Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La micro red de centros bilingües de Primaria BILITRAMS está formada por cinco colegios de la zona Teatinos-Puerto de la Torre: CEIP Tierno Galván, CEIP Pintor Félix Revello de Toro, CEIP Adelaida de la Calle, CEIP Los Morales y CEIP Salvador Allende. Este Grupo de Trabajo se creó hace cinco cursos y la finalidad es continuar, asentar, mejorar y perfeccionar el espacio colaborativo del trabajo bilingüe de nuestros centros y potenciar el uso de la L2 en situaciones de comunicación real para mejorar la competencia lingüística.
Es una manera de trabajar novedosa que ha venido mejorando nuestra práctica docente y ha tenido un impacto en nuestros centros y en toda la comunidad educativa. No solo intercambiamos experiencias educativas y llevamos a la práctica actividades con el alumnado, sino que nos nutrimos con la autoformación, coevaluación y la experiencia de docentes del ámbito lingüístico, así como con la creación de materiales propios.
Hemos implicado a los equipos directivos de nuestros colegios y algunos son miembros de BILITRAMS, también a las AMPAS que participan y conocen el proyecto.
El alumnado de nuestros centros conoce y participa con entusiasmo en las distintas actividades que proponemos a lo largo del curso escolar.
Con la creación del logo, la mascota y el blog BILITRAMS, le hemos dado un sello propio y particular que nos identifica como grupo.
Durante el presente curso queremos mejorar muchos aspectos que han salido de la reflexión realizada en las distintas reuniones en las que dejamos espacio para la autoevaluación y propuestas de mejora.
Todo ello reflejado en los planes de mejora de nuestros colegios y en los proyectos bilingües.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Estructurar y consolidar la línea de trabajo docente bilingüe común entre nuestros centros. Para ello durante el presente curso haremos programaciones de algunas unidades didácticas en común y el alumnado compartirá trabajos que se realicen durante y al final de dicha secuencia didáctica. Durante este curso queremos incluir otra ANL en nuestro proyecto, la Plástica, con la primera edición de un concurso de dibujo. |
OBJETIVO 2 | Se propone iniciar la coevaluación entre los docentes de los equipos de los distintos centros para crecer con los demás incorporando las buenas prácticas docentes de los compañeros. Este elemento es innovador y requiere de la colaboración de los equipos directivos de los colegios BILITRAMS. |
OBJETIVO 3 | Continuar con la autoformación que, en esta ocasión, abordará la metodología del Inglés como asignatura instrumental: enfoque comunicativo, TPR, gamificación, etc. Para este objetivo contaremos con el asesoramiento de una profesora de la UMA que ha estado colaborando con nosotros y apoyándonos desde nuestros inicios. |
OBJETIVO 4 | Implicar a las AMPAS y auxiliares de conversación lingüística de nuestros centros. |
OBJETIVO 5 | Continuar con las actividades de intercambio lingüístico en nuestros centros, tanto en las celebraciones de festividades con en las que se van a derivar de la práctica diaria incluidas en las programaciones. |
OBJETIVO 6 | Impulsar las TICs, incluyendo actividades para realizar con el alumnado : QR, videoconferencias, etc. |
OBJETIVO 7 | Sistematizar la participación en el blog BILITRAMS y la creación de una carpeta en google drive para tener disponibles los documentos, recursos y materiales creados. También nos proponemos la creación de un Pasaporte BILITRAMS, a modo de portfolio, donde se refleje las actividades realizadas por el alumnado. |
OBJETIVO 8 | Reflexionar, proponer y compartir actuaciones para incluir en los planes de mejora de la atención al alumnado NEAE. |
Repercusión en el aula
La creación de este Grupo de Trabajo, BILITRAMS, parte del objetivo común de mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado en L2, por lo tanto, todo el trabajo a realizar está impregnado de esta finalidad con el diseño, planificación y realización de actividades para ellos, implicándolos en la creación, desarrollo y evaluación de las mismas. Además haciendo partícipes al resto de los maestros del claustro y a las AMPAS.
En cada centro que compone la red BILITRAMS, hay un espacio físico donde se exponen trabajos y fotos realizados a lo largo del curso.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del GT al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del GT | PRIMER TRIMESTRE | COORDINADOR/A |
Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final
| Meses de noviembre, marzo y mayo | Todos los miembros de la formación |
Reuniones de los miembros de esta formación | Todo el curso con un total de 7 reuniones como mínimo realizadas en cada uno de los centros y las de constitución y cierre en el CEP. | Todos los miembros de la formación |
Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos | Todo el curso | Todos los miembros de la formación |
Elaboración de material relacionado con el contenido. | Todo el curso | Todos los miembros de la formación |
Análisis de los resultados de dicha aplicación | Último trimestre | Todos los miembros de la formación |
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Informar de este GT al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del GT | Actas | Colabora |
Realizar el compromiso de realización de todas las actuaciones de este proyecto, comentario de valoración fase de desarrollo y fase final | Comentarios obligatorios en colabora | Colabora |
Reuniones de los miembros de esta formación | Actas | Colabora |
Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos. | Comentarios de la aplicación, subida de fotos, videos¿ etc donde se compruebe la aplicación | Carpeta creada para ello en colabora |
Elaboración de material relacionado con el contenido. | Fichas, actividades, carteles, materiales elaborados. | Carpeta creada para ello en colabora |
Análisis de los resultados de dicha aplicación | Comentarios de análisis de los resultados sobre este hecho | Comentarios en colabora. |
Valoración cualitativa del proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Constituirnos como Grupo de Trabajo original al está compuesto por 25 maestros y maestras de cinco CEIPs de la zona que comparten su trabajo docente, implicando al alumnado y llevando a cabo la autoformación y autoevaluación. Contar con el apoyo y asesoramiento de Elvira Barrios Espinosa, profesora de la UMA que asiste a nuestras reuniones. |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Creación de un sello personal con el logo, la mascota, blog BILITRAMS, Pasaporte BILITRAMS y carpeta donde se tengan disponibles los documentos, recursos y materiales de elaboración propia. |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos. |
|
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Incluir el proyecto BILITRAMS en los Proyectos Bilingües de nuestros centros. Implicar a los componentes de los claustros de los cinco centros en la participación de las diferentes actividades. Implicar a las AMPAS para que puedan colaborar en las actividades propuestas.
|