Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es nuestra intención profundizar en el uso y manejo de la plataforma, difundir y extender su uso en el claustro de profesores. Buscamos mayor implicación del alumnado y la obtención de objetos de aprendizaje de mayor calidad.

Blog Blog

Solicitamos sello de calidad

Para vuestra información, acabo de solicitar el sello de calidad para el proyecto de "Fairy Tales". El proceso es muy sencillo. Cuando estás en Etwning Live, abres tu listado de proyectos y debajo hay varias etiquetas y una de ellas es: solicitar sello de calidad. También se puede solicitar un diploma de participación en cada uno de los proyectos que hayamos tenido. Vamos a ver si tenemos suerte.

Metas alcanzadas Abril

Acabo de abrir un hilo de discusión en el foro para que comentéis vuestros progresos o actividades del mes de abril. Agradecería algún comentario aunque no haya ningún avance y así sé qué proyectos siguen en marcha. Un saludo y espero que hayáis tenido unas buenas vacaciones.

INTERCAMBIO DE CARTAS CONSEGUIDO Y EL SELFIE CON LOS CLÁSICOS EN MARCHA

buenas a tod@s,

Comentar que desde mi entrada anterior he evolucionado bastante y favorablemente. Hemos realizado un intercambio de cartas con alumnos de Londres, en principio iba ser realizado por mis dos grupos de 4 de Eso pero se lo propuse a mi grupo de 3 y mostraron mucho interés, así que hemos enviado 60 cartas y estamos esperando que lleguen las 60 cartas inglesas, los alumnos están esperando con mucha ilusión.

Por otro lado comentar que ya he puesto en marcha el proyecto del selfie con los clàsicos que voy a llevar a cabo con mis dos grupos de 4 de Eso, he hecho una selección de clàsicos ingleses y norteamericanos y son ellos los que tienen que elegir el personaje que màs les interese. Los alumnos ya tienen los ítems que tienen que incluir en la descripción del personaje elegido y tambièn tienen que grabar un audio con una cita célebre de dicho personaje. Confio en que el resultado sea tan satisfactorio como el intercambio de cartas.

 

Seguiré comentando cuando empiece a obtener resultados

 

 

 

My progress

My "Fairy Tale" group keeps going. I have lately uploaded some videos. My students had to act out different scenes of Hansel and Gretel. Most of the time, the did not know how to tackle and they ended up reading from a piece of paper.

There are a couple of issues I am worried about: to start with the reluctance of parents to consent their children to show up in videos and the lack of zeal and enthusiasm. No matter how hard I try, my students don't seem to get involved in the activities. I think that they enjoy when we are working on the project, but the topic is definitely not catching on.

I recorded a few videos with the older ones about the other project about "My Town". More grown up students seem to be more hard working. Unfortunately, the age of the students with my groups does not match with my third year students.

I see you guys are doing very well. I don't have the time to join up or get engaged into your literature project, but I wish you the best. By the way, I'll link some of the videos in the "workshop" section.

Por fin puedo hacer una entrada

He hecho varios intentos en la última semana para comentar como va mi trabajo en este grupo, pero una vez escrito mi mensaje,no se grababa  porque decían que no estaba autorizada. Espero tener más suerte hoy.

Después de intentar participar en un par de proyectos donde no recibí respuesta alguna, he sido incluida en el que coordina mi compañera Isabel Navarro.Me parece un trabajo muy interesante, pues el objetivo principal es acercar los clásicos de la literatura

( en mi caso inglesa y norteamericana ) a los alumnos.El nombre del proyecto es "What if we make a selfie with the classical characters?"  Voy a  trabajar con 31 alumnos de 4º eso.

Ahora estamos en la primera fase: voy a elegir 5  o 6 personajes significativos de la literatura clásica para presentárselos. Una vez hecho esto, cada grupo elegirá uno, para trabajar sobre una serie de items que les proporcionaremos

Mi progreso en e-twinning

Hola a todos,

por fin me siento a escribir algo en el foro, la primera evaluación en lo que a e-twinning se refiere ha sido bastante desastrosa porque intenté hacer un intercambio de cartas de navidad con una compañera de Turquía pero al final la compañera desapareció. Ahora parece ser que si he encontrado a alguien formal y tengo en marcha un intercambio de cartas con alumnos de Londres, esta semana les voy a pedir a mis alumnos de 4º que se pongan en marcha para enviar las nuestras la semana que viene.

También estoy  en el proyecto de nuestra compañera Isabel Navarro de los clásicos de la literatura y creo que va a resultar muy interesante, confiemos en que nuestro alumnado se motive con la lectura y los personajes clásicos. Esta semana quiero empezar a cerrar personajes y obras con mis alumnos de 4º

Eso es todo por hoy compañeros

Saludos

Como va mi trabajo en la plataforma

Hola a todos.Primero,pediros disculpas porque lo que quería escribir en este foro lo he puesto en notificaciones. Durante el primer trimestre he estado buscando proyectos interesantes para mis grupos de 3 y 4 de ESO. Encontré dos proyectos en los que me hubiese gustado trabajar,pero no recibí respuesta a mi solicitud de formar parte de dichos grupos. Ahora me he unido al proyecto de la compañera Isabel Navarro,sobre literatura clásica.Creo que va a ser un trabajo muy interesante para fomentar la lectura y el uso de la biblioteca

 

 

 

 

 

 

Back to work

Welcome back to work. I wish you all a happy new year and all these things you usually say. Let me then put you uptodate with all that has been going on with my projects:

My fairy tale project is still up and running. Once we have exchanged the Christmas boxes my Slavakian and Turkish partners have set up a new calendar. The next tasks are: we have to read a graded version of Hansen and Gretel and once we have done this, my students will have to write a new ending for the story. They also have to decorate the new story with their own pictures and drawings. When we are finished, all the countries involved will decide which one is best.  

This project is being carried out along with Ukraine, Albania, Slovakia, Turkey, Tunisia and Italy. The project founders are the Turkish and Slovakian partners. The make the big decissions. As I pointed out in a previous post, the share a Whassap group and they get in touch with all of us really quickly. So far, we have voted for the best fairy tale, we have drawn a logo for the group and voted for the best. They are also trying to get a quality award for all our schools. This is what I like best.

On the other hand, I am also involved in an Italian project called: You know my town. I had completely forgot about it but my Italian partner slyly told me off about my lack of involvement in the project. I anwered back to her compalint and promised to catch up and so I asked my third year students to record a video about their town. Of course, I had to give them a paper to request their parents' permission to do so.

Well, that is all for the time being, I hope you are doing well and please, let me know how are things going with you.

 

 

 

Etwinning Christmas box

My Croatian partners have already received our Christmas box. I feel a bit ashamed since I could just put some postcards and "matecados" in the box. As I have probably told you, I am in a Whassap international group along with other countries: Turkey, Tunisia, Slovakia, Poland, Serbia, Italy. We are working in a project called: "Fairy Tales". I feel I am getting always late to every single event and commitment in the group. They have voted for the best logo for the group and I was late, they voted for the best tale: "Halsel and Gretel" and I was always late and so on.

I am green with envy. The other countries seem to have plenty of time for their project and I feel like I am always behind with both my textbook and my project. I think this is part of the problem: in the other countries they do not have to stick to a textbook to tightly.

On the other hand, I did not have the time to talk to you about your progress and drawbacks, so you are invitied to meet on Thursday 20th  breaktime and tell me if you are having trouble with the platform or something.

Please have a look at this link.

https://lagunasbilingualsection.wordpress.com/

Meetings Calendar

Seguramente ya habéis recibido mi calendario de reuniones que he preparado. Por si las moscas, pongo aquí las fechas y también las he puesto en el calendario del sitio.

Por supuesto, si tenemos que cambiar las fechas por el motivo que sea, nos ponemos de acuerdo y ya está.

Las fechas son:

20 de diciembre.

24 de enero.

21 de febrero

21 de marzo

25 de abril

23 de mayo

19 de junio

Greetings.

Proyecto Etwinning y compromiso

 

 

Este es el proyecto que estoy a punto de crear en Etwinning. Cuento con un miembro cofundador de Francia

 

El objeto final de este proyecto es potenciar la lectura de obras clásicas entre nuestro alumnado.

Se trata de una tarea interdisciplinar en la que estarían implicadas las siguientes materias:

MATERIAS IMPLICADAS.

Francés, Inglés y Lengua Castellana y Literatura: seleccionar personajes clásicos de la literatura (francesa, inglesa y española) y hacerles hablar en primera persona. Los personajes se presentarán escuetamente y se describirán física y personalmente. En su presentación (escrita) incluirán los hechos más significativos de su historia. Se pueden incluir audios (departamento de idiomas) cuando la tarea escrita esté finalizada.

Educación plástica y visual: el departamento de Educación Plástica seleccionará los personajes literarios más representativos y guiándose de los textos elaborados por el alumnado en las clases de idiomas y lengua castellana, confeccionará un photocall.

OBJETIVOS 1. Fomentar el uso de la lectura en general entre nuestro alumnado 2. Acercar a nuestro alumnado al conocimiento de la literatura clásica 3. Aprender a trabajar en cooperativo. 4. Buscar, seleccionar y reelaborar información. 5. Usar herramientas TIC para la elaboración de trabajos. 6. Desarrollar la creatividad y autonomía en nuestro alumnado 7. Crear proyectos interdisciplinares que puedan tener su centro en las Bibliotecas escolares 8. Usar la Biblioteca como fuente de información en su sentido más amplio.

METODOLOGÍA

En este tipo de proyectos, lo más idóneo es el trabajo cooperativo. Para ello crearemos equipos de base que se caractericen por ser estables y heterogéneos. Lo idóneo es que sean equipos formados por 4 miembros, pero si el número de alumnos/as no es múltiplo de cuatro, entonces es preferible crear grupos de 5 y no de tres. Para facilitar la tarea al alumnado podríamos proponer una ficha descriptiva del personaje que contendría los siguientes apartados.

Ficha descriptiva del personaje.

1. Nombre del personaje 2. Obra en la que aparece 3. Edad 4. Lugar de nacimiento 5. Época 6. Profesión 7. Características físicas 8. Aspecto exterior: ropa, joyas 9. Familia. 10. Cualidades 11. Defectos 12. Fracasos 13. Esperanzas 14. Miedos 15. Texto en primera persona 16. Cita del personaje en la obra En función del personaje se podrán suprimir algunos de estos apartados.

SECUENCIACIÓN

Los departamentos de idiomas y lengua castellana necesitarán varias sesiones para seleccionar los textos clásicos y los personajes que creeemos que nos pueden servir o ser más atractivos para el alumnado. El número de sesiones puede variar según las características del grupo.

Inicio

Segundo trimestre. Después de las vacaciones de Navidad. Fin proyecto Finales de febrero. Antes de las vacaciones de semana blanca. El punto final del proyecto corresponderá al Departamento de Educación Plástica. Elaborarán un photocall de los personajes clásicos más representativos y podrá participar toda la comunidad educativa.

Además me comprometo a seguir las pautas indicadas por el coordinador del grupo de trabajo y a respetar los plazos explicados por nuestro compañero en la sesión de inicio

Saludos

Video chat

El viernes por la tarde, a las 7.30 tuve mi primera video conferencia (la primera de mi vida) con los socios de mi proyecto de "Fairy Tales". 

No tengo que decir que fue un pequeño desastre. El sonido era malísimo, luego yo no sabía que había que darle a un botón para que loos demás vieran mi imagen y luego el mocrófono no me funcionaba. No han podido escuchar nada de lo que dije.

La profesora de Truquía encargada de organizar el evento era super profesional. Nos explicó todo lo que quería hacer desde ese momento en adelante. Para empezar, nos habló de las cajas de Navidad que vamos a intercambiar entre países. A nosotros nos toca envar una caja a Croacia. Después, nos dijo que teníamos que presentar el cuento de "Hansel y Gretel" en clase, para despues inventarle un nuevo final. Para terminar, votaremos el mejor cuento y lo leeremos también en clase.

La verdad es que lo tienen todo atado y bien atado. La chica, que se llama Nurdan, nos ha dicho que quiere solicitar un sello de calidad para todos los socios. Este era, a propoósito uno de los objetivos de nuestro grupo de trabajo.

Un saludo.

Noticias y proyectos

Buenas tardes a todos/as,

A continuación os pongo un poco al día de lo que he estado haciendo para que así tengamos todos un punto de referencia para la reunión de mañana: 

1. Estoy metido en un grupo internacional sobre "Fairy Tales". Las socias fundadoras son dos profesoras, una de Eslovaquia, y la otra de Turquía. Hay otros países: Italia, Croacia, Tunez, etc etc. Tenemos un chat en whassapp y están todo el día enviando mensajes.

El objetivo era reescribir el final de algún cuento famoso. Primero hemos propuesto los nombres de los cuentos, luego hemos votado el que queríamos elegir (en realidad a mí no me dio tiempo de votar), de manera el que cuento elegido ha sido "Hansel y Gretel".

Ahora estamos preparando una caja de Navidad con regalos para intercambiar con otros países. Los fundadores me han emparejado con Croacia y ya estamos preparando la caja.

2. Entre tanto, Laura, la profesora con la que habíamos fundado el proyecto de fotografía el curso pasado, se puso en contacto conmigo para iniciar un proyecto nuevo sobre la comparación de sistemas educativos. Creo que ya os pasé la información a algunos/as, porque yo ya no tengo tiempo de hacer más cosas.

 

3. También estoy metido en otro proyecto con Italia, que se llama algo así como "Conoce tu ciudad", pero todavía no he podido subir nada tampoco.

Un saludo, camaradas.

Nuevos proyectos

Hola, iniciamos una segunda etapa en Etwinning. Hoy hemos estado hablando de varios proyectos que podíamos lanzar a la plataforma Etwinning. Bueno, yo en particular me gustaría seguir con el proyecto que empezamos el curso pasado "my natural environment in snapshoots" pero darle un enfoque distinto, ahora pasaría a llamarse "the place where I live", contaríamos con la colaboracín del departamento de Educación Plástica. Cuando tenga el diseño de la actividad la colgaré en Colabora. También había pensado en otro proyecto, para compartir en Etwinning y que contaríamos con el apoyo de Biblioteca de nuestro centro (motivar o animar al alumnado a leer algunas obras clásicas de la literatura, los personajes de obras literarias hablan en primera persona, cuentan sus vicisitudes en la obra, a través de un texto o audio) más o menos esa sería la ídea. Creo que deberíamos crear mini-proyectos para trabajar en Etwinning. Bueno ya me iréis contando. Saludos

 

 

 

 

 

Hi everyone!

It's high time to give you my first impressions about our brand new team work project. Ever since last October I have joined in an international project about fairy tales. It's a really busy and restless group: they made me join their international whassap group and they are driving me crazy. I get messages al all times, day and night. 

I have also enrolled another group where students just have to introduce themselves, but I have not looked into it yet.

OK. What do I propose we should be doing as from now?

In my opinion, it's best to write a new post here where we tell about our previous experience with Etwinning and what our plans are. You also ought to provide us with new ideas about our own project. I mean, we are expected to create our own project along with other European colleagues and this time, we have to make a  bigger effort and produce quality stuff.

For those of you who haven't got previous experience, please hurry up and open up your own account on Etwinning, try to find the rest of us there and look for new friends and colleagues around Europe.

That's all for now, falks. We are having a meeting soon.

PS

I have created some new folders in this platform for us to upload whatever we want to.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Bueno Jiménez

Juan Bueno Jiménez

Foto de José Juan Herrerías del Pino

José Juan Herrerías del Pino

Foto de María Carmen de las Heras López

María Carmen de las Heras López

Foto de Inmaculada Sonia Ordóñez López

Inmaculada Sonia Ordóñez López

Foto de Isabel María Navarro Ramos

Isabel María Navarro Ramos

Foto de José Manuel Luque Aranda

José Manuel Luque Aranda

Foto de María del Carmen González Campos

María del Carmen González Campos