Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos.

            Nuestro proyecto para la formación en centro establecía cuatro objetivos para esta formación. Estos objetivos eran los siguientes:

  • Conocer y poner en práctica en el aula dinámicas de aprendizaje cooperativo para mejorar la expresión escrita.
  • Conocer estrategias para la mejora de la expresión escrita agrupándolas por ciclo.
  • Aprender a escribir textos básicos como: resúmenes, esquemas, mapas conceptuales,  descripciones, textos literarios, textos periodísticos, textos científicos, textos publicitarios, etc.
  • Establecer criterios de evaluación comunes de expresión escrita por ciclos.

 

            Como coordinador considero que los tres primeros objetivos se han cumplido con solvencia. Hemos continuado formándonos en técnicas de aprendizaje cooperativo, en este caso aplicadas al trabajo de expresión escrita. Los diferentes compañeros y compañeras han ido aplicando estas técnicas en clase siendo las más utilizadas ¿Lápices al centro¿ y ¿Folio giratorio¿.

            En relación al conocimiento y aplicación de estrategias para escribir diferentes tipología de textos, los maestros y maestras que han recibido la formación han ido aplicando lo aprendido en las sesiones de formación recibidas de Patricia Rojo. He observado como en cada clase se han ido aplicando nuevas estrategias para el aprendizaje de la expresión escrita tomando como referencia las pautas establecidas por Patricia en las sesiones de formación. Al mismo tiempo, se han comprado los ¿Cuadernos de escritura creativa¿ con muy buenos resultados entre el alumnado.

            En relación al último objetivo, considero que es el objetivo al que hemos dedicado menos tiempo. El establecimiento de criterios comunes de evaluación para la expresión escrita necesita un tiempo de reflexión por parte del claustro para poder elaborarlo y establecerlos en el centro. Aún así, debido a la formación recibida durante estos tres años, considero que estos criterios cada vez están más claros, nos falta el  paso de organizarlos y sistematizar su aplicación.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

            El logro más significativo que he observado en las diferentes aulas ha sido un cambio en la manera de enfocar el trabajo de expresión escrita. Puedo decir que es un enfoque más lúdico y más creativo, respetando siempre la estructura interna de cada tipología textual.

            Otro logro importante ha sido que todos los compañeros y compañeras han ampliado su visión en cuanto a la aplicación de la expresión escrita a las diferentes áreas curriculares. De esta forma, se ha roto la dinámica de ¿solo se escribe en Lengua¿.

            Por último, entre el alumnado se ha observado más motivación a la hora de trabajar la expresión escrita. Considero que este cambio de actitud se ha debido a este nuevo enfoque propuesto por la ponente Patricia Rojo y el esfuerzo de los compañeros por intentar llevarlo a la práctica en las diferentes aulas.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

            Todas las actividades que se han ido generando en las diferentes tutorías se han colgado en la plataforma Colabora 3.0.

 

  1. Dificultades encontradas.

 

            Independientemente del nivel curricular del alumnado, no se han encontrado dificultades significativas en la aplicación de las diferentes estrategias para la mejora de la expresión escrita. Patricia Rojo ha orientado las diferentes sesiones formativas de una manera muy práctica, dando pautas muy claras de cómo llevar a cabo los diferentes textos trabajados y con apuntes ¿ guía muy bien presentados. Todas estas son razones para considerar que no ha existido dificultades importantes para poner en práctica los aprendido durante la formación.

 

  1. Oportunidades de mejora.

 

Oportunidades de mejora siempre existen. Como ocurre con toda formación, considero que ahora se abre un periodo de reflexión por parte del claustro sobre esta formación para poder establecer directrices de trabajo en las aulas de una manera progresiva a lo largo de toda la etapa de educación primaria y secundaria.

 

Como coordinador, considero que la ponente Patricia Rojo ha realizado una buena formación, basada en la participación las personas que hemos recibido el curso, abriendo el abanico de posibilidades para trabajar la expresión escrita, dando protagonismo al desarrollo de la creatividad del alumnado y, sobre todo, presentando el trabajo de expresión escrita en el aula de una manera real y útil para todos los compañeros y compañeras.

Los apuntes y recursos entregados por la ponente han sido bien acogidos por el profesorado y les ha servido de guía para llevar a cabo sus actividades en el aula.

En conclusión, transmito la satisfacción de mis compañeros y compañeras por la formación recibida que es difícil de superar.

 

 

 

El coordinador

José Antonio Tamayo Guzmán

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