Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

1. ¿Quiénes somos?

 

 

Nuestro centro cuenta con un claustro bastante amplio y heterogéneo.

En el centro hay un número reducido de personas que tienen conocimiento del método y lo ponen en práctica y que están muy satisfechos con los resultados obtenidos. Y por otro lado, hay una parte mayor del profesorado que desconoce del tema pero que tiene gran interés en formarse.

 

 

2. ¿Por qué lo hacemos? Diagnóstico previo, vinculado a los procesos de Evaluación del centro. Memoria de autoevaluación, Plan de mejora y proyecto de formación

 

 

La propuesta de formación en centro surge de la necesidad de mejorar los resultados de los alumnos a nivel matemático.

Tras hacer diversas propuestas de mejora en años previos y no obtener mejoras significativas el curso pasado se realizó en el centro una formación para el profesorado relativa al trabajo cooperativo y la resolución de problemas que suscitó gran motivación en el profesorado y en los alumnos, por lo que queríamos darle continuidad iniciándonos desde fases iniciales.

 

 

3. ¿Qué pretendemos?

 

 

Tener una línea común de trabajo en las matemáticas en todo el centro para así poder mejorar los resultados de nuestros alumnos, con una dinámica que propicie el pensamiento crítico, el aprendizaje por descubrimiento así como el desarrollo del pensamiento creativo y flexible.

 

 

4. Fortalezas y debilidades que tenemos

 

 

En el centro tiene un mayor peso a nivel de horario las sesiones de matemáticas y se ha establecido una sesión a la semana para la resolución de problemas y cálculo.

Queremos que el tiempo dedicado sea más efectivo y que podamos acercarnos a la forma de pensar del alumno por lo que el trabajo manipulativo y el método de Fernández Bravo daría respuesta a nuestras necesidades pero una gran parte del claustro necesita de la formación para poder aplicarlo en el aula.

 

 

 

 

Finalidad del proyecto

 

Tener una línea común de trabajo en las matemáticas que sea basada en una metodología manipulativa haciendo que el alumnado sea protagonista en el proceso- enseñanza aprendizaje.

 

 

Objetivos.

  • Reflexionar sobre las necesidades formativas respecto a la enseñanza de las matemáticas.

  •  Iniciarnos en el uso de las matemáticas manipulativas siguendo el método de Fernández Bravo.

  • Dotarnos de las estrategias necesarias para empezar a poner en práctica dicho método.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

En el ámbito del profesorado iremos poniendo en práctica lo propuesto por el ponente adaptando cada tutor la tarea al nivel donde lo aplique.

También realizaremos trabajo individual que será compartido con el resto del grupo a través de la plataforma Colabora.

El trabajo con el alumnado será la misma puesta en práctica del método de Fernández Bravo de forma que sea protagonista en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se utilizarán las regletas y material impreso.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

 

Temporalización Responsable

 

Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias que se planifiquen para el aprendizaje de la puesta en práctica del método de trabajo manipulativo con regletas.

 

9/10/2018

23/10/2018

6/11/2018

27/11/2018

15/01/2019

29/01/2019

No procede

Revisar el material propuesto por el ponente para comprender las bases teóricas y prácticas sobre el tema.

  No procede

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as por medio de Colabora mis logros y dificultades, al menos en dos sesiones de seguimiento durante el curso. Elaboraremos una memoria de seguimiento (antes del 15 de marzo) y otra final (antes del 31 de mayo) utilizando para evaluar nuestra experiencia y los indicadores de logro que nos habíamos propuesto

- Antes de 15/03/2019

- Antes del 15/05/19

No procede

Recibir una ponencia, convocada por medio de claustro, por parte de Tony Martín para asegurar que todo el claustro comprenda el método y tengan una visión general de lo que nos proponemos.


 

Segundo trimestre.

4febrero

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

 

Profesorado participante en la formación.

 

Rafael Salcedo como ponente

 
Tony Martín como ponente  

Bibliografía

Números en color. Fernández Bravo

Bibliografía

Resolución de problemas. Fernández Bravo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para realizar la evaluación de la formación se utilizará un cuestionario en el que aparezcan los siguientes indicadores, para su valoración se utilizarán las herramientas de evaluación que se recogen a continuación:

 

  • Se ha realizado una sesión de claustro en la que se reflexione sobre las necesidades formativas respecto la enseñanza de las matemáticas.

  • Acta de la sesión del Claustro.

  • El profesorado ha participado en al menos un 80% de las sesiones formativas.

  • Hoja de recogida de firmas de asistencia.

  • Se ha aplicado en el aula la teoría y práctica impartida por el ponente

  • Recogida de documentación audiovisual de la tarea realizada en el aula

  • Se ha aplicado el cuadernillo del alumno proporcionado por el ponente

  • Producciones del alumnado.

  • El profesorado ha revisado y ha comentado en Colabora el material propuesto.

  • Plataforma Colabora

  • El profesorado ha expuesto y contrastado con los/as compañeros/as por medio de Colabora mis logros y dificultades, al menos en dos sesiones de seguimiento durante el curso.

  • Plataforma Colabora

  • Se ha elaborado una memoria de seguimiento (antes del 15 de marzo) y otra final (antes del 31 de mayo) utilizando para evaluar nuestra experiencia y los indicadores de logro que nos habíamos propuesto.

  • Plataforma Colabora

  • Se ha realizado un claustro pedagógico en el que el ponente propuesto por el CEP, Tony Martín, transmitirá al profesorado la eficiencia de la metodologia empleada y el trabajo realizado durante la formación.

  • Acta de la sesión e Claustro.


 

Para certificar el trabajo colectivo e individual, el profesorado tendrá que asistir al menos un 80% de las sesiones presenciales e implicarse en el trabajo colectivo, además tendrá que exponer en colabora los logros y contrastar con los/as compañeros/as al menos dos ocasiones antes de las fechas previstas, comentar las lecturas propuestas en Colabora, así como compartir los logros y dificultades recogidos en el diario del profesorado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios