Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

       La idea de formar este grupo de trabajo surgió al observar las posibles mejoras a incluir en materia de actualización de los recursos docentes (especialmente recursos encontrados en la Web y telemáticos donde el alumnado pueda acceder a ellos y también trabajar online) con el objetivo de valorar las medidas utilizadas actualmente e implementar mejoras innovadoras susceptibles de aplicar para los docentes y el alumnado en las aulas y laboratorios específicos de Sanidad (en este caso Salud ambiental).

      Se plantea la necesidad de valorar las medidas utilizadas y plantear un plan de actualización y mejora buscando implementar ideas y medios innovadores en diferentes campos que se pretenden mejorar como: 

1) Búsqueda, elección y uso de recursos Web/telemáticos que faciliten el aprendizaje al alumnado relacionadas con el trabajo desarrollado en el ciclo.

2) Búsqueda, elección y uso de Webs que agilicen la valoración de resultados de las prácticas de laboratorio (punto importante que relaciona los parámetros obtenidos en las prácticas con los valores paramétricos actualizados).

3) Valoración de diversas plataformas y elección de la más apropiada para trabajar con el alumnado fomentando la comunicación y el acceso a recursos internos y compartirlos entre todo el alumnado del ciclo (se propone comunicación y entre el alumnado de 1º y 2º). Actualmente se usa moodle, pero se propone valorar si hay otras herramientas que pueden obtener dar mejores resultados, seleccionar la que se estime e implantarla.

4) Actualización e innovación en las medidas de difusión de esta información, pudiendo plantear el uso de herramientas telemáticas actuales para compartir esta información con otros miembros de la comunidad educativa. De la misma manera valorar si utilizar moodle u otra e implantarlo.

5) Selección de recursos ofimáticos/telemáticos que nos servirán para elaborar protocolos prácticos de trabajo en el laboratorio. Desarrollar estos protocolos en los medios seleccionados estandarizados (actualmente hay mucha variedad de protocolos, se plantea estandarizar los más relevantes)

          Los recursos obtenidos se agruparán según módulos del ciclo y Unidades de Trabajo con los que se relacionan principalmente (algunos serán globales). Se valorarán según  las estimaciones docentes y su aplicación en el aula con el alumnado (ya que se plantea utilizarlos y valorar su aceptación, se plantea el uso de cuestionarios con el alumnado u otras medidas similares).

 

Con este proyecto se pretende conseguir una mejora continua de las condiciones de trabajo de todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales desarrollan su actividad en estas aulas especializadas. Para lograr esta mejora de la calidad docente, se requieren unas acciones específicas citadas en los puntos anteriores que se estima que pueden mejorar en gran medida los recursos docentes y estandarizarlos para años posteriores.

 

          También se procurará, que las medidas resultantes se pongan en práctica en otros ciclos de la Familia profesional de la Sanidad, lo que implicará la coordinación de los órganos de gobierno y departamentos.

 

          Así, llevando a cabo este proyecto, se tratará de dar respuesta a las necesidades específicas observadas en el aula ya que existen diversidad de recursos web y telemáticos que si se incluyen en el trabajo con el alumnado pueden enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en gran medida.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Seleccionar e implementar sistemas de información Web/telemáticos que faciliten recursos al alumnado relacionadas con el trabajo desarrollado en los laboratorios y en los diferentes módulos del ciclo

OBJETIVO 2

Valorar Webs que agilicen la valoración de resultados de las prácticas de laboratorio e implementar su utilización

OBJETIVO 3

Valorar  diversas plataformas (moodle, foros, páginas Web, etc.) y elección de la más apropiada para trabajar con el alumnado fomentando la comunicación y el acceso a recursos internos y compartirlos entre todo el alumnado del ciclo (se propone comunicación y entre el alumnado de 1º y 2º. Incluyendo todos los recursos obtenidos en este grupo de trabajo.

OBJETIVO 4

Actualizar e innovar en las medidas de difusión de esta información, pudiendo plantear el uso de herramientas telemáticas actuales para compartir esta información con otros miembros de la comunidad educativa (valorar si se usa moodle u otra plataforma más dinámica e implementarla)

OBJETIVO 5

Seleccionar recursos ofimáticos/telemáticos que nos servirán para elaborar protocolos prácticos de trabajo en el laboratorio. Desarrollar estos protocolos en los medios seleccionados estandarizados (actualmente hay mucha variedad de protocolos, se plantea estandarizar los más relevantes)

 

Repercusión en el aula

Es un grupo de trabajo de nueva creación que pretende mejorar diversos aspectos de la práctica docente como:

  • adquisición de una gran variedad de recursos (actividades telemáticas) para el trabajo en el aula en los módulos del ciclo
  • acceso a sistemas de comprobación de valores paramétricos de los resultados de laboratorio que facilitan la interpretación docente actualizada.
  • estandarización de métodos de trabajo para la elaboración de protocolos prácticos de laboratorio y de otros módulos de trabajo en el aula.
  • mejora de herramientas de comunicación y difusión de los cambios incluidos
  • adquisición de medios innovadores para trasmitir al alumnado los conocimientos adquiridos
  • entre otros susceptibles de ir incorporando

 

Respecto a la repercusión en el aprendizaje del alumnado se pretende:

  • mejorar sus conocimientos e involucrar al mismo en la importancia de estar actualizado en este tema
  • Acceso a sistemas de información telemáticos donde encontrarán amplios recursos para complementar su formación y estar actualizados
  • la preparación de herramientas innovadoras de difusión que puedan utilizar con otros miembros de la comunidad educativa fomentando intercambiar protocolos, experiencias y recomendaciones específicas
  • elaboración protocolos prácticos estandarizados que les puede ser de gran ayuda en su futuro entorno profesional.
  • actualización en el campo e innovación
  • entre otros susceptibles de ir incorporando

 

Respecto a la repercusión en el centro:

  • mejorar de los recursos para la docencia del ciclo y se propone la transferencia de la actualización de estos sistemas al resto de ciclos del centro
  • participación y colaboración entre docentes impulsando la mejora de herramientas en esta materia en el centro/os.

Difusión de los protocolos estandarizados realizados en el centro

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

- Reunión del grupo de trabajo para fijar las líneas de actuación

 

Noviembre

 

 

Coordinador y todos los miembros del GT

 

 

-Establecer los criterios para valorar los sistemas de información Web/telemáticos

-Establecer los criterios para valorar las Webs que nos dan información de resultados de protocolos prácticos

-Estudio  y selección de la plataforma para compartir recursos

-Estudio y selección de los medios de difusión a elegir

-Elección de los medios ofimáticos para elaborar los protocolos estandarizados

 

Diciembre

 

Coordinador y Todos los miembros del GT

 

-Comienzo con la búsqueda de los sistemas de información Web/telemáticos y selección

-Comienzo con la búsqueda y selección de las Webs que nos dan información de resultados de protocolos prácticos

-Implementación de la plataforma para compartir recursos

 

Enero

 

Coordinador y Todos los miembros del GT

 

-Búsqueda de los sistemas de información Web/telemáticos y selección

-Búsqueda y selección de las Webs que nos dan información de resultados de protocolos prácticos

-Implementación de la plataforma para compartir recursos

- Implementación de los medios de difusión a elegir

-Elaboración de los protocolos estandarizados

 

Febrero

Coordinador y Todos los miembros del GT

 

-Búsqueda de los sistemas de información Web/telemáticos, selección y trabajo en el aula

-Búsqueda y selección de las Webs que nos dan información de resultados de protocolos prácticos, trabajo en el aula.

-Compartir recursos con la plataforma seleccionada

- Difusión de recursos

-Elaboración de los protocolos estandarizados

 

Marzo

Coordinador y Todos los miembros del GT

 

-Valoración  de los sistemas de información Web/telemáticos.

-Valoración de las Webs que nos dan información de resultados de protocolos prácticos, trabajo en el aula.

-Compartir recursos con la plataforma seleccionada y valoración de la misma

- Difusión de recursos

-Valoración de los protocolos estandarizados

-Implementación de las mejoras observadas en el centro (charlas al alumnado, etc.)

-Difusión de las medidas adoptadas en el centro (charlas entre alumnado, implementación de herramientas de comunicación, etc.)

 

Abril

Coordinador y Todos los miembros del GT

 

-Elaboración de la memoria final del proyecto destacando, autoevaluación

 

*Durante todo el proceso se irá formando al alumnado incluyendo actividades que les permita asimilar los nuevos protocolos y medidas adquiridas haciéndolos participe de la mejora de sus aulas.

 

Mayo

Coordinador

 

Recursos y apoyos

No solicitados

 

Estrategias e indicadores para la evaluación

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Objetivo 1. Seleccionar e implementar sistemas de información Web/telemáticos que faciliten recursos al alumnado relacionadas con el trabajo desarrollado en los laboratorios y en los diferentes módulos del ciclo

 

Se generarían enlaces a Webs/recursos telemáticos y actividades

 

Si/NO (enlaces en la plataforma de recursos seleccionada) de recursos para 3 módulos del ciclo como mínimo en diferentes UT

 

Objetivo 2. Valorar Webs que agilicen la valoración de resultados de las prácticas de laboratorioe implementar su utilización

 

Se generarán: enlaces a webs que valoren los resultados de las prácticas de laboratorio

 

Si/NO (enlaces en la plataforma de recursos seleccionada) para los módulos prácticos el ciclo (AUC y CVC)

 

Objetivo 3. Valorar  diversas plataformas (moodle, foros, páginas Web, etc.) y elección de la más apropiada para para trabajar con el alumnado fomentando la comunicación y el acceso a recursos internos y compartirlos entre todo el alumnado del ciclo (se propone comunicación y entre el alumnado de 1º y 2º. Incluyendo todos los recursos obtenidos en este grupo de trabajo.

 

Se generaría una plataforma de trabajo para los recursos seleccionados

 

Si/NO (plataforma implementada con los recursos obtenidos)

 

Objetivo 4. Actualizar e innovar en las medidas de difusión de esta información, pudiendo plantear el uso de herramientas telemáticas actuales para compartir esta información con otros miembros de la comunidad educativa (valorar si se usa moodle u otra plataforma más dinámica e implementarla)

 

Se generaría una plataforma de difusión para los recursos seleccionados

 

Si/NO (plataforma implementada con la difusión de recursos)

 

Objetivo 5. Seleccionar recursos ofimáticos/telemáticos que nos servirán para elaborar protocolos prácticos de trabajo en el laboratorio. Desarrollar estos protocolos en los medios seleccionados estandarizados (actualmente hay mucha variedad de protocolos, se plantea estandarizar los más relevantes)

 

Se generarían protocolos estandarizados en los medios seleccionados

 

Si/No (protocolos realizados). Al menos 15 protocolos prácticos estandarizados

 

 

 

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