Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA PROYECTO ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

El grupo de trabajo "La atención centrada en la persona" realizado durante el curso 2018/2019 y continuando con la idea principal durante el curso pasado ha resultado muy satisfactorio y ha cumplido nuestras expectativas. A nuestro parecer las partes implicadas en este proyecto están obteniendo muchos beneficios: profesorado, alumnado, trabajadores de la Residencia y usuarios de la propia Residencia de mayores.

La principal motivación que tenemos como profesorado es el convencimiento de creer firmemente en este tipo de intervención con nuestros mayores donde se prodigan un tipo de cuidados centrados en la persona donde nosotras nos vemos como un pilar importantísimo como formadores de profesionales que van a prodigar estos cuidados.

Grado de consecución de los objetivos

Pensamos que se han cumplido los objetivos de resultados que se formularon en el proyecto.

El primer objetivo que hace alusión a formar a las alumnas en un aprendizaje significativo  a través de un aprendizaje de servicio ya que el contacto con la realidad que han tenido contribuye a un conocimiento mucho mas amplio en su futura labor profesional.

La Residencia de mayores donde se están implementando las actividades que estamos llevando a cabo está colaborando enormemente y haciendo posible a la consecución de nuestros logros al mismo tiempo ellos están obteniendo también muchos beneficios con nuestra labor.

Por otro lado y como segundo objetivo, motivar al alumnado con esta forma de trabajo mientras prestan un servicio a la comunidad y desarrollan actitudes de responsabilidad social, pensamos que también se ha cumplido puesto que consideramos que es algo intrínseco a la puesta en marcha de los talleres. La práctica estimula mucho al alumando y ven un sentido a todo el trabajo elaborado.

Finalmente la implicación de los componentes del grupo de trabajo proporcionando una forma de trabajar donde la teoría se funde con la práctica está igualmente cumpliendo todas nuestras expectativas donde vamos a seguir implementando este proyecto para dotarlo de una firmeza y una estabilidad de cara a otros cursos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las cuatro integrantes del grupo de trabajo se han implicado en la labor de equipo haciendo así mas facil la consecución de los objetivos propuestos. La coordinación de profesoras ha resultado primordial organizando las tareas que hemos elaborado para trabajar en el IES y después trasladarnos a la residencia y poner en prácica lo trabajado en el aula. La forma en que la que se ha organizado todo ha funcionado finalmente bastante bien

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en su contexto educativo ha sido máximo. El alumnado ha venido realizando un aprendizaje y al mismo tiempo un servicio a la comunidad que forma parte de la cualificación profesional que va a adquirir para el desempeño de su futura labor. Y el profesorado ni que decir tiene que al abogar por un aprendizaje significativo en nuestros alumnos cumplimos al mismo tiempo todas nuestras expectativas

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El grado de motivación en nuestro alumnado ha sido innegable. Desde el momento en que se han trabajado todos los contenidos desde los diferentes módulos de forma interdisciplinar y después se ha llevado a la práctica todo ha cobrado sentido para ellos y ellas.

Los avances que hemos visto en el aula: El trabajo en grupo, enseñar y guiar a las personas mayores a realizar los talleres, valorar su trabajo como futuros técnicos.

- Se han trabajado las siguientes competencias profesionales, sociales y personales:

  • Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
  • Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.¿s) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
  • Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias se han colgado en el foro de colabora y en el apartado de recursos. Estan han consistido:

- Fotos de la elaboración del material en clase:

Guantes del tacto, frasquitos de los aromas, cajas ciegas, dinámicas de grupo de HHSS....

- Fotos de las maquetas de las dependencias de la Residencia realizado por el alumnado

- Power point de orientación a la realidad

- Fotos de la puesta en práctica de los distintos talleres en la Residencia buen  Samaritano

* Funcionamiento cognitivo el mayor

* Paseo y compra en el supermercado

* Taller de cocina y Taller de fabricación de jabón

* Taller de psicomotricidad y Taller de arcilla

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En realidad son muchos los aspectos que nos han resultado dignos de nombrar.

- La implicación de la Residencia, ya que esto aunque satisfactorio para ellos también supone un grado trabajo y esfuerzo bastante grande

- El como se ha volcado el grupos de profesoras en la organización de los talleres con un notable esfuerzo mas complicado al principio pero la sinergia del grupo en sí mismo ha facilitado el que después viniese todo rodado.

- La puesta en escena del alumnado en la Residencia ha sido de sobresaliente. Hay que resaltar sobre todo el taller de cocina donde al no tener los utensilios de cocina adecuados y sobre la marcha haber tenido que cambiar algunas cosas han sabido resolver situaciones inesperadas. De tal forma que han arrancado aplausos del departamento al completo al volcar esta información en el blog del Instituto.

Por otro lado también en el desarrollo del taller de psicomotricidad las alumnas respondieron adaptando las actividades que llevaban preparadas y no solo a cada sala sino a las particularidades y necesidades de cada uno de los usuarios, donde las actividades tenían que ser en algunos casos literalmente diferente ya que la respuesta que encontrabamos en esos casos eran mucho menos participativas debido al estado de los residentes.

La puesta en práctica de los dos talleres ha sido muy motivador tanto a nivel profesional,y  muchisimo a nivel personal, ver las sonrisas dibujadas en cada una de los usuarios es algo que no tiene precio.

- También nos parece digno de nombrar el que las personas mayores de la Residencia pregunten mas de una vez cuando volveríamos con mas actividades ya que lo que estaban disfrutando con estas experiencias les estaba sabiendo a poco. Esto realmente también ha motivado mucho al alumnado.

- Los trabajadores de la Residencia han visto un trabajo muy arduo y muy gratificante para todos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La organización del equipo de trabajo se podría haber adelantado un poco de cara al final del proyecto para los últimos talleres que eran mas complicados y que al mismo tiempo al ser coincidentes con el final de curso

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