Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que se plantearon al inicio son los siguientes:

1. Favorecer la comunicación positiva.

2. Mejorar la gestión en el aula.

3. Fomentar la participación.

4. Trabajar la competencia socioemocional.

 

Todos ellos se han logrado notablemente. Aunque, el objetivo 3, en cuanto a la participación del claustro, este no se ha alcanzado con tan buenos resultados como se esperaba.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Lo logros a nivel de centro han sido:

- Una propuesta para el programa ¿Soy útil¿, que ofrece al alumnado y dirección una alternativa a las expulsión convencional. En nuestro caso, la alternativa sería la asistencia a una Asociación de Enfermos de Alzheimer, la cual ya trabaja con otros institutos. Dicha propuesta posee de todo lo necesario, incluido el marco legal.

- Una propuesta para la creación de ¿Mediadores¿. Con las tareas básicas a realizar, y las instrucciones de trabajo para su correcto funcionamiento.

- Una propuesta a la gestión de la disciplina en el aula. Con una propuesta de modificación del Plan de Centro, para que las sanciones y normas sean claras para todo el claustro y no arbitrarias.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros a nivel de aula si han sido un éxito. Ya que el profesorado, en función de cada perfil o criterio, ha ido aplicando en el aula el conocimiento aprendido. A continuación se indican algunos de ellos:

- Mejora del clima de trabajo a partir de trabajar la competencia socioemocional.

- Focalización a través de técnicas de Mindfulness.

- Recreos de reflexión con alumnado disruptivo.

- Compromisos educativos con las familias. Y hojas de seguimiento para mejorar la comunicación con las familias.

- Talleres de teatro con el alumnado.

- Metodología didáctica a base de juegos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se ha trabajado desde perspectivas, como se ha indicado en el apartado anterior.

- Mejora de la relación familias-tutores.

- Mejora del clima de trabajo del aula.

- Reducción de las infracciones de las normas del aula.

 

Dificultades encontradas

La principal dificultad encontrada ha sido la no participación de la directiva del centro y de parte del profesorado definitivo del centro. A pesar de que en un principio el 60% del claustro se inscribió en esta formación.

A medida que se desarrolló el curso, se vió que la mayoría de herramientas que se aprendían dejaban de tener sentido si la dirección del centro y el profesorado definitivo no estaba implicado. Esto ha fomentado que parte de los miembros abandonaran el curso.

 

Oportunidades de mejora

Entre las oportunidades de mejora, posiblemente cabe mencionar la cohesión del claustro y la directiva del centro. Para que a partir de dicha base, se pueda construir una línea común de trabajo en cuanto a la convivencia en el centro.

 
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