Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • El objetivo 1 referido a conocer métodos de enseñanza innovadores se ha cumplido con creces. Especialmente útil para ello ha resultado la plataforma eTwinning a través de la cual hemos podido conocer la acción educativa de diferentes centros europeos así como comunicarnos con ellos. La participación en las diferentes ponencias Erasmus+ y en el curso organizado desde el CEP "Primeros pasos en Erasmus+" también nos ha posibilitado conocer los proyectos europeos de otros centros educativos españoles. 
  • El objetivo 2 referido a la investigación sobre diferentes proyectos europeos se ha cumplido satisfactoriamente. Etwinning y otras plataformas europeas como Erasmus+ projects nos han permitido analizar proyectos ya realizados y desarrollar los nuestros al mejor nivel posible.  La comunicación con coordinadores Erasmus+ de otros centros de Andalucía y de Castilla y León ha favorecido la consecución de dicho objetivo también.
  • El objetivo 3 referido al reconocimiento positivo de nuestro proyectos por parte del SEPIE, sabremos pronto si se cumple. No obstante para nosotros ya ha sido positivo  el aprender a realizar proyectos de tanta envergadura para nuestro centro y el ver cómo gran parte de la comunidad educativa está ilusionada con que se lleven a cabo los mismos desde el CPM Manuel Carra.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido grande ya que la elaboración de los formularios para realizar los Proyectos Erasmus+ requería del trabajo de equipo para interpretar la información requerida y redactar los numerosos apartados del mismo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El Grupo de trabajo ha permitido la elaboración de tres proyectos Erasmus+ que van a suponer, si se aprueban por parte del SEPIE una gran transformación en nuestro centro. Todos ellos conllevan actividad con centros europeos de diversa índole, tanto conservatorios de música como un Instituto de Formación Profesional, y supondrán intercambios escolares, de profesorado, de ideas y de recursos musicales, culturales y pedagógicos. Toda la Comunidad Educativa del CPM Manuel Carra estará implicada, de algún modo. Por todo ello consideramos que este GT tendrá un alto grado de aplicación en el contexto educativo de nuestro centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gran parte del alumnado ha contribuido a dar ideas para realizar los proyectos Erasmus+ elaborados y  ha manifestado su interés por querer participar en los mismos, si finalmente son aprobados por el SEPIE. Así mismo la conciencia de poder continuar sus estudios en el extranjero ha motivado a muchos alumnos a una práctica con su instrumento con más interés y algunos han comenzado a buscar información sobre Conservatorios y profesorado de diferentes países.

A nivel de transferencia, se han realizado de manera voluntaria en la asignatura de Pedagogía  (para alumnado que cursa 6º de EEPP) trabajos sobre los estudios musicales en diferentes países principalmente de Europa pero también extracomunitarios, de manera que nuestros alumnos comiencen a tener contacto con la realidad de estos estudios fuera de nuestras fronteras y pasen de la mera curiosidad por estudiar fuera a tantear cómo se puede continuar la formación musical que están recibiendo en nuestro centro en otros países, comenzando por conocer cómo están reglamentados los estudios musicales en el país de estudio y cómo convalidar los mismos para continuarlos fuera, así como proyectos ya en marcha para ello en esta línea, como los programas Erasmus y Erasmus+

Al mismo tiempo el centro ha recibido la visita puntual de dos profesores de la especialidad de Percusión que estaban de Erasmus en el Conservatorio Superior de Málaga y gracias a diversas gestiones entre los equipos directivos de los centros implicados, han pasado por nuestro centro y han dado clases a algunos de nuestros alumnos de los últimos cursos del nivel profesional. Dichos profesores procedían de Cuba y de Italia respectivamente y una vez establecido el contacto, queda abierta la opción de tantear la posibilidad de volver a colaborar pero ya de manera más planificada por medio de convenio si fuera posible.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Creación de tres proyectos Erasmus+ KA 229, implicando a un centro de FP de Sicilia, KA 202 implicando a Conservatorios de Rumanía e, Italia y KA 102 implicando instituciones y centros de Alemania, Austria, Portugal y Francia.

Ampliación de los perfiles personales de varios miembros del GT en la plataforma eTwinning. Publicación de varias propuestas en eTwinning para iniciar proyectos y comunicación fluida con centros europeos a través de la misma plataforma. 

Durante todo el grupo de trabajo se ha fomentado el trabajo en equipo, fomentando la capacidad de escucha y de compartir ideas. Se ha desarrollado la capacidad investigadora, puesto que para la gran mayoría de nosotros, en un principio no teníamos un conocimiento previo sobre los temas tratados. Fruto de ello, hemos optimizado las competencias sociales entre nosotros y los centros que hemos contactado. Así como la competencia digital a la hora de la elaboración de los documentos y proyectos. Cabe destacar que por el tipo de proyecto, el de proyectarnos hacia el exterior, nos ha hecho crecer en el sentido de la iniciativa y de nuestro espíritu emprendedor.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Descubrir la plataforma eTwinning y cómo podemos trabajar realizando proyectos con otros centros europeos sin movernos de España ha sido uno de los aspectos a destacar.

Otro aspecto a destacar ha sido que trabajando en estos proyectos se desarrolla una paciencia infinita y una fortaleza mental que creo que como músicos y como personas nos va a venir fenomenal para nuestro trabajo y para nuestra vida diaria.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se podría haber usado más la plataforma colabor@ para comunicarnos pero nos ha parecido más eficiente el trabajo en contacto real, unos con otros y a través de documentos drive compartidos, para lograr mayor operatividad a la hora de realizar los proyectos.

Los CEP andaluces podrían contribuir a liderar la creación de consorcios de centros que ayudara a facilitar la realización de proyectos Erasmus+, por parte de más conservatorios. 

La plataforma Colabor@ es poco intuitiva y podría simplificarse y ser más operativa de cara al visionado de apartados, el escrito y la carga de documentos. Asimismo da mucha rabia si escribes algo en un foro y cuando quieres subirlo, si has tardado un poco en elaborarlo, desaparece cual fantasma. La posibilidad de guardar borradores o de la existencia de papeleras de reciclaje similares a las de cualquier sistema de mensajería online, podría incorporarse sin mucho problema.

 
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