Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hemos de partir de la base de que son muchos los contenidos impartidos hasta ahora, con lo que hemos tenido que buscar herramientas como la elaboración de vídeo tutoriales por parte del ponente para afianzar los contenidos trabajados. 

Además, todo el material se ha ido transmitiendo por mensajería, a través de un grupo de difusión, así como, y sobre todo, por medio de la plataforma Colabora, donde se ha adjuntado todo el material trabajado.

En este sentido, podemos concretar las siguientes actuaciones:

- Creación, edición y envío de vídeo tutoriales explicativos, tanto previamente como posteriormente a las sesiones de trabajo.

- Asesoramiento en las experimentaciones llevadas a cabo de forma práctica: 

  • Uso y explicación de contenidos en el aula con alumnado de material elaborado con software de PDI.
  • Supervisión en la estructuración y creación de contenidos en un blog de aula.
  • Ayuda en la elaboración de infografías y presentaciones que pretendan presentar contenido educativo al alumnado.

- Explicación y búsqueda de información que no requiera de atribución.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Valoro como muy positiva todas las actuaciones planificadas. Con ello cumplimos los objetivos que enmarca nuestro Plan de Centro, pero, sobre todo, hacemos realidad la consecución de los objetivos planteados en el Plan de Mejora. Durante el curso 17/18 iniciamos el proceso con la actualización de las herramientas TIC de los que se dispone y en este curso, estamos consiguiendo ilusionar y mejorar la competencia digital de una gran mayoría del profesorado a través de esta modalidad de formación. Ello supone un valor añadido para nuestro Centro Educativo, lo que permite mejorar la calidad de nuestros procesos educativos.

Puedo añadir que existe profesorado que no forma parte de dicha formación, pero se interesa por aspectos puntuales de los tratados en la misma y que tiene informoción por las conversaciones con el resto de compañeros/as.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Mejorar la competencia digital del profesorado conlleva, de manera indisoluble, mejora en la competencia digital del alumnado.

Esta F.C. ha supuesto llevar al aula nuevas formas e innovadoras de presentar contenidos, de hacer que el alumnado interactúe en su propio proceso educativo, así como ilusionar a buena parte del profesorado que consideraba importante avanzar en su competencia digital.

En este sentido, se están aplicando los contenidos trabajados, entre los que podemos destacar:

- Elaboración de actividades interactivas con el software de las PDI. Las mismas son de aplilcación en el aula.

- Utilización de actividades propias del banco de recursos de las PDI.

- Creación de un formulario a modo de encuesta, cuestionario o autorización.

- Compartir información a través de la "nube".

- El blog cómo una puerta de apertura a nuevas formas de presentar contenidos de enseñanza y aprendizaje, así como para mostrar a las familias el trabajo llevado a cabo en el aula.

- La infografía como fórmula de presentación previa al desarrollo de un tema concreto.

- Creación de presentaciones divertidas y dinámicas que mejore la atención y motivación del alumnado.

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