Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Creemos haber cumplido los objetivos propuestos pues hemos sido un grupo bien cohesionado. Nos hemos repartido tareas y hemos ayudado, entre todos a formarnos, recabando y analizando información a través de diferentes medios, tanto en metodología AICLE (en la que hemos cubierto ámbitos como ¿las 4 C, el Scaffolding de los contenidos, la presentación PEPP de vocabulario, etc), como en el PEL, consiguiendo no solo formarnos al respecto, sino también aplicarlo al aula, donde se ha llevado a cabo un dossier de las lenguas, una autoevaluación y un pasaporte lingüístico para este portfolio (PEL).

También hemos conseguido crear una línea de trabajo docente bilingüe común en cuanto a la elaboración de las UDIS y hemos creado un banco de materiales de las diferentes actividades intercentros que hemos realizado en los diferentes trimestre.

Por ultimo, el tercer objetivo está más que cumplido, habiendo planeado y realizado actividades bilingües intercentros con motivo de efemérides culturales, en el IES Jarifa y con el CEIP Los Remedios; y otras en el mismo centro, también muy motivantes para el alumnado. Quizás no todas las que se podían haber levado a cabo si los otros centros hubiesen estado más coordinados con nosotros, y así poder habido involucrar más al primer ciclo, pero aún así, suficientes para ser el primer año de comienzo de esta colaboración.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy bueno, permitiendo alargar nuestras reuniones de bilingüismo y podernos coordinar de manera mucho más eficaz, con un grado de implicación alto de los participantes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo es total, puesto que, aunque muchas actividades han partido del tercer ciclo, también han participado de ellas el primer y Segundo ciclo de primaria, como en la del Segundo trimestre con el CEIP Los Remedios, y así como los alumnos de primer y tercer año del instituto de secundaria.

Además, se ha trabajado el PEL en el Segundo y el tercer ciclo y en todos los cursos de primaria las UDIS bilingües sobre el medio ambiente para ¿Earth Day¿, cuyos proyectos finales conformarán una exposición a principios de junio.

 Recursos, bibliografía y materiales utilizados:          

Hemos recurrido sobre todo a recursos digitales, a través de páginas web, artículos en revistas digitales, blogs, materiales ya usados en otros grupos de trabajo de los que hemos formado parte, etc¿ así como hemos elaborado materiales propios, como las presentaciones de resúmenes de lo aprendido en la autoformación; las fichas y otros materiales impresos y juegos de las actividades intercentros.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Los efectos en el aula se evidencian en el trabajo realizado por el alumnado en UDIS, PEL, etc, así como en la motivación en las asignaturas lingüísticas, por la comunicación en inglés y francés con las actividades culturales realizadas y las actividades intercentros, así como la conciencia lingüística y de autoevaluación que actividades como las desarrolladas en el PEL, han despertado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Los productos y evidencias serían, tal y como he comentado antes, todo este trabajo realizado por el alumnado y que hemos recogido en las numerosas carpetas que tenemos grabadas en la zona de documentos y enlaces de la sección de recursos de Colabora, así como fotos y videos.

También se recogen estas evidencias en los productos elaborados por el alumnado y creado para las UDIs, como murales y el dossier de las lenguas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

El aspecto más interesante de este grupo, aparte de elaborar nuestra autoformación y realizar una mejor coordinación de tareas, que a su vez beneficia a la cohesion de grupo, es sin embargo, el haber llevado las actividades comunicativas, no solo fuera del aula sino también del centro, con la motivación que esto proporciona al alumnado.

La aplicación del PEL en el centro, también ha sido muy bien valorada por los participantes.

Además de esto, e  igual de importante, como ha comentado un compañero, ha sido tener la posibilidad, mediante este grupo, de poder enfocar el bilingüismo de manera creativa, activa y motivadora, así como la aplicación de esta formación a través de actividades amenas y muy motivadoras para el alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás podía haberse aplicado el PEL en todos los ciclos, pero como esto es un proyecto en progreso, podremos seguir ampliándolo en los siguientes cursos.

También hubiera sido más interesante que se hubiera implicado a los otros centros de manera no solo práctica, para llevar a cabo las actividades, sino también en la pertenencia al grupo de trabajo, para su planificación y aplicación, para beneficio de nuestra autoformación y para tener todavía más actividades, al ser organizadas por los tres centros, con lo que sería possible extenderlas a un mayor número de cursos.

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