Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
La situación de partida de este nuevo grupo de trabajo surge de una idea comenzada en el curso pasado, que a su vez era participar de un proyecto de investigación. Dicho proyecto pretende conocer y avanzar hacia la atención centrada en la persona, contribuyendo así a la innovación y mejora en el ámbito en el que se pretende intervenir por parte de nuestro alumnado como futuro profesionales.
El punto de partida de nuestro grupo de trabajo pretende aportar a nuestro alumnado un aprendizaje de servicio donde se irá implantando en el trabajo a través de talleres en la Residencia lo que anteriormente se habrá aprendido en el aula contribuyendo así a un aprendizaje significativo donde todo cobra sentido
Al mismo tiempo y de esta manera obtenían herramientas formuladas a través de talleres que utilizarían en su futura labor profesional.
Objetivos
- Formar a las alumnas con un aprendizaje significativo a través del aprendizaje de servicio fundamental en los Ciclos Formativos
- Motivar al alumnado con esta forma de trabajo mientras prestan un servicio a la comunidad y desarrollan actitudes de responsabilidad social
- Proporcionar al profesorado de Ciclo Formativo una forma de trabajar donde la teoría se funde con la práctica, un material y una documentación que consideramos imprescindible para nuestra formación y nuestro trabajo profesional
Repercusión en el aula
El Aprendizaje-Servicio que se presta en la Residencia Buen Samaritano con el proyecto la atención centrada en la persona, repercute en el aula, pues la propuesta metodológica es útil para la adquisición de conocimientos y, a la vez para conseguir, el desarrollo de actitudes de responsabilidad social. Se pretende desarrollar el espíritu cívico en las alumnas, activando los
valores del compromiso de la participación para la mejora del ámbito social del que será escenario su futuro trabajo. De forma simultánea, pretende activar e incentivar los conocimientos y competencias que las alumnas están desarrollando a lo largo de su proceso de aprendizaje. La teoría de esta forma cobra sentido, cuando los conceptos se ven reflejados en los talleres que vamos desarrollando a lo largo del proyecto
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsabl |
- Realizar actividades centradas en el entrenamiento cognitivo de las personas mayores tanto en el aula como en la Residencia
- Participación en Colabora colgando las evidencias a través de fotografías y comentarios a principios del proyecto, durante el desarrollo y al finalizar - Puesta en común evaluando los resultados - Asistencia a charlas informativas de los responsables de la Residencia
- Realiza programas de habilidades sociales, actividades lúdicas y de escucha activa - Colaboración en el taller de entrenamiento cognitivo - Colaboración en la Sesión final en la Residencia - Participación en Colabora colgando las evidencias a través de fotografías y comentarios a principios del proyecto, durante el desarrollo y al finalizar - Puesta en común en clase evaluando los resultados - Asistencia a charlas informativas de los responsables de la Residencia
- Realizar el taller de musicoterapia y psicomotricidad tanto en el aula como la puesta en práctica posteriormente en la Residencia
- Puesta en común en clase evaluando los resultados - Asistencia a charlas informativas de los responsables de la Residencia
- Realización del trabajo en el aula de las tareas de acompañamiento y puesta en práctica posteriormente en la Residencia
- Participación en Colabora colgando las evidencias a través de fotografías y comentarios a principios del proyecto, durante el desarrollo y al finalizar
- Puesta en común en clase evaluando los resultados - Asistencia a charlas informtivas de los responsables de la Residencia
| 30 minutos 1 hora 30 minuto 1 hora 1 hora 30 minut 1 hora 30 minuto 2 horas
8 horas 4 horas 3 h 30 minutos
1 hora 30 minutos 3 horas
8 horas 4 horas 3 h 30 minutos 1hora 30 minutos 3 horas
8 horas 4 horas 3 h 30 minutos
1 hora
30 minutos
3 horas
8 horas 4 horas 3 h y 30 minutos
1 hora
30 minutos 3 horas
|
Antonia López López (coordinadora del proyecto) Antonia López López Antonia López López Antonia López López Antonia López López Antonia López López
Antonia López López
Antonia López López Antonia López López
Antonia LópezLópez
Caños Santos Corrales Mesa Caños Santos Corrales Mesa Caños Santos Corrales Mesa Caños Santos Corrales Mesa Caños Santos Corrales Mesa Caños Santos Corrales Mesa
Rosa Mª Chica Aranda Rosa Mº Chica Aranda Rosa Mª Chica Aranda
Rosa Mª Chica Aranda
Rosa Mª Chica Aranda
Rosa Mª Chica Aranda
Ana Mª López López Ana Mª López López Ana Mª López López
Ana Mª López López
Ana Mª López López Ana Mª López López
|
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración de evaluación
- (A) Reuniones de los componentes del grupo de trabajo que se consideren necesarias
- (B) En los indicadores de resultados incluimos la propia realización de actividades consistentes en llevar a cabo los talleres de estimulación cognitiva; Habilidades sociales; terapia ocupacional; actividades lúdicas; Desarrollo sensorial; Desarrollo de la motricidad fina
- (C) Indicadores de logros para evaluar los cambios que se esperan conseguir al finalizar el proyecto
Instrumentos
- (A) Actilla de reunión del grupo de trabajo
- (B) Fichas de control donde se anoten las actividades que va realizando el alumnado
- (C) Cuestionarios de opinión del alumnado
Lugar (evidencia)
- (A) Se colgarán las actas de reuniones en la plataforma Colabora.
- (B) Se harán evidente las actividades de los talleres en Colabora a través de fotografías o comentarios del seguimiento de la actividad donde se haga patente la actuación del alumnado
- (C) Se colgará en la plataforma Colabora una síntesis de la opinión de los resultados de opinión de nuestros alumn@s