Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se constituye este grupo de trabajo para trabajar aspectos relacionados con la convivencia escolar. Está compuesto en su mayoría por profesores del IES Huelín, destacando miembros del equipo directivo y el departamento de orientación. También contamos con la participación de una profesora del IES Pablo Picasso, que a su vez es miembro del equipo directivo de su centro educativo.
Actualmente se percibe en el centro educativo la necesidad de crear una estrategia conjunta para mejorar la convivencia, que incluya tanto formación por parte del profesorado como la definición de funciones relacionadas con la convivencia dentro del organigrama escolar.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Estudiar diferentes modelos para la mejora la convivencia según diferentes contextos educativos. |
OBJETIVO 2 | Definir las funciones del aula de convivencia y establecer un protocolo a seguir en caso de problemas graves de conducta. |
OBJETIVO 3 | Dotar al profesorado de técnicas para la gestión emocional y resolución de conflictos en el aula. |
OBJETIVO 4 | Aprender las herramientas necesarias que debe conocer el alumnado integrante de mediación para desempeñar sus funciones. |
OBJETIVO 5 | Establecer una red de mediación que ayude a detectar y resolver conflictos dentro del centro de educativo. |
Repercusión en el aula
A través de este grupo de trabajo se pretende mejorar la convivencia general del centro, aspecto que repercutirá tanto en los docentes como en el alumnado. Por un lado, un mejor clima escolar contribuirá al docente a impartir sus clases con mayor eficacia, con la consecuente mejora del aprendizaje por parte del alumnado. Y por otro lado, la mejora de la convivencia ayudará a reducir el número de conflictos, y con ello la satisfacción general del alumnado con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
1. Reuniones para puesta en común entre los miembros del grupo. | Desde noviembre a mayo | Coordinador y participantes |
2. Recogida de datos sobre conflictividad en el centro y análisis de los mismos. | Desde noviembre a enero | Coordinador y participantes |
3. Análisis de documentos sobre medidas adecuadas para mejorar la conflictividad. | Enero y Febrero | Coordinador y participantes |
4. Elaboración de materiales para su posterior implementación en el aula | Enero, febrero y marzo | Coordinador y participantes |
5. Puesta en práctica de las medidas de convivencia acordadas | Marzo, abril y mayo | Coordinador y participantes |
6. Evaluación del grado de consecución de los objetivos y de las medidas propuestas | Mayo | Coordinador y participantes |
Recursos y apoyos
Bibliografía disponible en el CEP.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
1. Reuniones realizadas | Actas | Colabora |
2. Elaboración de un manual que resuma las medidas de convivencia propuestas | Manual de convivencia | Documento digital |
3. Índice de conflictividad en el centro | Partes de disciplina | Registro Gráfico |
4. Elaboración de materiales | Imágenes, murales¿ | Colabora |
5. Medidas a implementar | Hoja de registro con las medidas a implementar | Memoria del grupo de trabajo |
6. Contribución de las medidas a la mejora de la convivencia en el centro. | Partes de disciplina | Registro de partes de disciplina. Intranet del centro educativo |
7. Contribución de las medidas de convivencia adoptadas al clima dentro del aula | Cuestionario a rellenar por los profesores del centro educativo | Estadísticas con la respuesta de los profesores al cuestionario |