Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
1. ¿Quiénes somos?
Nuestro centro cuenta con un claustro bastante amplio y heterogéneo.
En el centro hay un número reducido de personas que tienen conocimiento del método y lo ponen en práctica y que están muy satisfechos con los resultados obtenidos. Y por otro lado, hay una parte mayor del profesorado que desconoce del tema pero que tiene gran interés en formarse.
2. ¿Por qué lo hacemos? Diagnóstico previo, vinculado a los procesos de Evaluación del centro. Memoria de autoevaluación, Plan de mejora y proyecto de formación
La propuesta de formación en centro surge de la necesidad de mejorar los resultados de los alumnos a nivel matemático.
Tras hacer diversas propuestas de mejora en años previos y no obtener mejoras significativas el curso pasado se realizó en el centro una formación para el profesorado relativa al trabajo cooperativo y la resolución de problemas que suscitó gran motivación en el profesorado y en los alumnos, por lo que queríamos darle continuidad iniciándonos desde fases iniciales.
3. ¿Qué pretendemos?
Tener una línea común de trabajo en las matemáticas en todo el centro para así poder mejorar los resultados de nuestros alumnos, con una dinámica que propicie el pensamiento crítico, el aprendizaje por descubrimiento así como el desarrollo del pensamiento creativo y flexible.
4. Fortalezas y debilidades que tenemos
En el centro tiene un mayor peso a nivel de horario las sesiones de matemáticas y se ha establecido una sesión a la semana para la resolución de problemas y cálculo.
Queremos que el tiempo dedicado sea más efectivo y que podamos acercarnos a la forma de pensar del alumno por lo que el trabajo manipulativo y el método de Fernández Bravo daría respuesta a nuestras necesidades pero una gran parte del claustro necesita de la formación para poder aplicarlo en el aula.
Finalidad del proyecto
Tener una línea común de trabajo en las matemáticas que sea basada en una metodología manipulativa haciendo que el alumnado sea protagonista en el proceso- enseñanza aprendizaje.
Objetivos.
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Reflexionar sobre las necesidades formativas respecto a la enseñanza de las matemáticas.
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Iniciarnos en el uso de las matemáticas manipulativas siguendo el método de Fernández Bravo.
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Dotarnos de las estrategias necesarias para empezar a poner en práctica dicho método.
Estrategias y metodología colaborativa
En el ámbito del profesorado iremos poniendo en práctica lo propuesto por el ponente adaptando cada tutor la tarea al nivel donde lo aplique.
También realizaremos trabajo individual que será compartido con el resto del grupo a través de la plataforma Colabora.
El trabajo con el alumnado será la misma puesta en práctica del método de Fernández Bravo de forma que sea protagonista en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se utilizarán las regletas y material impreso.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación
| Temporalización | Responsable |
Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias que se planifiquen para el aprendizaje de la puesta en práctica del método de trabajo manipulativo con regletas.
| 9/10/2018 23/10/2018 6/11/2018 27/11/2018 15/01/2019 29/01/2019 | No procede |
Revisar el material propuesto por el ponente para comprender las bases teóricas y prácticas sobre el tema. | No procede | |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as por medio de Colabora mis logros y dificultades, al menos en dos sesiones de seguimiento durante el curso. Elaboraremos una memoria de seguimiento (antes del 15 de marzo) y otra final (antes del 31 de mayo) utilizando para evaluar nuestra experiencia y los indicadores de logro que nos habíamos propuesto | - Antes de 15/03/2019 - Antes del 15/05/19 | No procede |
Recibir una ponencia, convocada por medio de claustro, por parte de Tony Martín para asegurar que todo el claustro comprenda el método y tengan una visión general de lo que nos proponemos.
| Segundo trimestre. 4febrero |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Profesorado participante en la formación. | |
Rafael Salcedo como ponente | |
Tony Martín como ponente | |
Bibliografía | Números en color. Fernández Bravo |
Bibliografía | Resolución de problemas. Fernández Bravo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para realizar la evaluación de la formación se utilizará un cuestionario en el que aparezcan los siguientes indicadores, para su valoración se utilizarán las herramientas de evaluación que se recogen a continuación:
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Para certificar el trabajo colectivo e individual, el profesorado tendrá que asistir al menos un 80% de las sesiones presenciales e implicarse en el trabajo colectivo, además tendrá que exponer en colabora los logros y contrastar con los/as compañeros/as al menos dos ocasiones antes de las fechas previstas, comentar las lecturas propuestas en Colabora, así como compartir los logros y dificultades recogidos en el diario del profesorado.