Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

¡Hola!

 

Hemos llegado ya a la fase final de esta formación. Para realizarla, la coordinación y, si es posible, los demás miembros del GT tenéis que responder a estas tres preguntas en este hilo:

 

  1. ¿En tu opinión, cuál es el grado de consecución de los objetivos y el grado de participación de los integrantes?
  2. ¿Cuáles son los logros más significativos tras lo aprendido en este GT? (a nivel de aula, de centro, productos que se han generado).
  3. ¿Cuáles han sido las principales dificultades y cómo se podrían mejorar de cara al futuro?

 

Espero que haya sido provechoso y dé pie a más formación en el próximo curso.

Yo ya no seré vuestra asesora a partir de septiembre, así que aprovecho la ocasión para agradeceros vuestra confianza y desearos todo lo mejor.

Un abrazo y, casi casi, ya puedo decir eso de ¿felices vacaciones¿ ¿¿.

 

Yolanda Campos

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Jesús Sánchez Raya
1.Creo que hemos conseguido llegar a todo el centro, con la dificultad de implicar en el tema de la Igualdad a toda la comunidad educativa, para lo que necesitaríamos la colaboración del AMPA, tema a explorar el año que viene.
Tanto el Claustro como los niños se han implicado de manera positiva en números variables en función del tipo de actividad, puesto que cada una de ellas ha buscado afectar más a unos niveles que a otros.
Destacar el diseño de materiales llevado a cabo por Daniel Santo y la implicación del Departamento de Educación Física, con unos resultados muy importantes, puesto que hemos roto un poco ese "techo de cristal" de la participación femenina en el futbol.
2. En el grupo hemos aportado ideas, compartido dudas, intercambiado perplejidades también. Creo que ha resultado muy positivo y enriquecedor para todos. Para mí como coordinadora ha resultado un gran apoyo a la hora de diseñar e implantar las actividades.
3. La de siempre es llegar a todo el centro con el presupuesto tan limitado que tenemos. Con un presupuesto mayor podríamos contratar gente para dar charlas a la medida de nuestras necesidades y por otro lado, podríamos plantear actividades atractivas para los padres y madres. No se hacen milagros sólo pensando. En el grupo se nos ocurren cosas que no podemos hacer por falta de dinero, así que nos limita mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 12:52.
María Pilar del Pozo de Pablo
- Se han cumplido los objetivos y la participación ha sido nuestro fuerte. En muchas actividades se ha implicado todo el centro, especialmente los tutores/as que han llevado nuestras propuestas a las aulas.
- Los logros son importantes aunque quede mucho por conseguir. Hay que destacar el día contra la violencia de género, en el que participa toda la comunidad educativa; así como también el día de la familia, en el que el profesorado y en particular los componentes de este grupo de trabajo, portan camisetas con diseños de familias diferentes a la tradicional para difundir el mensaje de tolerancia, igualdad y contra la homofobia.
- Las dificultades se derivan de las características de nuestro instituto. Se trata de un centro con muchas líneas y pocos recursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 18:14.
Laura Banderas Chaves
Buenos días, como miembro de este grupo de trabajo me gustaría comentar algunos aspectos.
1.Con respecto al grado de participación de los integrantes, creo que todos y cada uno de nosotros nos hemos implicado en todas las actividades implementadas no solo referidas a las de igualdad sino también al resto de temas transversales que se tratan a diario.
2.Los logros más significativos y lo aprendido nos sorprenden día a día. El alumnado es consciente de una diversidad que aunque sabía que existía no entendía en sí. Creo que el material elaborado por Dani ha sido de lo mejor, me ha encantado ese diseño y la forma de plasmar el mensaje tan actual y enmarcado dentro de las nuevas tecnologías. Además creo que el partido de fútbol fue todo un éxito a pesar de los temores de algunos miembros de la comunidad educativa.
3.Por último creo, que como señalan algunos de mis compañeros, nuestras mayores dificultades están en la falta de tiempo y recursos con los que no contamos, al igual que implicar de una forma más tangible a las familias, no tiene mucho sentido celebrar el día de la familia sin que estén presentes en el centro.
En fin hay que seguir mejorando pero este año hemos alcanzado muchos objetivos importantes que deben mantener e implementar nuevos aspectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 8:42.
María Luisa López Gallego
1- El grado de consecución de los objetivos es altamente satisfactorio, con una participación al 100% de todos los integrantes del grupo.
2- Hemos visualizado material relativo a igualdad en el aula y lo mejor ha sido la reacción que provoca en el alumnado y sus reflexiones posteriores.
3- La coordinación y la falta de tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 10:55.
Francisca Bravo Lucas
1. En mi opinión los objetivos se han alcanzado ampliamente y el grado de participación de los integrantes del grupo ha sido alto en todos los casos.
2. Para mí, de todas las actividades que se han realizado, la que más me impresionó fue la del partido de fútbol de chicas. Yo temía una reacción negativa de los chicos e incluso un trato peyorativo hacia las chicas que jugaban, pero sucedió todo lo contrario. Hubo muchísimo público, y los comentarios eran los mismos que si los jugadores hubiesen sido chicos: se hablaba de fútbol. Lo que digo, quedé gratamente impresionada.
3. En cuanto a las dificultades, coincido con mis compañeros en que la magnitud de nuestro centro unido a la falta de medios, hace muy difícil llegar a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 18:09.
María del Rosario Cuevas Giménez
1. Considero que el grado de consecución de los objetivos ha sido muy alto. Quisiera destacar la labor realizada por la coordinadora de este grupo, Mª Jesús Sánchez Raya, que ha sabido dinamizarlo adecuadamente a lo largo de todo el curso.
2. Pertenecer a este grupo ha sido muy interesante, precisamente por su carácter formativo. También me gustaría aludir a las numerosas e interesantes actividades que se han ofrecido a la comunidad educativa del IES Torre Atalaya, gracias al esfuerzo de sus integrantes. Pienso que se ha conseguido visibilizar la importancia de la igualdad. Además, es un hecho que en nuestro centro cada año se están dando importantes pasos en este sentido.
3. La falta de tiempo para poder realizar tantos y tan diferentes trabajos y actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/19 22:59.
María del Carmen Zafra Romero
1.- El grado de consecución de los objetivos ha sido muy alto y el grado de implicación de los componentes del grupo muy fuerte. Agradecer a nuestra coordinadora M Jesús Raya el animo y las ganas que le pone y luego nos contagia. En las actividades se ha implicado todo el personal del centro, alumnado, profesores , PAS. Como han dicho en los anteriores comentarios nos falta la colaboración de las familias. Intentaremos buscarla el curso próximo. Creo que este grupo de trabajo debe continuar y por mi parte estoy dispuesta a seguir años venideros
2.- El partido de fútbol fue un paso hacía adelante importante para todos. Algunos componentes del grupo estuvimos preocupados pero el resultado fue todo un éxito tanto por la participación como para los espectadores. La visibilidad de un hecho para mí es muy importante. Y las camisetas del día de la familia fueron muy bien aceptadas por el claustro. El alumnado que a veces se ha sentido "raro" visibilizó que eran un grupo más del colectivo de familias. Algunos pedían camisetas.
3.- Las dificultades del grupo son: tiempo y dinero. Tiempo porque organizar, planificar y llevar a cabo es un proceso largo que necesita dedicación que a veces falta porque tenemos demasiadas tareas pendientes.
El dinero nos permitiría contratar a algún experto que nos daría información necesaria para alumnado, profesores y familias y es cierto que entregar material que haga visible el problema ayuda a concienciar y facilita el aprendizaje. Las pegatinas de las familias en los cuadernos de los alumnos ayudan a ver natural algo que hasta ahora para algunos no lo era.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 10:52.
Daniel Santo Orcero
¿En tu opinión, cuál es el grado de consecución de los objetivos y el grado de participación de los integrantes?
La participación ha sido fluida y los objetivos relacionados se han cumplido, si bien la Igualdad en el centro educativo es aún un largo camino a recorrer.
¿Cuáles son los logros más significativos tras lo aprendido en este GT? (a nivel de aula, de centro, productos que se han generado).
A nivel de aula, por la parte que me toca como miembro del grupo en otro Centro, ha sido muy interesante implicar al alumnado en una actividad para otro Centro diferente, les ha aumentado la autoestima y ha potenciado su sentido de la responsabilidad y madurez. A nivel de centro siempre es positiva la coordinación intercentros, más aún en entornos tan dispares como una Escuela de Arte y un IES. La producción ha sido muy interesante y de una gran calidad artística dado que el alumnado que ha participado es del Bachillerato de Artes.
¿Cuáles han sido las principales dificultades y cómo se podrían mejorar de cara al futuro?
No han habido dificultades significativas en mi aportación al grupo dada la comunicación fluida con el resto el equipo a través de apps de mensajería instantánea. Sí que se agradecería financiación y tiempo para que no dependiera todo de la buena voluntad del profesorado y del presupuesto de gastos generales de los Centros. El tema de la Igualdad es muy importante y merecería una partida específica, por modesta que esta sea, que financie los pequeños gastos que se generan (impresión de cartelería, camisetas, etc).
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 12:42.
Francisco Javier López Chicón
1. El grado de consecución de los objetivos lo considero muy satisfactorio, la actitud en favor de la igualdad de nuestros alumnos/as es cada vez más evidente y palpable y se nota el efecto de concienciación cuando se realizan las actividades, que tienen un alto grado de participación por parte del profesorado que siempre esta dispuesto a colaborar en lo que se necesita y en el alumnado que ha participado a nivel individual, de clase e incluso a nivel de centro, cuando por ejemplo salimos al patio para conmemorar el 25 de noviembre.
2. Los logros más significativos son sin duda la amplia oferta de actividades que se ha llevado a cabo, empezando por la celebración de una semana completa sobre la igualdad y con el desarrollo de actividades a lo largo del curso. Se ha realizado cartelería diversa gracias a la colaboración de nuestro compañero Daniel Santo que siempre nos sorprende con la calidad de su trabajo, destacar el partido de fútbol y la participación del Departamento de Educación Física que preparó la actividad con mucho esmero. Se grabó un video que se le ha pasado al Plan ComunicA para que se pueda hacer una especie de reportaje. Como no, el diseño de camisetas y pegatinas ha sido una iniciativa también muy positiva y atractiva.
3. Destaco la falta de tiempo como principal dificultad y como propuestas de mejora incluiría como idea principal la participación en algún tipo de concurso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 8:19.
Antonio Rubén Gómez Gutiérrez
1. ¿En tu opinión, cuál es el grado de consecución de los objetivos y el grado de participación de los integrantes?
La participación ha sido inmejorable. A través del grupo de "Whatsapp" había una constante comunicación aportando ideas y acitividades a desarrollar.
También hay que destacar la participación del resto de la comunidad educatica, profesorado y alumnado, que han ayudado y participado en todas las actividades realizadas, acogiéndolas de buen grado.

2. Como logro más destacado remarcaría el partido de fútbol femenino. No solo por el partido en sí, sino por la actitud del alumnado durante el desarrollo del mismo.

3. Apoyo económico y falta de tiempo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:29.