Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El currículum de las enseñanzas instrumentales de música suele abarcar un período de tiempo que la mayoría de las veces llega únicamente hasta la primera mitad del siglo XX. En la mayoría de ocasiones el profesorado no cuenta con los recursos necesarios a su alcance para responder a una demanda de los alumnos cada vez más generalizada de acercarse a estilos musicales y autores más contemporáneos, sobre todo en lo referido a las músicas urbanas, el jazz, la música de cine o el teatro musical, entre otros, así como a la música denominada "clásica" de la última época.
El propósito de este grupo de trabajo es ampliar ese abanico de posibilidades y ofrecer a los profesores de instrumento nuevos materiales que puedan contribuir al trabajo instrumental en los diferentes niveles de enseñanzas básicas y profesionales, dado que se hace necesaria una innovación en los programas para realizar este acercamiento propuesto a la música de nuestros días.
La idea surge asociada al plan de mejora para el curso 2018/19 en el Conservatorio Profesional de Música ¿Gonzalo Martín Tenllado¿, en cuyo apartado 2.2 se menciona la ¿inclusión de nuevas propuestas en los programas instrumentales en lo relacionado con obras de los siglos XX y XXI¿. La intención es realizar un trabajo colaborativo entre profesores de diferentes instrumentos con un objetivo artístico común, el de abrirnuevas vías de experimentación en los programas instrumentales de nuestras disciplinas, ofreciendo propuestas para introducir estilos musicales que hasta ahora no figuran en ellos, y sobre todo reflexionar sobre la práctica docente en la enseñanza instrumental.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Seleccionar obras para instrumento solista, música de cámara u orquesta que sean adecuadas para los niveles de enseñanzas básicas o profesionales de música. |
OBJETIVO 2 | Realizar una base de datos de partituras, grabaciones y recursos relacionados con cada obra y estilo musical. |
OBJETIVO 3 | Clasificar las diferentes obras seleccionadas según su nivel de dificultad en el curso en el que se considere más indicada. |
OBJETIVO 4 | Ofrecer a los diferentes Departamentos del Centro los resultados de la investigación para su posible aplicación en la práctica diaria |
Repercusión en el aula
El grupo de trabajo responde principalmente a la demanda de los propios alumnos y profesores de las enseñanzas musicales, como vía posible para una mejora sensible en la motivación de los alumnos en su estudio diario. También en la propia práctica docente lo sería para el profesorado, que demanda nuevos retos musicales y nuevas formas de trabajar con los alumnos relacionadas con la música de nuestro tiempo. El trabajo diario en el aula se enriquecería y este acercamiento a músicas más actuales supondría unainnovación necesaria en los programas instrumentales, dado que aún hoy en día continúa ausente de ellos.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | En el primer trimestre | Coordinador/a |
Investigación documental distribuida por instrumentos y agrupaciones | Hasta 15 de febrero | Equipo de trabajo |
Recopilación de fuentes: partituras y grabaciones | Hasta 15 de marzo | Equipo de trabajo |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinador/a |
Clasificación de las fuentes por nivel de enseñanzas y curso | Hasta el 15 de abril | Equipo de trabajo |
Aplicación en el aula con alumnos de instrumento de una selección de obras escogidas | Hasta el 15 de mayo | Equipo de trabajo |
Reflexión sobre la actuación realizada | Hasta el 31 de mayo | Equipo de trabajo |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/participantes |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/participantes |
Recursos y apoyos
El objetivo del grupo de trabajo es precisamente la búsqueda de bibliografía específica (partituras y audiciones) y su recopilación en forma de aportaciones de obras a las programaciones didácticas de los diferentes instrumentos y formaciones musicales.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Elaboración de una base de datos con partituras y grabaciones referidas al último siglo para los diferentes instrumentos.
- Clasificación según su dificultad en los diferentes cursos de enseñanzas básicas y profesionales.
- Puesta en marcha en el aula de algunas de ellas con alumnos seleccionados.