Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivo 1: Describir procedimientos  operacionales estándares  por escrito que faciliten a los profesores un criterio común y consensuado de las operaciones comunes y generales de laboratorio de los diferentes módulos y enseñanzas.

El objetivo se ha conseguido según el material subido en los recursos internos de la plataforma Colabora 3.0 en un 100%

Objetivo 2: La  creación y aplicación de  un manual que posibilite que  los  protocolos y procedimientos empleados por los profesores se mantiene en el tiempo, facilitando la enseñanza a partir de contenidos impartidos en enseñanzas previas.

De nuestros comentarios en el foro se deduce que los alumnos han rescatado procedimientos para hacer uso de ellos en los distintos módulos durante todo el curso. Alcance del 100%

Objetivo 3: Hacer efectiva la coordinación de los diferentes módulos y enseñanzas en cuanto a las operaciones de laboratorio comunes empleadas durante el ciclo en diferentes módulos.

Conseguido como se ve en nuestras comunicaciones en el foro al 100%

Objetivo 3: Describir las rutinas básicas de mantenimiento requeridas por los equipos inventariados en el IES Santa Bárbara para emplear equipos  mantenidos  y  calibrados  de manera  apropiada.

Por los protocolos subidos se comprueba que debemos alcanzar mayor numero de equipos. Pero aun así el objetivo de este curso era iniciarnos en el uso de los protocolos y se ha conseguido al 100%

Objetivo 6: Establecer el  formato consensuado por el grupo de trabajo para realizar los protocolos y procedimientos, su evaluación y revisión.

Se comprueba que un solo modelo es difícil de aplicar por varios profesores. Objetivo conseguido al 80 %. 

Objetivo 7: Incluir la bibliografía y fuentes utilizadas para desarrollar los distintos protocolos y procedimientos.

Por el material subido a la plataforma se alcanza en un 100%

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación e interacción de lo miembros ha sido intenso. No se ha visto reflejado en la misma medida en el uso del foro ya que todos los miembros del grupo forman a su vez parte de los mismos equipos educativos o son compañeros del centro. 

De esta forma la comunicación y el trabajo se ha ido realizando de manera directa en varias ocasiones.El acceso a la plataforma ha sido con la finalidad de dejar evidencia. Aún así la plataforma no ha acogido a todos los miembros del grupo por problemas técnicos (Rocío Paez Luque)  con lo que la comunicación se ha efectuado a través de canales paralelos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los integrantes del grupo impartimos clase en los módulos de Técnicas Generales de Laboratorio del ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico. Además compartimos laboratorio con los módulos de Biología Molecular y Citogenética del primer curso. También usan estos espacios los alumnos de segundo curso en los módulos de Análisis bioquímico, Técnicas de inmunodiagnóstico, Microbilogía clínica y Técnicas de análisis hematológico. Para diferentes operaciones que aprenden en primer curso con lo cual los protocolos elaborados son llevados a cabo en gran medida en todo el ciclo formativo. 

Si bien es cierto que la aplicación en segundo curso ha sido menos exhaustiva, por tratarse de compañeros que no forman parte de este grupo de trabajo, la aplicación de algunos de ellos ha sido igual en distintos equipos educativos.

 
Recursos, bibliografía y materiales utilizados

La bibliografía inicial que se propuso no ha podido ser facilitada por nuestro CEP por no encontrarse en algunos casos disponibles en los catálogos de las distintas editoriales. Así que la bibliografía usada ha tenido su fuente mayormente en distintos manuales que se encuentran alojados en nuestra plataforma o referencias web a las mismas

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es fácilmente contrastable que los alumnos han interiorizado la importancia de trabajar bajo protocolos normalizados.  En los casos en los que las operaciones eran sencillas han podido incluso elaborarlos ellos mismos, o modificarlos y adaptarlos. Han asumido la importancia de la delimitación de funciones y la distribución del trabajo. Parte del manual que si bien está pendiente de consenso entre diferentes grupos, se ha realizado y comprobado su ventaja.


Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos elaborados están en la plataforma y su conjunto elaboran un manual de Laboratorio de corta extensión al tratarse de operaciones sencillas y limitadas a las enseñanzas técnicas en un entorno académico.

Una evidencia ha sido la efectiva coordinación de los equipos educativos a la hora de abordar las operaciones comunes en el laboratorio donde los integrantes del grupo han realizado las operaciones de Laboratorio.

Los equipos del centro más sencillos como el pH-metro, balanzas, etc.. requieren de un cuidado y mantenimientos frecuente que está al alcance de los alumnos y se ha realizado conforme a los PNT planteados.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes


Ha sido interesante  comprobar la necesidad de seguir ampliando los alcances del trabajo a otros módulos y otros compañeros que se han interesado por el trabajo. 

Los alumnos se han visto indirectamente mas aplicados en su trabajo gracias a la estandarización que nos ha ayudado a los docentes a objetivar nuestros registros de observación. 

Así todos los usuarios de los espacios han encontrado una nueva dimensión en las posibilidades pedagógicas de la elaboración y aplicación del Manual.

La coordinación ha sido mejor de lo esperada ya que entre todos los integrantes abarcamos casi la totalidad de grupos y tiempos de uso del laboratorio donde se practican las operaciones propuestas.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las dificultades han aparecido al tratar de abarcar de manera exhaustiva procesos, que estando implantados en el laboratorio, no han sido consensuados entre los distintos equipos educativos. Mas allá de la mera cohabitación de prácticas, hemos necesitado mas tiempo y esfuerzo del esperado en la asunción de normas comunes para todos.

La puesta de manifiesto de este trabajo o esta labor de implantación de protocolos, difícilmente es exportable a la plataforma Colabora. 

La plataforma ha presentado problemas por borrado de nuestro trabajo en diciembre y ha desanimado al grupo ha explotar todas sus posibilidades. Parece haberse percibido el uso de la misma como un trabajo extra, que más allá de la coordinación telemática no nos aporta mucho más.

Quizás un acceso más intuitivo a los aprendizajes de otros grupos similares, además de los aportados por nuestro coordinador en el CEP Jose Antonio, que ha sido de gran ayuda en todo momento.

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