Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy favorable, es cierto que no todo el profesorado ha cambiado la metodología al cien por cien para trabajar la competencia matemática pero si se podría decir que prácticamente la totalidad de la plantilla ha mostrado algún cambio en su manera de trabajar.

Todos estos cambios se ven reflejados en la memoria de autoevaluación. En ella mencionamos que seguimos en proceso.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Destaco principalmente dos logros, en primer lugar la implicación de todo el profesorado participante y la puesta en práctica cada uno dentro de sus posibilidades en el día a día en sus aulas.

Por otra parte la leve mejoría en las evaluaciones externas con respecto a la competencia matemática.

Destaco también la cohesión de todo el claustro a la hora de trabajar en grupo, la enseñanza- aprendizaje entre compañeros y la disposición de cada uno de nosotros/as para emprender metodologías diferentes.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque sea en un porcentaje poco significativo, hemos mejorado levemente los resultados en competencia matemática de la prueba ESCALA que realizan los niños y niñas de segundo de primaria.

No solamente hemos mejorado estos resultados, sino que también hemos podido apreciar una mayor motivación del alumnado por esta área, una mayor comprensión de lo que se está aprendiendo y una mayor interiorización de contenidos  que mediante la manipulación y el contacto directo hace que favorezca de manera muy satisfactoria el aprendizaje de la competencia matemática.

 

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Mencionar como evidencia más significativa la evidencia de un supermercado en el centro donde tanto este año como en los venideros se podrá trabajar no sólo la competencia matemática sino también todas las demás desde cualquier área.

En el podemos encontrar diferentes retos con niveles adecuados a cada ciclo donde los alumnos/as tendrán que superar (compras, enigmas matemáticos, cambios, operaciones con monedas y billetes¿).

Podemos trabajar en el desde idiomas, vocabulario y colores hasta porcentajes, cálculo, razonamiento u operaciones.

 

  • Dificultades encontradas

Como principal dificultad, destacaría la poca participación de las familias y el rechazo en un principio por el miedo a una metodología nueva y en segundo lugar el coste de algunas de las actividades. Las copias en color para trabajar con regletas ha sido uno de los problemas más relevantes con los que nos hemos encontrado.

  • Oportunidades de mejora

Seguid compartiendo estos materiales, aprendizajes y recursos de forma exponencial para el próximo curso.

Desligarnos un poco más del libro de texto, donde cada vez sea usado como complemento y no como ¿guía principal¿

Facilitar algún taller para las familias donde se les haga comprender la importancia de un aprendizaje manipulativo y motivador.

 

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Comentarios
Daniel Molina Martín
Excelente trabajo!!! Enhorabuena! No sólo seguís apostando por un cambio metodológico sino que habéis hecho cambios estructurales como el supermercado que podréis dar diferentes usos para una metodología competencial
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Publicado el día 6/06/19 11:40.