Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Desde el curso pasado, ya se empezó a debatir en el claustro la necesidad que tenía nuestro instituto de una formación para el profesorado en lo que pudiera ser la resolución de conflictos en el aula para una mejora de la convivencia que favoreciera el funcionamiento de nuestro centro. Para ello la responsable de Escuela, Espacio de Paz, doña Mercedes Sánchez Vico, se puso en contacto con el CEP de la zona para transmitir dichas inquietudes. En el tercer trimestre del curso 2017/18 y a comienzos del curso 2018/19, se han realizado dos encuentros en el instituto con la directora del CEP, Doña Rosa Arcos, para evaluar en qué punto se hallaba el centro en este sentido, hacer un diagnóstico de nuestras necesidades y ver la implicación del claustro. Esto sirvió como punto de partida para seguir trabajando en este sentido, convencida la comunidad educativa del IES Eduardo Janeiro de que era necesario trabajar la convivencia a través de la prevención y lograr esa formación, en la que el 60% del claustro quiere estar implicado.
Finalidad del proyecto
Poder formarnos como docentes para conseguir a través de la prevención una resolución efectiva y real de los conflictos que se generan en el aula y crear, igualmente, si se pudiera, un aula de convivencia como aula de reflexión para la resolución de dichos conflictos, pero como un apéndice en la mejora de la convivencia, convencida cómo está nuestra comunidad docente de que la prevención es el verdadero paso a dar para conseguir dicha mejora.
Objetivos
1. Favorecer la comunicación positiva.
2. Mejorar la gestión en el aula.
3. Fomentar la participación.
4. Trabajar la competencia socioemocional.
Estrategias y metodología colaborativa
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación con personas expertas en el tema: Rocio Carmona | 29/01/2018 | Ponente: Rocio Carmona / Coordinador.: J. López / Responsable Escuela Espacio de Paz: M.Vico |
Formación con personas expertas en el tema: Rocio Carmona | 19/02/2018 | Ponente: Rocio Carmona / Coordinador.: J. López / Responsable Escuela Espacio de Paz: M.Vico |
Formación con personas expertas en el tema: Ana Morales | 05/03/2018 | Ponente: Ana Morales / Coordinador.: J. López / Responsable Escuela Espacio de Paz: M.Vico |
Formación con personas expertas en el tema: Ana Morales | 23/04/2018 | Ponente: Ana Morales / Coordinador.: J. López / Responsable Escuela Espacio de Paz: M.Vico |
Reuniones quincenales del profesorado | Martes cada 15 días | Coordinador.: J. López / Responsable Escuela Espacio de Paz: M.Vico |
Información de los claustros | Trimestral | Coordinador.: J. López / Responsable Escuela Espacio de Paz: M.Vico |
Las actuaciones se pondrán en práctica con el alumnado | Marzo/Abril/Mayo | Profesorado implicado |
Creacción de grupos de mediación | Marzo/Abril/Mayo | Profesorado y alumnado implicado |
Recursos y apoyos
Una vez vistas nuestras necesidades, nos gustaría contar con personas expertas en convivencia y mediación. Una vez consesuada esta cuestión, creemos conveniente y necesario 12 horas de formación en nuestro centro, lo que supondría 4 sesiones presenciales (una por mes) a lo largo del segundo (tres) y tercer trimestre (una)
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo