Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Durante el curso escolar, a través del grupo de trabajo, hemos estudiado los diferentes modelos de convivencia, para determinar cuáles se aplican más a nuestro contexto educativo. Hemos definido y mejorado las funciones del aula de convivencia, con una mejor distribución de las mesas y gestión del aula. Y se ha estudiado la posibilidad de instaurar una red de mediación, con la implicación del profesorado, para el curso escolar 2019-20.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes también ha sido satisfactorio, tanto con reuniones presenciales para debatir los aspectos más relevantes, como haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación para agilizar el proceso de transmisión de la información y coordinación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Prácticamente todas las medidas estudiadas se han aplicado al contexto educativo. De este modo, contamos con un aula de convivencia mejorada, que cumple mejor sus funciones a la hora de recibir al alumnado que allí se deriva. Se han firmado compromisos con el alumnado para mejorar la convivencia en determinados grupos  disruptivos y se ha hecho uso de otros proyectos, como el huerto escolar, como elemento incentivador para el alumnado especialmente problemático.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En las aulas ha conseguido reducirse la conflictividad y mejorar la convivencia, ya que el alumnado disruptivo ha sido derivado eficazmente al aula de convivencia o se ha integrado en pequeños grupos de trabajo. Por otro lado, el alumnado derivado al aula de convivencia se distrae con menos frecuencia gracias a la nueva distribución de las mesas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Activar en la Intranet del Instituto  las tareas para el alumnado derivado al aula de convivencia, para que el profesorado responsable las pueda ver con facilidad.

Actualización de los compromisos para mejorar la convivencia

Cambios en la distribución del aula de convivencia

Utilización del huerto escolar como incentivo para la eliminación de las conductas disruptivas

Actualización del material de lectura

Mejorar el libro de registro del alumnado enviado por jefatura al aula de convivencia, de tal manera que el profesorado responsable pueda anotar observaciones sobre el comportamiento del alumnado durante su estancia en el aula.

Instalar un teléfono en el aula de convivencia para mejorar la comunicación con dirección.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resulta especialmente interesante el éxito del huerto escolar para determinados perfiles de alumnado. Se ha observado como el alumnado disruptivo en clase muestra una mayor colaboración e implicación en actividades en el medio natural, donde tenga que interaccionar con el medio físico que lo rodea. Debido a ello, se considerarán actividades similares para el siguiente curso escolar para este determinado perfil de alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para el siguiente curso escolar se propone actualizar el material de lectura del aula de convivencia, ya que, o bien está obsoleto o es poco atractivo para el alumnado. Para ello se hará una encuesta entre el profesorado, para sugerir nuevo material, incluyendo revistas sobre curiosidades científicas, como Muy Interesante o Quo

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