimiento del grupo de trabajo | Crear un hilo de debate en el Foro de Colabora: ¿Valoración del progreso del grupo de trabajo¿ | Colabora: Crear un hilo de Debate y cada miembro hace una aportación |
Elaboración y realización de actividades para practicar la resolución de problemas. Colectivo. | Entradas en el Blog para subir nuevo material divididos por ciclos | En la pestaña ¿Resolución de Problemas¿ de Colabor@ cada participante aporta material |
Ampliación de las pestañas en el Blog del ABN. Individual y dividirlas por ciclos | Entradas en el Blog de ABN. | Blog de ABN |
Realización del taller ¿Comestibles El Arquitecto¿. Colectivo. El taller | Puestos en el pasillo con las tareas a realizar. Las fotos y explicaciones se colocarán en el blog en los diferentes sub menús de Resolución de Problemas. | En la pestaña Taller ¿Comestibles El Arquitecto¿ creado en Colabora y cada participante hará una entrada subiendo material o fotos de su grupo o preparación de material para preparar el taller; se trata de ver las evidencias de cómo se construye este taller y cómo se usa. |
6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
X | Resolución de problemas y método ABN: modelos, áreas, estratégias y recursos. ISBN: 978-84-9987-081-6. Queremos que el CEP nos lo busque ya que Jaime Martínez trata la resolución de problemas. |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Ayudará a mejorar el cálculo y la resolución de problemas al igual que las relaciones entre iguales al no ser actividades que se realizan en individual. Mejorará nuestro blog de ABN. Éstas actividades se irán presentado en el ETCP, en los equipos docente implicados y en Claustro y Consejos en las próximas sesiones. |