Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Podemos decir que hemos cumplido en su totalidad los tres objetivos planteados en nuestro proyecto:

  1. Creación de un banco de recursos para la enseñanza de idiomas. 
  2. Compartir experiencias y metodologías entre los miembros del grupo de trabajo
  3. Difundir lo aprendido al resto de la comunidad educativa.


Con respecto al objetivo 1, hemos de decir que ha sido suficiente, pero con vistas a seguir aumentando tal banco con las movilidades que tenemos previstas este verano y para el curso que viene. Hemos colgado ejemplos de nuestras producciones, mediante enlaces o documentos. 

El objetivo 2 ha sido, quizás, el más importante de todos,entre otras cosas,  por la "brecha  tecnológica" que existía entre los diferentes miembros del grupo. Todo esto lo hemos desarrollado en el apartado siguiente, nivel de interacción entre los participantes. 

Y ya el último objetivo de nuetro proyecto, que es la difusión,  cabe decir que se ha difundido en los tres departamentos en los que somos miembros, alemán, francés e inglés, también en el otro Grupo de Trabajo de esta EOI, el de Recurso audiovisuales en el Aula, que coordina la compañera Svetlana. También se ha tratado el tema de nuestro logros y dificultades en todas la reuniones que ha habido de Consejo Escolar , Claustros y Reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. . Por último tuvimos una ponencia en el XI Congreso de EEOOII de Málaga ahora en septiembre, cuyo acta y materiales están ya publicados en Colabora, Recursos y Enlaces. 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido intenso, al mismo tiempo que dificultoso. Hemos usado diferentes vías de comunicación, tales como whatsapp, correo electrónico y reuniones periódicas, aunque en este aspecto, hemos encontrado grandes dificultades para poder llevar a cabo las reuniones previstas en el proyecto. Son tres departamentos didácticos los implicados en este nuestro proyecto. La mitad de los componentes tiene horario de mañana, la otra mitad, de tarde, y esto, junto con una redistribución inesperada y no prevista de los viernes lectivos/ no lectivos de nuestro centro, dificultó mucho el hecho de poder reunirnos con normalidad. A este respecto cabe destacar que en nuestra provincia de Málaga no se contemplan todos los viernes no lectivos para las EEOOII, lo cual dificulta mucho nuestra posibilidad de reunirnos, máxime en una escuela tan grande como la nuestra con tantos idiomas y con tantos turnos y las reuniones de departamento y las de coordinación de nivel tienen prioridad ante las nuestras de Erasmus +. Nuestras reuniones solían coincidir en muchos casos con Reuniones de Departamento, Reuniones de Equipo Técnico de coordinación Pedagógica,  Reuniones de Coordinación y/o Claustros o Consejos Escolares, causando alguna que otra tensión con otros compañeros ajenos al grupo y dentro del propio grupo también. En el caso concreto de la preparación y ensayo de la ponencia de Esther Peralta en el XI Congreso Estatal de EEOOII, tuvimos que reunirnos ¿por turnos¿ porque resultó absolutamente imposible reunir a los miembros del grupo de trabajo al mismo tiempo. Destacamos positivamente la paciencia de Esther Peralta, que no dudó un solo segundo de repetir instrucciones e información dos e incluso tres veces.

Al hilo del XI Congreso Estatal de EEOOI, que tuvo lugar en nuestro centro del 28 al 30 de marzo, cabe mencionar que la interacción entre los miembros del grupo fue total, puesto que, aunque la ponencia la realizó Esther, el resto de los componentes del grupo (junto con miembros del otro grupo de trabajo de nuestro centro) colaboró activamente en la organización y en la propia ponencia. Asimismo, nos permitió a todos interaccionar con profesorado de otras Escuelas Oficiales de Idiomas, algunas de otras comunidades, y establecer conexiones y futuras colaboraciones con ellos.

La única movilidad Erasmus+ realizada de pleno a lo largo del curso ha sido la realizada a Hamburgo por Esther Peralta (cabe mencionar aquí que la movilidad de Sarah Alarcón a Finlandia se está realizando en este preciso momento y la seguimos activamente por Twitter, pero ya estamos en el período final de este grupo de trabajo).  Esto hace que gran parte de la interacción entre los diferentes miembros del grupo haya estado focalizada en ella. Hemos pasado mucho tiempo trabajando con aplicaciones que hemos conocido tras pasar ella por su movilidad en la ciudad alemana.

Al margen de la movilidad de Esther Peralta, las reuniones nos han permitido aprender los unos de los otros.  Todos los compañeros hemos compartido nuestras experiencias y  feedback tras la realización de varias actividades y gracias a todo ello hemos podido ampliar nuestros conocimientos y sobre todo la selección de materiales y de recursos en clase. Actividades elaboradas a través de Quizlet, Kahoot, Wheeldecide, Classroomscreen para repasar puntos difíciles y tediosos de gramática además de otras aplicaciones como Genially y Newsgenerator  para, por ejemplo, diseñar tests y glosarios de léxico para cursos avanzados. Algunos de ellos, como Quizlet o Classroomscreen nos los introdujo Esther Peralta, pero otros como el Newsgenerator lo conocimos algunos de nosotros a través de una ponencia sobre Gamificación en el XI Congreso Estatal de EEOOII y lo pusimos en común con el resto de los miembros del grupo.

Al hilo de lo anteriormente mencionado, cabe destacar que, gracias a las reuniones de nuestro grupo de trabajo, muchos de nosotros nos hemos puesto al día en el tema de las redes sociales con fines educativos, entre ellas Edmodo, Twitter o Instagram. Los componentes del grupo somos bastante diferentes entre nosotros en lo que se refiere al uso de redes sociales. Parte de nosotros las usa activamente desde hace muchísimo tiempo, mientras que para otros, era algo menos conocido. Gracias a este grupo de trabajo, hemos aprendido los unos de los otros y los que éramos ¿analfabetos¿ al respecto, nos hemos creado una cuenta de Twitter y/o de Instagram personales, además de las cuentas que ya tiene nuestro proyecto. También para muchos de nosotros ha supuesto una gran novedad el crear un blog.

 Nos gustaría mencionar aquí la importancia del uso de Twitter, que nos ha permitido seguir en tiempo real las movilidades tanto de Esther como de Sarah. En el caso del XI Congreso Estatal de EEOOII, Twitter fue esencial a la hora de seguir las distintas conferencias y talleres, así como a darle difusión a nuestro proyecto Erasmus+ twitteando y retwitteando el taller de Esther.

En cuanto a la difusión de nuestro grupo de trabajo, cabe decir que se ha difundido en los tres departamentos en los que somos miembros, alemán, francés e inglés, así como también en el otro Grupo de Trabajo de esta EOI, el de Recurso audiovisuales en el Aula, que coordina la compañera Svetlana. También se ha tratado el tema de nuestro logros y dificultades en todas la reuniones que ha habido de Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, Consejo Escolar y Claustros.

En resumen, y tal como apunta Manuel Castaño, coordinador de nuestro proyecto Erasmus+, esta experiencia nos está ayudando a descubrir nuevos horizontes en esta ardua tarea de enseñar y está sirviendo también para que trabajemos en equipo y descubramos facetas de los demás que antes no conocíamos y que nos resultan satisfactorias, útiles y sorprendentemente positivas. También, tal y como nos comenta Ana Carrasco, este grupo nos ha permitido conocernos un poco más a nivel personal, puesto que somos de tres departamentos didácticos distintos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas ha destacado siempre por un deseo constante por innovar en sus aulas. Nuestro cuerpo es pionero en el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones en clase.

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo es enorme. Como bien apunta Manuel Castaño, el descubrimiento de todas estas aplicaciones para el aula está siendo un elemento importante para implementar nuestras clases La aplicación de estas nuevas herramientas en nuestras aulas supone que las clases se hagan menos repetitivas y aburridas. Los profesores de idiomas estamos en una continua búsqueda de elementos innovadores y lúdicos para nuestras clases, pues sabemos que el factor motivación es muy importante en nuestro alumnado, donde el problema del abandono y el absentismo es tan serio. La innovación en las clases incorporando las TIC es un elemento enriquecedor para las mismas.

El uso del teléfono móvil en el aula es una realidad y muchas de estas aplicaciones que hemos descubierto son fácilmente aplicables en clase con el alumnado y para el autoaprendizaje del alumnado en casa. Quizlet y Kahoot son ideales al respecto. Algunos de nosotros ya habíamos usado Kahoot en clase, pero hemos afianzado su protagonismo en el aula e intercambiado experiencias. Usar el Classroom screen en el aula ha sido también muy fácil e inmediato.

El hecho de que dos de los componentes del grupo sean de inglés y tres de francés ha permitido que los que impartimos el mismo idioma hayamos podido intercambiarnos algunos de nuestros productos. Los hemos puesto en práctica en el aula con inmediatez, facilidad y éxito.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula ante la transferencia de lo aprendido han sido, en general, inmediatos y directos. La naturaleza interactiva de la gran mayoría de las aplicaciones y programas que hemos descubierto en este grupo de trabajo ha hecho que el alumnado de nuestro centro haya disfrutado muchísimo cuando las hemos usado en el aula. Como hemos mencionado anteriormente, uno de los problemas endémicos de las escuelas oficiales de idiomas es el absentismo y el abandono. Motivar al alumnado es esencial, y estas herramientas han hecho que el ambiente en las clases haya sido distendido, divertido e innovador. El alumnado ha agradecido muchísimo todo esto. También hay que mencionar lo fácil que ha resultado ponerlas en práctica, puesto que la totalidad de nuestro alumnado tiene smartphones y conexión a internet. Se ha fomentado asimismo el trabajo en grupo en el aula.

 Cabe destacar asimismo que esa diferencia tecnológica existente entre los diferentes componentes del grupo existe también entre nuestro alumnado, tan heterogéneo en edad, motivaciones y formación. El uso de estas herramientas, junto con el trabajo en equipo anteriormente mencionado, ha ayudado a que, en cierta manera, a reducir esa especie de ¿brecha tecnológica¿ existente entre gente de edades muy diversas. Han aprendido los unos de los otros, y eso ha hecho que el ambiente de clase haya mejorado aún más.

También cabe mencionar aquí que parte del alumnado de francés e inglés es alumnado CAL, y muchos de nuestros alumnos nos han comentado que van a usar estas herramientas en sus clases. Han descubierto nuevas herramientas a usar en sus aulas gracias a nosotros. Esto nos resulta especialmente y doblemente enriquecedor.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nos gustaría destacar aquí muchas actividades elaboradas a través de Quizlet, Kahoot, Wheeldecide, Classroomscreen para repasar puntos de gramática difíciles y tediosos además de otras aplicaciones como Genially y Newsgenerator y glosarios de léxico para cursos de B2 y C1.

Quizlet es una herramienta maravillosa, puesto que nos ha permitido elaborar actividades de todos los niveles y estilos. Hemos diseñado actividades exclusivamente gramaticales o de vocabulario pero también algunas sobre cultura y otras que permiten mezclar la práctica de nuestras cuatro destrezas esenciales. Nos ha permitido dar un toque más lúdico a temas en el currículum de nivel avanzado tan áridos como el problema del medioambiente.  Muy parecidos al respecto son los productos realizados por Kahoot. 

Wheeldecide es destacable por su versatilidad, puesto que nos permite desde agrupar a alumnado, establecer orden de intervención, aprender o repasar vocabulario, pronunciación, elegir tema de conversación, etc.

Classroomscreen nos ha permitido que nuestras clases sean visualmente más bonitas, además de lo fácil y cómodo que resulta controlar el nivel de ruido en el aula, controlar el tiempo, reloj, calendario, etc.

Nos gustaría mencionar de nuevo como ¿producto¿ la ponencia de Esther Peralta en el XI Congreso Estatal de EEOOII acerca de su movilidad Erasmus+ en Hamburgo. El acta y materiales están ya publicados en Colabora, Recursos y Enlaces.

También gracias al Congreso Estatal de EEOOII ,que tuvo lugar justo en nuestro centro, hemos podido incrementar nuestro banco de recursos, especialmente para elaborar nuevas tareas de mediación y de expresión oral a través de las TIC.

La impactante exposición fotográfica sobre la ciudad de Hamburgo que ahora luce en los pasillos de nuestra escuela es tan solo un testimonio visual de esta maravillosa experiencia de Esther por tierras alemanas, y que, sin duda, servirá de inspiración para nuestros alumnos, sobre todo de alemán.

Hemos colgado ejemplos de nuestras producciones, mediante enlaces o documentos, en el apartado de Recursos, y aquí me remito al objetivo 1 de nuestro Proyecto, crear un banco de datos que puedan utilizar otros profesores.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha parecido muy interesante, como hemos puntualizado anteriormente, el descubrimiento de nuevas herramientas de aprendizaje y cómo se trabaja con ellas en otros países, en concreto, en Alemania; nuestra compañera Esther, con el feedback de su primera movilidad, nos ha abierto las puertas a una gran cantidad de recursos y actividades didácticas paralelas y con  la  profesora en prácticas de francés Aude Bournat-Querat (de la Universidad de Grenoble-Alpes), hemos experimentado nuevas aplicaciones de aprendizaje ligadas al mundo de los ordenadores y de la telefonía móvil. La segunda movilidad, la de Sarah Alarcón, ha realizado su movilidad a Helsinki justo en estos últimos días del proceso final de nuestro grupo de trabajo, por lo que no hemos tenido demasiado tiempo para realizar una puesta en común de un modo formal, pero sí hemos podido ver a través de sus intervenciones en Twitter cómo se trabaja en un país considerado como uno con los mejores estándares de educación como es Finlandia. Durante el curso que viene, tendremos tiempo de analizar los resultados de su visita.

Durante el congreso estatal de EEOOII, hemos tenido también la oportunidad de intercambiar ideas, herramientas y buenas prácticas docentes con compañeros de otras comunidades, lo que se ha revelado muy interesante y enriquecedor tanto a nivel personal como para nuestro proyecto común. Ahora estamos ya preparando las futuras movilidades de este verano, que supondrán un gran banco de material para el futuro.  

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ya hemos mencionado la gran dificultad que ha supuesto el poder reunirnos. A veces nos hemos tenido que reunir a las 14:30-15:00 de la tarde, tras todas las anteriores reuniones mantenidas a lo largo de toda la mañana y acabando a las 17:00 sin pausa para almorzar; otras veces hemos tenido que fijar las reuniones en detrimento de algunos de los miembros del equipo, o bien por la mañana, o bien por la tarde....

Nos gustaría mencionar, asimismo, que en muchas ocasiones, el uso de la plataforma Colabora nos ha resultado difícil. A veces, no encontrábamos las cosas, nos resultaba difícil intervenir, no estábamos seguros de si habíamos subido bien el material, etc. Nos ha resultado muy dificultosa y muy poco intuitiva.

Quizás habría sido recomendable para este grupo de trabajo no haber partido de cero en cuanto a movilidades. Sólo hemos tenido la de Esther Peralta y la de Sarah Alarcón ya nos ha cogido en ¿tiempo de descuento¿. Sin embargo, y teniendo en cuenta que este verano, todos los componentes vamos a realizar movilidades Erasmus, eso nos emplaza para una futura continuación de este grupo de trabajo para el curso 2019-2020.

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