Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestra búsqueda y clasificación de nuevo material curricular referente a las nuevas música del siglo XX y XXI hemos obtenido estos resultados:

- Piano: 105 registros encontrados y clasificados por cursos (enseñanzas básicas y enseñanzas profesionales)

- Cuerda: 44 registros encontrados y clasificados por cursos (enseñanzas básicas y enseñanzas profesionales)

- Viento (trompa): 18 registros encontrados y clasificados por cursos (enseñanzas básicas y enseñanzas profesionales)

- Música de cámara (diversas agrupaciones): 18 registros encontrados

En total, el número de registros bibliográficos conseguidos y catalogados ha sido de 185 nuevas partituras, lo que supone un número muy interesante en su aportación a los programas instrumentales existentes en las enseñanzas de nuestro Centro. Asimismo, nuestra intención es que esta investigación iniciada este año se mantenga viva, con las aportaciones de nuevos compañeros a lo largo de los próximos cursos, y así enriquecer cada vez más el repertorio.

Nivel de interacción entre los participantes

El reparto de tareas efectuado entre los seis miembros del grupo de trabajo ha resultado óptimo, dado que cada uno se ha dedicado a aquel apartado del que es especialista (cuerda, viento, piano, composición). Así, de forma conjunta hemos configurado un documento base en el que se recogían las partituras que nos podían resultar de interés para así poder catalogarlas por cursos por parte de los profesores especialistas. El sistema de funcionamiento ha sido principalmente online, dada la naturaleza del proyecto, y su resultado ha sido muy positivo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La inclusión de las músicas populares urbanas y otras músicas modernas de los siglos XX y XXI en nuestras enseñanzas nace de una propia demanda de nuestro alumnado, que cada vez pide más ampliar el repertorio estudiado a piezas más cercanas en el tiempo y en el oído. Su aplicación resulta muy directa y a la vez muy agradecida, ya que de esta manera consiguen disfrutar aún más de su formación. A la vez, se consigue con ello ampliar sus perspectivas musicales haciendo que el conocimiento de este repertorio les pueda abrir nuevas posibilidades artísticas en el futuro.

A partir de este curso estos materiales pueden utilizarse ya tanto en clase de instrumento principal como música de cámara, acompañamiento, improvisación, armonía o análisis, entre otras asignaturas. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La utilización de partituras para solista y para música de cámara de nuevos géneros como jazz, rock, música de cine o nuevas músicas produce un efecto de acogida muy positivo en el alumnado, comprobándose además que su asimilación de contenidos aumenta de manera significativa.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El resultado principal de la investigación se ha traducido en un catálogo de registros bibliográficos, con apunte de título, autor, género, curso al que está destinado, enlace a partitura y enlace a multimedia (audio/vídeo), que pondremos a disposición de los diferentes Departamentos para su utilización en nuestras enseñanzas a partir de ahora y en cursos sucesivos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Durante este curso escolar se ha podido poner en marcha parte de este repertorio con determinados alumnos en experiencias piloto como el concierto "Piano Paradiso", en el que varios alumnos solistas de piano han podido participar junto a nuestra Orquesta Sinfónica del Conservatorio en un concierto benéfico cuyo repertorio estaba formado por músicas del siglo XX y XXI. Asimismo, nuestra Orquesta-Taller de Teatro Musical ha ampliado su repertorio con obras de estos períodos, utilizándolas en sus diferentes representaciones públicas a lo largo del año.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En el futuro la idea es ampliar esta investigación al resto de instrumentos solistas con los que no hemos podido trabajar este año por no contar con compañeros de esas especialidades en nuestro grupo de trabajo. Especialmente en cuanto a instrumentos de viento, nuestra intención es trasladar la idea a los Departamentos instrumentales para así enriquecer la investigación y convertirla en un proyecto permanente para el Centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios