Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

DOCUMENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA


    El Claustro del CEIP ¿Carmen Arévalo¿ está formado 19 miembros. La característica principal de este claustro es su movilidad, con un gran grupo formado por maestros y maestras en situación de provisionalidad o interinidad. Esta movilidad supone un inconveniente para consolidad proyectos dentro del centro pero, al mismo tiempo, ofrece una información valiosa sobre la realidad de nuestro alumnado porque tenemos la opinión de muchos maestros diferentes cada curso escolar.

    La opinión sobre el nivel de nuestro alumnado en la adquisición y el desarrollo de la Competencia Lingüística es unánime entre todos los miembros del claustro. Nuestro alumnado muestra un nivel bajo en el aprendizaje de las habilidades básicas relacionadas con esta competencia: hablar, escuchar, leer y escribir.

    Todos los maestros y maestras somos conscientes del entorno en el que trabajamos y la influencia decisiva que tiene para el desarrollo adecuado de las destrezas básicas lingüísticas, Pero si no comenzamos por cambiar nuestra práctica docente no podremos llegar a influir, aunque sea mínimamente, en las familias.

    Al comienzo del curso 2018/2019 observamos que el alumnado de nuestro centro presenta un bajo nivel en la Competencia lingüística en los Indicadores Homologados. Pero, al mismo tiempo, se ha obtenido una mejora de las destrezas lingüísticas evaluadas en la Prueba Escala del curso 2017/2018 con relación a cursos anteriores. Por último, también se ha observado una mejora en la expresión oral en el aula, consecuencia, en parte, de la aplicación de actividades y dinámicas de trabajo en el aula aprendidas por los miembros del claustro en las Formaciones en Centro de cursos pasados.     

Con este grupo de trabajo queremos conocer herramientas que nos ayuden a desarrollar las diferentes destrezas vinculadas a la Competencia Lingüística. Herramientas precisas y de aplicación directa en el aula. No queremos teorías metodológicas, abundantes y necesarias, sin ninguna duda. El cambio en cada aula y en nuestro colegio se producirá desde la práctica directa con nuestro alumnado.


2. FINALIDAD.

 

    Mejorar los resultados de nuestro alumnado en la destreza de expresión escrita.

 

3. OBJETIVOS.

 

    - Conocer y poner en práctica en el aula dinámicas de aprendizaje cooperativo para mejorar la expresión escrita.

    - Conocer estrategias para la mejora de la expresión escrita agrupándolas por ciclos.

    - Aprender a escribir textos básicos como: resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, descripciones, textos literarios (cuentos, poemas¿), textos periodísticos (noticias, entrevistas¿), textos científicos (informe de experimentos, biografías¿), textos publicitarios (folletos¿), otro textos como cartas, rectas, solicitudes¿

    - Establecer criterios de evaluación comunes de expresión escrita por ciclos.

 

4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

 

    - Seguir utilizando los ¿Hermanamientos Lectores¿ en el centro.

    - Incluir en las actas de ciclo un punto relacionado con las prácticas que realizamos en el aula en relación al PLC.

    - Realizar nuevas actividades comunes relacionadas con el PLC entre todo el profesorado del centro. Por ejemplo, ¿Hermanamiento Lectores¿.

    

4. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.


TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Ponencia para aprender estrategias de aprendizaje colaborativo aplicadas a la expresión escrita.

1 sesiones

CEP, ponente y profesorado

Ponencias para mejorar la expresión escrita

3 sesión

CEP, ponente y profesorado

Aprender estrategias para la mejora de la expresión escrita del alumnado.

Todo el curso

Profesorado

Establecer pautas comunes para el aprendizaje de la expresión escrita.

Todo el curso

Profesorado

Conocimiento y puesta en común de recursos TIC relacionados con la expresión escrita.

Todo el curso

Profesorado.

Puesta en práctica en el aula de las nuevas estrategias y recursos adquiridos en las sesiones con ponentes.

Segundo y tercer trimestre

Profesorado

Lectura y entrega de tareas a través de la plataforma Colabora

Segundo y tercer trimestre

Profesorado





 

5. RECURSOS Y APOYOS

 
  • Ponentes.

  • Bibliografía sobre aprendizaje cooperativo.

  • Material del CEP ¿Marbella ¿ Coín¿ sobre expresión escrita y aprendizaje cooperativo.

  • Investigación de libros relacionados con la temática de expresión escrita.




 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

 

    - Hoja de asistencia a las sesiones de formación.

    - Valoración de los resultados del alumnado en las evaluaciones trimestrales, Prueba Escala e Indicadores Homologados que estén relacionados con la destreza de expresión escrita.

    - Rúbrica de autoevaluación de la aplicación en el aula.   Se muestra a continuación un posible modelo de rúbrica a utilizar.

 

Siempre aplico con las actividades propuestas en el curso de formación u otras propias para la mejora de la Competencia Lingüística en mi aula.

Aplico con regularidad las actividades propuestas en el curso de formación u otras propias para la mejora de la Competencia Lingüística en mi aula.

Aplico de manera puntual las actividades propuestas en el curso de formación u otras propias para la mejora de la Competencia Lingüística en mi aula.

No aplico las actividades propuestas en el curso de formación u otras propias para la mejora de la Competencia Lingüística  en mi aula.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios