Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso 2017/2018 iniciamos la formación en Competencias Clave propuesta por el CEP mediante un Grupo de Trabajo, aunque no todos los miembros de la presente formación estaban en el centro. En ella abordamos los cuatro bloque fundamentales: programación, metodología, evaluación y aplicativo.
Tras el análisis reflexivo de dicha formación, llegamos a la conclusión de que necesitamos profundizar en la programación y, sobre todo, en la evaluación. Por ello, hemos decidido seguir con la formación en otro formato: Formación en Centros. Ello se debe a que en el curso pasado no hubo una retroalimentación de las tareas realizadas tras cada mini formación, por lo que no se nos guiaba en nuestro trabajo para saber si estábamos siguiendo el camino correcto.
Por otra parte, nuestro centro tiene habilitado el aplicativo de Séneca y estamos familiarizados con su uso (el curso pasado participaron en un curso de formación sobre el mismo 30 profesores, de los que certificaron 28).
De momento, preferimos ir paso a paso y profundizar, en el presente curso, en las programaciones hasta donde podamos llegar. Además, se nos ha planteado el nuevo reto de utilizar el módulo para las programaciones en Séneca, lo cual nos lleva a realizar una adaptación del formato de las mismas.
Como parte negativa cabe destacar que hay un 50% del claustro que no está en la formación, por lo que la formación no incidirá de forma directa en ellos. Sin embargo, esperamos poder impregnarlos de todos los conocimientos que vamos a adquirir en esta formación.
En definitiva, la mayoría estamos de acuerdo en que nuestro punto débil es la evaluación. Para ello vamos a empezar con la programación y la metodología.
Finalidad del proyecto
Conseguir que las programaciones de departamento estén conforme a la normativa integrando las competencias claves y los criterios de evaluación (estándares) con un formato común y adaptado al módulo de Séneca. De esta manera, podemos progresar en el trabajo por competencias para introducirlo en el aula, de forma gradual.
Objetivos
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Implicar al mayor porcentaje posible del claustro en la formación en Competencias Clave, sensibilizando al resto del profesorado que no está participando en la formación a través de los diferentes departamentos didácticos.
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Conocimiento de la normativa: lectura y puesta en común.
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Trabajar el mapa de relaciones curriculares en los distintos departamentos.
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Conocimiento de metodologías activas, principalmente aprendizaje cooperativo.
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Cómo evaluar las competencias: contextos y herramientas.
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Ponderación de criterios (Evaluación y aplicativo Séneca).
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Programación acorde a la normativa de cara al próximo curso.
Estrategias y metodología colaborativa
Además de las sesiones presenciales con ponentes, trabajaremos por departamentos para preparar materiales: programación, documentos, etc.
En este sentido, se espera que haya una coordinación tanto a nivel del propio departamento como en las diferentes áreas, llegando a todas las materias.
Para ello se utilizará las herramientas Google de uso extendido en el Centro y la plata forma Colabora 3.0. para realizar aportaciones en el Foro y subir los materiales elaborados.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES EN EL AULA EN EL CENTRO | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Elaboración del proyecto inicial | Noviembre | Tod@s |
Sesiones prensenciales con ponente | Diciembre-Mayo | Tod@s |
Tareas tras sesión presencial | Diciembre-Mayo | Tod@s |
Lectura y análisis de normativa | Diciembre-Enero | Tod@s |
Mapa de relaciones curriculares (Competencias Clave) | Diciembre-Febrero | Tod@s |
Metodología y contextos de aplicación | Diciembre-Febrero | Tod@s |
Ponderación de criterios de evaluación y Evaluación | Febrero-Marzo | Tod@s |
Memoria seguimiento | Marzo | Tod@s |
Aplicación al aula de actividades competenciales | Marzo-Mayo | Tod@s |
Revisión de programaciones | Diciembre-mayo | Departamentos |
Memoria final | Mayo | Tod@s |
Recursos y apoyos
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Material del CEP.
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Ponentes.
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Bibliografía recomendada por los ponentes.
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Normativa
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Equipos informáticos y proyector.
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Plataforma Colabora 3.0.
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Herramientas Google.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
TAREA O ACTUACIÓN | INDICADOR DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Participación en las sesiones presenciales planificadas para el desarrollo del proyecto
| Asisto y participo en las sesiones presenciales planificadas para el desarrollo del proyecto. Mínimo porcentaje: 80% | Hoja de registro de asistencia |
Realización de lecturas y comentarios para comprender las bases teóricas de las temáticas que abordaremos | Realizo algunas lecturas de la bibliografía seleccionada para el proyecto y aporto comentarios y reflexiones sobre el tema. Mínimo porcentaje: 80% | Aportación reflexiones al foro de Colabora |
Aplicación de estrategias de aprendizaje coopeativo en el aula | Desarrollo práctico de las estrategias diseñadas. Nº sesiones mínimo: 3 | Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos, cuestionarios, trabajo del alumnado¿ etc.) |
Realización del mapa de relaciones curriculares de un nivel | Realiza la tarea conforme a lo establecido. Mínimo porcentaje: 80% | Evidencia del documento en Colabora 3.0. |
Elección de metodología y contextos de aplicación para cada criterio de evaluación de un nivel educativo | Realiza la tarea conforme a lo establecido. Mínimo porcentaje: 80% | Evidencia del documento en Colabora 3.0. |
Poderación de Criterios de Evaluación y evaluación de los mismos para un nivel educativo | Realiza la tarea conforme a lo establecido. Mínimo porcentaje: 80% | Evidencia del documento en Colabora 3.0. |
Tareas propuestas por los ponentes.
| Realiza la tarea conforme a lo establecido. Mínimo porcentaje: 80% | Evidencia del documento en Colabora 3.0. |
Revisar y diseñar las programaciones de departamento para el próximo curso | Se realizan las programaciones conforme a la formación recibida Mínimo porcentaje 60% | Programaciones de Departamento en Colabora 3.0. |