Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: GRU_TRA

Situación de partida

Se constituye este grupo de trabajo para trabajar aspectos relacionados con la convivencia escolar. Está compuesto en su mayoría  por profesores del IES Huelín, destacando miembros del equipo directivo y el departamento de orientación. También contamos con la participación de una profesora del IES Pablo Picasso, que a su vez es miembro del equipo directivo de su centro educativo.

Actualmente se percibe en el centro educativo la necesidad de crear una estrategia conjunta para mejorar la convivencia,  que incluya tanto formación por parte del profesorado como la definición de funciones relacionadas con la convivencia dentro del organigrama escolar.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Estudiar diferentes modelos para la mejora la convivencia según diferentes contextos educativos.

OBJETIVO 2

Definir las funciones del aula de convivencia y establecer un protocolo a seguir en caso de problemas graves de conducta.

OBJETIVO 3

Dotar al profesorado de técnicas para la gestión emocional y resolución de conflictos en el aula.

OBJETIVO 4

Aprender las herramientas necesarias que debe conocer el alumnado integrante de mediación para desempeñar sus funciones.

OBJETIVO 5

Establecer una red de mediación que ayude a detectar y resolver conflictos dentro del centro de educativo.

 

Repercusión en el aula

A través de este grupo de trabajo se pretende mejorar la convivencia general del centro, aspecto que repercutirá tanto en los docentes como en el alumnado. Por un lado, un mejor clima escolar contribuirá al docente a impartir sus clases con mayor eficacia, con la consecuente mejora del aprendizaje por parte del alumnado. Y por otro lado, la mejora de la convivencia ayudará a reducir el número de conflictos, y con ello la satisfacción general del alumnado con el proceso de  enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

1. Reuniones para puesta en común entre los miembros del grupo.

Desde noviembre a mayo

Coordinador y participantes

2. Recogida de datos sobre conflictividad en el centro y análisis de los mismos.

Desde noviembre a enero

Coordinador y participantes

3. Análisis de documentos sobre medidas adecuadas para mejorar la conflictividad.

Enero y Febrero

Coordinador y participantes

4. Elaboración de materiales para su posterior implementación en el aula

Enero, febrero y marzo

Coordinador y participantes

5. Puesta en práctica de las medidas de convivencia acordadas

Marzo, abril y mayo

Coordinador y participantes

6. Evaluación del grado de consecución de los objetivos y de las medidas propuestas

Mayo

Coordinador y participantes

 

Recursos y apoyos

Bibliografía disponible en el CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

1. Reuniones realizadas

Actas

Colabora

2. Elaboración de un manual que resuma las medidas de convivencia propuestas

Manual de convivencia

Documento digital

3. Índice de conflictividad en el centro

Partes de disciplina

Registro Gráfico

4. Elaboración de materiales

Imágenes, murales¿

Colabora

5. Medidas a implementar

Hoja de registro con las medidas a implementar

Memoria del grupo de trabajo

6. Contribución de las medidas a la mejora de la convivencia en el centro.

Partes de disciplina

Registro de partes de disciplina. Intranet del centro educativo

7. Contribución de las medidas de convivencia adoptadas al clima dentro del aula

Cuestionario a rellenar por los profesores del centro educativo

Estadísticas con la respuesta de los profesores al cuestionario

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