Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título: | LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y LABORAL PARA EL ALUMNADO DEL CSD |
Código: | 192922GT119 |
Coordinador/a: | ROSA ANA RODRÍGUEZ TRILLO |
Asesoría: | Martín Luis Chamizo Moreno |
1.Situación de partida
El Conservatorio Superior de Danza ¿Ángel Pericet¿ de Málaga, es el único centro donde se cursan enseñanzas superiores de danza de Andalucía, comenzando su andadura en el curso académico 2002/2003. Actualmente, el centro oferta dos especialidades: pedagogía de la danza y coreografía e interpretación de la danza. El profesorado del centro ha detectado que de manera generalizada el alumnado de la especialidad de pedagogía orienta su formación en las Enseñanzas Superiores de Danza con el único objetivo final de formar parte de las plantillas de profesorado de los Conservatorios Profesionales de Danza, obviando el resto de las salidas profesionales que estas enseñanzas pueden ofrecerles. Teniendo en cuenta el mercado laboral actual se hace imprescindible abrir el campo de las opciones laborales futuras que tienen los alumnos/as una vez concluyan sus estudios, para hacerlos conscientes de todas las oportunidades que se les pueden presentar y que no se limitan exclusivamente a trabajar en un conservatorio profesional. Del mismo modo el alumnado de la especialidad de coreografía e interpretación inicia sus estudios con el objetivo final de crear su propia compañía de danza planteando a los profesores múltiples dudas sobre cómo afrontar ese proceso una vez salgan al mercado laboral. Al tratarse de un proyecto bastante amplio que debe abarcar muchos ámbitos se iniciará el trabajo durante este curso escolar 2018-2019, para completarlo y concluirlo al curso siguiente. |
2. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | INVESTIGAR SOBRE TODAS LAS SALIDAS LABORALES QUE PUEDEN OFRECER ESTOS ESTUDIOS |
OBJETIVO 2 | RECOGER Y RECOPILAR LAS DISTINTAS EXPERIENCIAS LABORALES DE ANTIGUOS ALUMNOS |
OBJETIVO 3 | ORGANIZAR UNAS JORNADAS DE ORIENTACIÓN LABORAL EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS |
OBJETIVO 4 | CREAR UNA PLATAFORMA COLABORATIVA ENTRE EL ALUMNADO DE LOS DISTINTOS CENTROS SUPERIORES DE ANDALUCÍA (MÚSICA Y ARTE DRAMÁTICO) PARA FAVORECER LAS FUTURAS RELACIONES LABORALES |
OBJETIVO 5 | ESTABLECER RELACIONES CON LOS DISTINTOS ORGANISMOS AUTONÓMICOS Y LOCALES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO (PROYECTO LUNAR, CADE, IMFE, PROMÁLAGA¿) |
(*) Este curso nos centraremos en los objetivos 1, 2 y 5 y el curso siguiente en los objetivos 3 y 4
3. Repercusión en el aula
- Favorecer y facilitar a los alumnos/as el acceso a la información que necesiten para su orientación laboral y profesional - El alumnado podrá orientar la elaboración de sus trabajos personales y colaborativos en las distintas asignaturas hacia un foco más concreto para poder llevarlos a la práctica en la realidad del mundo laboral.
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | En el primer trimestre | Coordinador/a |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinador/a |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/participantes |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/participantes |
ACTUACIONES | RESPONSABLE | OBJETIVOS, REPERCUSIÓN | TEMPORALIZACIÓN |
Investigar y recopilar toda la información posible sobre las diferentes salidas profesionales de estos estudios | Francisco Rafael Nevado Moreno, Mª Jesús Barrios Peralbo y Mª Dolores Vera | 1, 2 | 1º trimestre 2º trimestre |
Contactar y recoger las experiencias laborales de antiguos alumnos/as | Mª Victoria Rodríguez Artillo, Ignacio Lasala de la Rosa, Mª Luisa Ruiz Jaime y Rosa Ana Rodríguez Trillo | 1, 2 | 2º trimestre 3º trimestre |
Elaborar un dossier con toda la información recopilada | Mª Victoria Rodríguez Artillo, Ignacio Lasala de la Rosa, Mª Luisa Ruiz Jaime y Rosa Ana Rodríguez Trillo | 1,2, | 3º trimestre |
Iniciar las gestiones necesarias para la creación de una plataforma colaborativa entre los alumnos/as de los distintos centros superiors de Enseñanzas Artísticas de Andalucía | Ignacio Lasala de la Rosa, Mª Luisa Ruiz Jaime, Francisco Rafael Nevado | 3,4,5, | 3º trimestre (*) |
Establecer los primeros contactos para la colaboración con los distintos organismos autonómicos y locales para el fomento del empleo | Mª Victoria Rodríguez Artillo, Mª Dolores Vera, Mª Jesús Barrios y Rosa Ana Rodríguez Trillo | 3,4,5 | 3º trimestre (*) |
Planificar las gestiones necesarias para la creación de unas jornadas de orientación laboral para las Enseñanzas Artísticas | Ignacio Lasala de la Rosa, Mª Luisa Ruiz Jaime, Francisco Rafael Nevado, Mª Victoria Rodríguez Artillo, Mª Dolores Vera, Mª Jesús Barrios y Rosa Ana Rodríguez Trillo | 3,4,5, | 3º trimestre (*) |
(*) Estas acciones se iniciarán durante el tercer trimestre del curso 2018-2019 y se completarán en el siguiente
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar. | Entrada en el blog. | Colabor@ |
Selección y resumen de la información recogida sobre las diferentes salidas profesionales de estos estudios | material | Colabor@ |
Listado de los contactos y las experiencias laborales recogidas de antiguos alumnos/as | material | Colabor@ |
Creación de una plataforma colaborativa entre los alumnos/as de los distintos centros superiores de Andalucía | Hechos, material | Colabor@ |
Organización de eventos en colaboración con los distintos organismos autonómicos y locales para el fomento del empleo | Hechos, material | Colabor@ |
creación de unas jornadas de orientación laboral para las Enseñanzas Artísticas | Jornadas, material | Colabor@ |
6. Bibliografía
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Crear una plataforma colaborativa entre los distintos Centros de Enseñanzas Superiores de Andalucía y establecer vínculos con los agentes sociales, empresariales, de gestión pública y alumnado que facilite su integración en el mercado laboral |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Los eventos colaborativos con los distintos organismos autonómicos y locales para el fomento del empleo, así como las jornadas de orientación profesional también supondrán un contacto directo con el mundo laboral |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | El presente trabajo tiene como objetivo proporcionar al alumnado los recursos necesarios para enfrentarse al mundo laboral con mayor garantía de éxito |