Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

La situación de partida de este nuevo grupo de trabajo surge de una idea comenzada en el curso pasado, que a su vez era participar de un proyecto de investigación. Dicho proyecto pretende conocer y avanzar hacia la atención centrada en la persona, contribuyendo así a la innovación y mejora en el ámbito en el que se pretende intervenir por parte de nuestro alumnado como futuro profesionales.

El punto de partida de nuestro grupo de trabajo pretende aportar a nuestro alumnado un aprendizaje de servicio donde se irá implantando en el trabajo a través de talleres en la Residencia lo que anteriormente se habrá aprendido en el aula contribuyendo así a un aprendizaje significativo donde todo cobra sentido

Al mismo tiempo y de esta manera obtenían herramientas formuladas a través de talleres que utilizarían en su futura labor profesional. 

Objetivos

  • Formar a las alumnas con un aprendizaje significativo a través del     aprendizaje de servicio fundamental en los Ciclos Formativos
  • Motivar al alumnado con esta forma de trabajo mientras prestan un servicio a la comunidad y desarrollan actitudes de responsabilidad social
  • Proporcionar al profesorado de Ciclo Formativo una forma de trabajar donde la teoría se funde con la práctica, un material y una documentación que consideramos imprescindible para nuestra formación y nuestro trabajo profesional

Repercusión en el aula

El Aprendizaje-Servicio que se presta en la Residencia Buen Samaritano con el proyecto la atención centrada en la persona, repercute en el aula, pues la propuesta metodológica es útil para la adquisición de conocimientos y, a la vez para conseguir, el desarrollo de actitudes de responsabilidad social. Se pretende desarrollar el espíritu cívico en las alumnas, activando los
valores del compromiso de la participación para la mejora del ámbito social del que será escenario su futuro trabajo. De forma simultánea, pretende activar e incentivar los conocimientos y competencias que las alumnas están desarrollando a lo largo de su proceso de aprendizaje. La teoría de esta forma cobra sentido, cuando los conceptos se ven reflejados en los talleres que vamos desarrollando a lo largo del proyecto

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsabl
  • Informar al grupo de trabajo, al Claustro y al consejo escolar del IES Ben Gabirol de la creación y del desarrollo de la continuidad del proyecto del año pasado
  • Seguimiento y coordinación del proyecto
  • Convocar reuniones, preparar y confeccionar las actillas de las reuniones, así como colgarlas en Colabora
  • Coordinación con director de la Residencia "Buen Samaritano" y con las responsables de las unidades
  • Evaluación de los objetivos popuestos en el presente proyecto
  • Memoria Final

 

 

- Realizar actividades centradas en el entrenamiento cognitivo de las personas mayores tanto en el aula como en la Residencia
- Colaboración en el taller de habilidades Sociales
- Colaboración en la Sesión final de motricidad fina en la Residencia

 

- Participación en Colabora colgando las evidencias a través de fotografías y comentarios a principios del proyecto, durante el desarrollo y al finalizar

- Puesta en común evaluando los resultados

- Asistencia a charlas informativas de los responsables de la Residencia

 

- Realiza programas de habilidades sociales, actividades lúdicas y de escucha activa

- Colaboración en el taller de entrenamiento cognitivo

- Colaboración en la Sesión final en la Residencia

- Participación en Colabora colgando las evidencias a través de fotografías y comentarios a principios del proyecto, durante el desarrollo y al finalizar

- Puesta en común en clase evaluando los resultados

- Asistencia a charlas informativas de los responsables de la Residencia

 

- Realizar el taller de musicoterapia y psicomotricidad tanto en el aula como la puesta en práctica posteriormente en la Residencia
- Colaboración en el taller de acompañamiento
- Realización en el aula y colaboración en el taller de motricidad fina


- Participación en Colabora colgando las evidencias a través de fotografías y comentarios a principios del proyecto, durante el desarrollo y al finalizar

- Puesta en común en clase evaluando los resultados

- Asistencia a charlas informativas de los responsables de la Residencia

 

 

- Realización del trabajo en el aula de las tareas de acompañamiento y puesta en práctica posteriormente en la Residencia
- Colaboración con el taller de musicoterapia y psicomotridad
- Realización en el aula y puesta en práctica en la Residencia del taller de motricidad fina: costura, arcilla y jabón

 

- Participación en Colabora colgando las evidencias a través de fotografías y comentarios a principios del proyecto, durante el desarrollo y al finalizar

 

- Puesta en común en clase evaluando los resultados

- Asistencia a charlas informtivas de los responsables de la Residencia

 

 

 

30 minutos

1 hora 30 minuto

1 hora

1 hora 30 minut

1 hora 30 minuto

2 horas

 

 

8 horas

4 horas

3 h 30 minutos

 

1 hora

30 minutos

3 horas

 

8 horas

4 horas

3 h 30 minutos

1hora

30 minutos

3 horas

 

8 horas

4 horas

3 h  30 minutos

 

1 hora

 

30 minutos

 

3 horas

 

 

8 horas

4 horas

3 h y 30 minutos

 

1 hora

 

 

30 minutos

3 horas

 

 

 

 

Antonia López López (coordinadora del proyecto)

Antonia López López

Antonia López López

Antonia López López

Antonia López López

Antonia López López

 

Antonia López López

 

Antonia López López

Antonia López López

 

Antonia LópezLópez

 

Caños Santos Corrales Mesa

Caños Santos Corrales Mesa

Caños Santos Corrales Mesa

Caños Santos Corrales Mesa

Caños Santos Corrales Mesa

Caños Santos Corrales Mesa

 

Rosa Mª Chica Aranda

Rosa Mº Chica Aranda

Rosa Mª Chica Aranda

 

Rosa Mª Chica Aranda

 

Rosa Mª Chica Aranda

 

Rosa Mª Chica Aranda

 

Ana Mª López López

Ana Mª López López 

Ana Mª López López

 

Ana Mª López López

 

Ana Mª López López

Ana Mª López López

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración de evaluación

  • (A) Reuniones de los componentes del grupo de trabajo que se consideren necesarias
  • (B) En los indicadores de resultados incluimos la propia realización de actividades consistentes en llevar a cabo los talleres de estimulación cognitiva; Habilidades sociales; terapia ocupacional; actividades lúdicas; Desarrollo sensorial; Desarrollo de la motricidad fina
  • (C) Indicadores de logros para evaluar los cambios que se esperan conseguir al finalizar el proyecto

Instrumentos

  • (A) Actilla de reunión del grupo de trabajo
  • (B) Fichas de control donde se anoten las actividades que va realizando el alumnado
  • (C) Cuestionarios de opinión del alumnado

Lugar (evidencia)

  • (A) Se colgarán las actas de reuniones en la plataforma Colabora. 
  • (B) Se harán evidente las actividades de los talleres en Colabora a través de fotografías o comentarios del seguimiento de la actividad donde se haga patente la actuación del alumnado
  • (C) Se colgará en la plataforma Colabora una síntesis de la opinión de los resultados de opinión de nuestros alumn@s

 

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