Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy elevado, estando los miembros del grupo de trabajo muy satisfechos con los resultados obtenidos.

A continuación se muestran los objetivos cumplidos según la planificación que teníamos inicialmente:

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Objetivo 1. Seleccionar e implementar sistemas de información Web/telemáticos que faciliten recursos al alumnado relacionadas con el trabajo desarrollado en los laboratorios y en los diferentes módulos del ciclo

 

Se generarían enlaces a Webs/recursos telemáticos y actividades

 

Si/NO (enlaces en la plataforma de recursos seleccionada) de recursos para 3 módulos del ciclo como mínimo en diferentes UT

CUMPLIDO. 100%

Módulos (se ha realizado en 5 módulos, ampliando al ciclo de audiología protésica): Se citan los módulos de Salud ambiental donde se han generado más recursos; los enlaces se han enlazado en moodle para que todo el alumnado pueda acceder a ellos:

-Aguas de Uso y Consumo

-Control y Vigilancia de la contaminación de alimentos

-Educación sanitaria y promoción de la Salud

 

Objetivo 2. Valorar Webs que agilicen la valoración de resultados de las prácticas de laboratorioe implementar su utilización

 

Se generarán: enlaces a webs que valoren los resultados de las prácticas de laboratorio

 

Si/NO (enlaces en la plataforma de recursos seleccionada) para los módulos prácticos el ciclo (AUC y CVC)

 CUMPLIDO. 100%

Se citan los módulos prácticos de Salud ambiental donde se han generado los recursos; los enlaces se han enlazado en moodle para que todo el alumnado pueda acceder a ellos:

-Aguas de Uso y Consumo

-Control y Vigilancia de la contaminación de alimentos

Objetivo 3. Valorar  diversas plataformas (moodle, foros, páginas Web, etc.) y elección de la más apropiada para para trabajar con el alumnado fomentando la comunicación y el acceso a recursos internos y compartirlos entre todo el alumnado del ciclo (se propone comunicación y entre el alumnado de 1º y 2º. Incluyendo todos los recursos obtenidos en este grupo de trabajo.

 

Se generaría una plataforma de trabajo para los recursos seleccionados

 

Si/NO (plataforma implementada con los recursos obtenidos)

  CUMPLIDO. 100%

Se ha generado en espacio en moodle para compartir todos los recursos generados, enlaces, difusión etc. Donde puede acceder todo el alumnado de diferentes ciclos formativos.

Objetivo 4. Actualizar e innovar en las medidas de difusión de esta información, pudiendo plantear el uso de herramientas telemáticas actuales para compartir esta información con otros miembros de la comunidad educativa (valorar si se usa moodle u otra plataforma más dinámica e implementarla)

 

Se generaría una plataforma de difusión para los recursos seleccionados

 

Si/NO (plataforma implementada con la difusión de recursos)

 CUMPLIDO. 100%

Se ha generado en espacio en moodle para mejorar la difusión de todo lo que se ha realizado y lo que se va añadiendo; donde puede acceder todo el alumnado de diferentes ciclos formativos.

Objetivo 5. Seleccionar recursos ofimáticos/telemáticos que nos servirán para elaborar protocolos prácticos de trabajo en el laboratorio. Desarrollar estos protocolos en los medios seleccionados estandarizados (actualmente hay mucha variedad de protocolos, se plantea estandarizar los más relevantes)

 

Se generarían protocolos estandarizados en los medios seleccionados

 

Si/No (protocolos realizados). Al menos 15 protocolos prácticos estandarizados

 CUMPLIDO. 100%

Se ha generado hasta la fecha 46 PNT de los módulos prácticos de AUC y CVC, por lo que se ha sobrepasado con creces el objetivo inicial que eran al menos 15 PNT.

 

 

 NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

El nivel de interacción de los participantes se estima bastante alto:

-Por un lado los miembros del presente grupo de trabajo se han involucrado de manera eficiente en el mismo, trabajando de una forma temporalizada y obteniendo más recursos de los esperados inicialmente y en más módulos de los previstos.

-Por otro lado, la participación del alumnado a la hora de ir trabajado con los recursos encontrados y con los Procedimientos Normalizados de Trabajo propuestos por los integrantes del grupo de trabajo ha sido positivo, así como con las actividades de búsqueda de información y recursos, donde también han intervenido.

 

 

GRADO DE APLICACIÓN AL CONTEXTO EDUCATIVO

Este grupo de trabajo pensamos que ha mejorado el proceso enseñanza-aprendizaje; y su grado de aplicación en el contexto educativo ha sido alto, a nivel de recursos para el trabajo con el alumnado se ha conseguido especialmente:

  • adquisición de una gran variedad de recursos (actividades telemáticas) para el trabajo en el aula en los módulos del ciclo
  • acceso a sistemas de comprobación de valores paramétricos de los resultados de laboratorio que facilitan la interpretación docente actualizada.
  • estandarización de métodos de trabajo para la elaboración de protocolos prácticos de laboratorio y de otros módulos de trabajo en el aula.
  • mejora de herramientas de comunicación y difusión de diversos recursos

Con ello se intenta conseguir que el alumnado:

  • mejore los conocimientos e involucrarlo en la importancia de estar actualizado en este tema
  • tenga acceso a sistemas de información telemáticos donde encontrarán amplios recursos para complementar su formación y estar actualizados
  • la preparación en herramientas innovadoras de difusión que puedan utilizar con otros miembros de la comunidad educativa fomentando intercambiar protocolos, experiencias y recomendaciones específicas
  • aprenda a elaborar protocolos prácticos estandarizados que les puede ser de gran ayuda en su futuro entorno profesional.
  • actualización en el campo e innovación

En el centro también se ha conseguido:

  • mejorar de los recursos para la docencia del ciclo en años sucesivos
  • participación y colaboración entre docentes impulsando la mejora de herramientas en esta materia en el centro/os.
  • difusión de recursos a través de una plataforma telemática (moodle)

 

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Se ha podido observar que el alumnado ha adquirido una gran cantidad de recursos que les servirá de apoyo en su futuro entorno profesional, por un lado se le ha dado acceso a una gran cantidad de información para agilizar su labor como Técnicos de Salud Ambiental, por otro se les ha dado a conocer una plataforma telemática donde compartir información y difundirla y, además, se les ha enseñado a realizar protocolos normalizados de trabajo para unificar criterios a la hora de realizar procedimientos prácticos, pudiendo buscar causas y momentos en posibles desviaciones en los mismos.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Creemos que son bastante altas:

-Elaboración de PNT (se han realizado hasta la fecha 46) y se siguen realizando. Han aprendido la importancia de realizar los PNT en procedimientos prácticos y como deben realizarse.

-Mejora en el uso de recursos Web/Telemáticos así como otras capacidades como: Uso de Moodle, uso de páginas de análisis de protocolos prácticos y programas de gestión de resultados de laboratorio, manejo del paquete office, aprendizaje en la búsqueda de información fiable en la Web, elaboración de normas bibliográficas y capacidad de búsqueda y selección de recursos Web y telemáticos siguiendo unas directrices en cuanto a bibliografía relevante a valorar, importancia de la difusión de recursos y el trabajo en equipo, capacidad de estandarización de métodos de trabajo, han aprendido la importancia de la actualización e innovación para un trabajo eficiente en el sector, entre otras capacidades mejoradas durante el desarrollo del grupo de trabajo.

 

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Principalmente pensamos que la elaboración de los PNT (Procedimientos normalizados de Trabajo) ha sido un acierto y va a facilitar mucho el trabajo práctico de laboratorio, además, en diferentes módulos se han obtenido una cantidad importante de recursos que pensamos que van a mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje en los siguientes cursos por lo que, se estima que el tiempo invertido en este grupo de trabajo ha sido muy válido.

Otro aspecto que pensamos que ha resultado interesante es los diferentes enlaces Web generados para trabajar en cada módulo con el alumnado, cada vez más profesionales realizan diferentes Webs con información muy útil para agilizar el acceso a información en el sector. Pensamos que esto es importante para el alumnado no sólo para acceder a esta información, sino para que se conciencien de que ellos mismos pueden contribuir de forma positiva y mejorar el sector en un futuro cercano, incluso pueden ver este campo como una futura opción profesional.

 

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Principalmente la mayor dificultad encontrada es en el punto:

  • Acceso a sistemas de comprobación de valores paramétricos de los resultados de laboratorio que facilitan la interpretación docente actualizada.

Principalmente estos sistemas los realizan las casas comerciales que proporcionan Kits de laboratorio, por ello, algunas no dan acceso a los mismos. Hemos encontrado recursos y Webs además de los de las casas pero pensamos que este es un campo que se debe mejorar y donde podría haber más recursos en la Web. También se lo hemos trasladado al alumnado y pensamos que puede ser un buen proyecto realizar una Web actualizada donde los técnicos puedan acceder con los valores obtenidos en los protocolos prácticos y, rápidamente observen si esos valores tienen desviaciones o, están dentro de los valores normales. Actualmente se debe ir de legislación a legislación y se pierde tiempo en ello. Estimamos que sería una utilidad muy eficiente para el trabajo de los Técnicos de Salud ambiental.

Promedio (0 Votos)
Comentarios