Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el curso pasado, el profesorado del centro se introdujo en la formación de la competencia matemática. Nos iniciamos con el uso de las regletas, la descomposición de números, la suma y la resta. Aprendimos además otras estrategias como la ¿Liga de los problemas¿.

La práctica de estos nuevos recursos dio lugar a mejores resultados en nuestro alumnado. Es por eso por lo que nos interesa seguir formándonos y ampliando lo ya aprendido para controlar completamente este material y poder transmitir con total seguridad.

El profesorado está muy motivado en iniciarse o continuar con esta formación por lo que se muestra muy colaborativo y confiamos en obtener muy buenos resultados.

 

Finalidad del proyecto

Crear un cuerpo docente capacitado para el uso de un recurso novedoso y eficaz como las regletas, además de una metodología integradora y colaborativa.

Establecer como práctica habitual el uso de regletas como recurso.

Cambiar la filosofía con prácticas positivas en la resolución de conflictos.

Conocer nuevas técnicas y recursos para mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.

 

Objetivos

  • Trabajar la competencia matemática en todas las áreas.
  • Conocer nuevos recursos manipulativos para mejorar las matemáticas.
  • Implantar el uso de las regletas en el área de Matemáticas de todos los niveles educativos.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Resolver tareas matemáticas sencillas usando el recurso de las regletas para entender su mecánica. 
  • Asistencia a las sesiones de formación.
  • Reuniones periódicas para trabajar colaborativamente.
  • Asignación de tareas de los distintos participantes.
  • Planificación y desarrollo de los proyectos.
  • Comprobación objetiva de los resultados.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

 

  • Dinámica de grupo de conocimiento

De noviembre a mayo

Todos los participantes

  • Seleccionar qué actuaciones podemos realizar para mejorar la competencia matemática en las distintas áreas

 De noviembre y diciembre

Todos los participantes

  • Puesta en práctica de lo aprendido

 De noviembre a mayo

Todos los participantes

  • Valoración de las UDIS

Abril a mayo

Todos los participantes

  • Propuestas de mejora de la formación en matemáticas manipulativas

Mayo

Todos los participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Espacios

Dependencias del centro, entorno del centro.

Recursos humanos

Clausto de profesorado, formadores, alumnado, asesor del CEP.

Recursos materiales

Recursos TIC, Audiovisuales, regletas, material fungible, libros de regletas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Dominar profundamente el uso de regletas por parte del profesorado.
  • Amplia el conocimiento de diferentes metodologías manipulativas para mejorar la competencia matemática.
  •  Aplica lo aprendido en el uso de regletas, compartiendo las prácticas para obtener mejores resultados.
  •  Implementa las matemáticas manipulativas en el centro
1 Adjunto
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