Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Desde el curso pasado, ya se empezó a debatir en el claustro la necesidad que tenía nuestro instituto de una formación para el profesorado en lo que pudiera ser la resolución de conflictos en el aula para una mejora de la convivencia que favoreciera el funcionamiento de nuestro centro. Para ello la responsable de Escuela, Espacio de Paz, doña Mercedes Sánchez Vico, se puso en contacto con el CEP de la zona para transmitir dichas inquietudes. En el tercer trimestre del curso 2017/18 y a comienzos del curso 2018/19, se han realizado dos encuentros en el instituto con la directora del CEP, Doña Rosa Arcos, para evaluar en qué punto se hallaba el centro en este sentido, hacer un diagnóstico de nuestras necesidades y ver la implicación del claustro. Esto sirvió como punto de partida para seguir trabajando en este sentido, convencida la comunidad educativa del IES Eduardo Janeiro de que era necesario trabajar la convivencia a través de la prevención y lograr esa formación, en la que el 60% del claustro quiere estar implicado.

 

Finalidad del proyecto

Poder formarnos como docentes para conseguir a través de la prevención una resolución efectiva y real de los conflictos que se generan en el aula y crear, igualmente, si se pudiera, un aula de convivencia como aula de reflexión para la resolución de dichos conflictos, pero como un apéndice en la mejora de la convivencia, convencida cómo está nuestra comunidad docente de que la prevención es el verdadero paso a dar para conseguir dicha mejora.

 

Objetivos

1. Favorecer la comunicación positiva.

2. Mejorar la gestión en el aula.

3. Fomentar la participación.

4. Trabajar la competencia socioemocional.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El Trabajo colaborativo entre iguales  consideramos que va a ser muy positivo a través de la interacción de todos los contenidos que se vayan adquiriendo.
 
Entre los puntos más importantes a resaltar, cabe destacar:
- Aprendizaje colaborativo.
- Compartir experiencias educativas e innovadoras.
- Motivación  reciproca en equipo.
- Busqueda de resolución de conflictos basados en una comunicación no violenta.
 
Por tanto, la consecución de los objetivos  vendrá determinada por las siguientes estrategias:
-  A través de las sesiones presenciales, con las explicaciones y formación correspondientes, ir marcando una serie de tareas a realizar.
- El uso de la Plataforma COLABORA.
- Crear un correo corporativo, donde poder hacer llegar dudas, inquietudes y experiencias.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

CENTRO:
- Formación con personas expertas en el tema.
- Reuniones quincenales para poner en común las actuaciones que estemos realizando y que compartiremos en la plataforma COLABORA.
- Información en los claustros de las actuaciones y los progresos que se vayan consiguiendo.
- Proyecto para la posible Creación del aula de convivencia.
 
AULA
- Se pondrán en práctica con el alumnado las actuaciones que se vayan marcando desde la formación y las reuniones que se vayan manteniendo, para el cumplimiento de los objetivos marcados.
- Aplicar nuevas estrategias de resolución de conflictos, teniendo como base una educación afectivo-emocional. 
- Crear grupos de mediación entre el alumnado.
 
Actuación Temporalización Responsable
Formación con personas expertas en el tema: Rocio Carmona 29/01/2018 Ponente: Rocio Carmona / Coordinador.: J. López / Responsable Escuela Espacio de Paz: M.Vico
Formación con personas expertas en el tema: Rocio Carmona 19/02/2018 Ponente: Rocio Carmona / Coordinador.: J. López / Responsable Escuela Espacio de Paz: M.Vico
Formación con personas expertas en el tema: Ana Morales 05/03/2018 Ponente: Ana Morales / Coordinador.: J. López / Responsable Escuela Espacio de Paz: M.Vico
Formación con personas expertas en el tema: Ana Morales 23/04/2018 Ponente: Ana Morales / Coordinador.: J. López / Responsable Escuela Espacio de Paz: M.Vico
Reuniones quincenales del profesorado Martes cada 15 días Coordinador.: J. López / Responsable Escuela Espacio de Paz: M.Vico
Información de los claustros Trimestral Coordinador.: J. López / Responsable Escuela Espacio de Paz: M.Vico
Las actuaciones se pondrán en práctica con el alumnado Marzo/Abril/Mayo Profesorado implicado
Creacción de grupos de mediación Marzo/Abril/Mayo Profesorado y alumnado implicado

 

Recursos y apoyos

1. RECURSOS HUMANOS:
 

Una vez vistas nuestras necesidades, nos gustaría contar con personas expertas en convivencia y mediación. Una vez consesuada esta cuestión, creemos conveniente y necesario 12 horas de formación en nuestro centro, lo que supondría 4 sesiones presenciales (una por mes) a lo largo del segundo (tres) y tercer trimestre (una)

 
Nos gustaría proponer a las siguientes ponentes:
 
A/ MEDIACIÓN y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA
 
      ROCÍO CARMONA HORTA. 
            Psicóloga, experta en resolución de conflictos y mediación.
 
B/ CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN
 
       ANA MORALES. 
            Profesora del IES Las Flores, Álora, Málaga. Conocer de primera mano el proyecto "Historias compartidas" desarrollado en su centro.
 
2. RECURSOS MATERIALES:
 
- Aportación, por parte de las ponentes, de materiales relacionados con los contenidos que se van a impartir. 
- Materiales bibliográficos y documentación que nos pueda hacer llegar el CEP Marbella-Coín.
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS
 
- Trabajo en equipo, de motivación reciproca entre iguales, compartiendo  experiencias educativas a través de la plataforma COLABORA.
- Elaboración de rúbricas y documentos para poner en común el trabajo que se esté llevando a cabo.
- Reunión quincenal 
 
INDICADORES
 
- Hoja de firmas para el registro de las reuniones en equipo que se mantengan.
- Plataforma COLABORA: donde se subirá la descripción de las experiencias educativas que estemos llevando a cabo en el centro y en el aula. 
- Reflexión de los materiales y documentos con los que se trabaje a lo largo de la formación.
1 Adjunto
355 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mercedes Sánchez Vico
Deseando comenzar esta formación. Muchas ganas de adquirir nuevas herramientas e instrumentos para conseguir una convivencia positiva en el aula a través de la prevención y la no violencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 19:13.