Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el presente curso 2018-2019 se detecta que el grupo de profesores del que se compone el equipo del ciclo de laboratorio es semejante al del año de implantación del ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico según el Real Decreto 771/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y  que sustituye en Andalucía al título de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico regulado por el Decreto 40/1996, pasando de normativa LOGSE a LOE.


 Algunos profesores consideramos necesario crear el presente grupo de trabajo al constatar que algunos de los retos que supuso la implantación siguen constituyendo un desafío todavía. Algunos profesores son los iniciales y otros se incorporan de nuevo. Algunos han tenido la oportunidad de desarrollar el currículo del ciclo bajo normativa LOE en otros centros. De esta forma nos parece enriquecedor el probar una nueva herramienta para abordar los obstáculos que se nos siguen planteando y otros nuevos que detectamos, como:

  • La excesiva variabilidad en las enseñanzas, al rotar los profesores que imparten los módulos base de primer curso y que a veces, desconocen los procedimientos de sus compañeros en segundo curso o entre los diferentes módulos.
  • La falta de criterio unánime entre los compañeros para, a través de las distintas  fuentes de protocolos y procedimientos, elaborar el mismo procedimiento en operaciones que se repiten en varios módulos y en los dos cursos.
  • La reconversión de espaciós y la nueva adquisición de equipos que plantean la revisión de las rutinas de mantenimiento de equipos.
  • La falta de una herramienta útil, ágil y cooperativa, para la coordinación y ejecución del trabajo, que garantice la continuidad de procedimientos y protocolos a largo plazo en los módulos, con independencia del criterio pedagógico del profesor, que por falta de tiempo o formación desconoce la práctica habitual de los laboratorios o del centro.
  • La escasez de bibliografía y fuentes donde consultar y así poder consensuar de forma científica los protocolos y procedimientos usados ahora o en el futuro.


 Frente a la siguiente situación los profesores implicados en impartición del módulo de Técnicas Generales de Laboratorio y otros compañeros con experiencia en laboratorio pretendemos elaborar los protocolos normalizados de las operaciones básicas que forme el inicio de un Manual de Laboratorio con una metodología a seguir a la hora de elaborar los PNT. 


 De esta forma intentaremos unificar los criterios y estandarizar los aprendizajes que faciliten la coordinación entre los distintos profesores del ciclo que comparten contenidos. Así se facilitará la continuidad de los aprendizajes entre los diferentes módulos y los distintos cursos o agrupaciones, a pesar de el inevitable cambio en el grupo de profesores. 


 Con este proyecto los profesores actuales  y futuros que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, serán objeto de una mejora continua y sus alumnos se beneficiarán de manera clara. Todo ello redundará en una mejora de la calidad docente, se requiere del citado Manual de Laboratorio, que se estima que pueden mejorar en gran medida los recursos docentes y estandarizarlos para años posteriores.

 

Objetivos

  1. Describir procedimientos  operacionales estándares  por escrito que faciliten a los profesores un criterio común y consensuado de las operaciones comunes y generales de laboratorio de los diferentes módulos y enseñanzas.
  2. La  creación y aplicación de  un manual que posibilite que  los  protocolos y procedimientos empleados por los profesores se mantiene en el tiempo, facilitando la enseñanza a partir de contenidos impartidos en enseñanzas previas.
  3. Hacer efectiva la coordinación de los diferentes módulos y enseñanzas en cuanto a las operaciones de laboratorio comunes empleadas durante el ciclo en diferentes módulos.
  4. Describir las rutinas básicas de mantenimiento requeridas por los equipos inventariados en el IES Santa Bárbara para emplear equipos  mantenidos  y  calibrados  de manera  apropiada.
  5. Incluir la bibliografía y fuentes utilizadas para desarrollar
    los distintos protocolos y procedimientos.

 

Repercusión en el aula

Elaborar los procedimientos y protocolos de las operaciones básicas de los
módulos de TGL, que pueden repetirse en Biología Molecular y Citogenética,con
quienes compartimos espacios.
Elaborar protocolos de operaciones que los alumnos llevarán a cabo en
segundo curso en los módulos de Análisis bioquímico, Técnicas de
inmunodiagnóstico, Microbilogía clínica y Técnicas de análisis hematológico.
Protocolos de limpieza de material desechable, material reutilizable y equipos e
instrumentos comunes a los diferentes espacios y laboratorios del ciclo formativo.
Protocolo de preparación de disoluciones.
Protocolos de medidas de masa mediante balanza de precisión.
Protocolos de medidas de volumen mediante material volumétrico.
Protocolos de medición mediante métodos electroquímico.
Protocolos de métodos de separación electroforética.
Protocolos de separación de sustancias por filtración y centrifugación.
Elaboración de protocolos normalizados de trabajo de mantenimiento y revisión
de equipos y aparatos empleados en las operaciones descritas anteriormente

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reunión de coordinación y
asignación de actividades.
Noviembre Coordinador y
grupo de trabajo
al completo
· Búsqueda del modelo de manual y
PNT óptimo
· Elección de la colección de
operaciones y procedimientos más
importantes para mejorar el
desarrollo del curso, así como sus
implicaciones en los diferentes
módulos del ciclo.
Diciembre Coordinador y
grupo de trabajo
al completo
Elaborar protocolos de medida de
masas, líquidos y elaboración de
disoluciones
Enero Coordinador y
grupo de trabajo
al completo
· Elaborar protocolos de
mantenimiento de los equipos de los
PNT de los procedimientos del los
PNT del mes de enero
· Elaborar protocolos de registros de
uso de los PNT del mes de enero
Febrero Coordinador y
grupo de trabajo
al completo
· Elaborar protocolos de medición
mediante métodos electroquímico
Elaborar protocolos de
mantenimiento de los equipos de los
PNT de los procedimientos de
medición mediante métodos
electroquímicos.
· Elaborar protocolos de registros de
uso de los PNT de los procedimientos
de medición mediante métodos
electroquímicos.
Marzo Coordinador y
grupo de trabajo
al completo
· Elaborar protocolos de métodos
de separación electroforética.
Elaborar protocolos de
mantenimiento de los equipos de
los PNT de métodos de separación
electroforética.
· Elaborar protocolos de registros
de uso de los PNT de los
procedimientos de métodos de
separación electroforética.
Abril Coordinador y
grupo de trabajo
al completo
· Elaborar protocolos de métodos
de filtración y centrifugación.
· Elaborar protocolos de
mantenimiento de los equipos de
los PNT de métodos de filtración
y centrifugación.
· Elaborar protocolos de registros
de uso de los PNT de los
procedimientos de métodos de
filtración y centrifugación.
·Elaboración de la memoria final
del proyecto destacando los
objetivos conseguidos.
·Autoevaluación de actividades
realizadas y nivel de los logros
alcanzados.
Mayo Coordinador y
grupo de trabajo
al completo
 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
I· HENRY LABORATORIO EN EL DIAGNOSTICO CLINICO . Edición
homenaje a Tood-Sanford & Davidsohn. Año 2010. Editorial
Marián. ISBN: 97884706980
· CABALLÉ MARTÍN, INMA. Gestión del laboratorio clínico .
Colección economía de la salud y gestión sanitaria. Editorial
Elsevier. ISBN: 9788445824276
· PRIETO, SANTIAGO; AMICH, SILVIA; SALVE, MARÍA LUISA.
Laboratorio clínico. Principios generales. Editorial
interamericana-McGraw-Hill. ISBN: 8448102304
Se trata de libros de reconocido prestigio en el campo de las Técnicas de Laboratorio Clínico y Biomédico.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores Instrumentos Lugar (Evidencia)
1. Describir procedimientos  operacionales estándares  por escrito que faciliten a los profesores un criterio común y consensuado de las operaciones comunes y generales de laboratorio de los diferentes módulos y enseñanzas. Subida a la plataforma colabora de los PNT Enlaces en la plataforma Colabora 3.0
2.La  creación y aplicación de  un manual que posibilite que  los  protocolos y procedimientos empleados por los profesores se mantiene en el tiempo, facilitando la enseñanza a partir de contenidos impartidos en enseñanzas previas. Subida a la plataforma colabora del manual Enlaces en la plataforma Colabora 3.0
3. Hacer efectiva la coordinación de los diferentes módulos y enseñanzas en cuanto a las operaciones de laboratorio comunes empleadas durante el ciclo en diferentes módulos. Subida a la plataforma colabora de los PNT Enlaces en la plataforma Colabora 3.0
4. Describir las rutinas básicas de mantenimiento requeridas por los equipos inventariados en el IES Santa Bárbara para emplear equipos  mantenidos  y  calibrados  de manera  apropiada. Subida a la plataforma colabora de los PNT Enlaces en la plataforma Colabora 3.0
5. Establecer el  formato consensuado por el grupo de trabajo para realizar los protocolos y procedimientos, su evaluación y revisión. Subida a la plataforma colabora del modelo de PNT Enlaces en la plataforma Colabora 3.0
6. Incluir la bibliografía y fuentes utilizadas para desarrollar los distintos protocolos y procedimientos. Subida a la plataforma colabora de la bibliografía encontrada y revisada Enlaces en la plataforma Colabora 3.0

 

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