Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

     Los objetivos planificados se han conseguido en grado óptimo. Todos ellos se han venido secuenciando por sesión presencial de trabajo, organizando la estructuración de los mismos por contenidos de aprendizaje. Todo este material, además de estar colgado en ¿Colabora¿, ha sido entregado de forma física y virtual al profesorado participante.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

     Sin duda alguna, el mayor logro es aumentar la competencia digital del profesorado participante. Una gran mayoría de ellos partía de un nivel mínimo de conocimientos. Hemos logrado ¿derribar¿ el miedo de no poder acercarse a un determinado recurso por cometer errores. Creo que ha quedado patente que mucho del aprendizaje con las herramientas digitales está basado en el ensayo y error.

    Por otro lado, al entregar vídeo tutoriales sencillos y claros de las aplicaciones/contenidos a trabajar de forma previa, ha permitido un gran grado de autonomía al profesorado. Ello ha supuesto grandes avances a la hora de desarrollar las sesiones presenciales.

     Por último, es destacable el aumento de la motivación del profesorado por el mero hecho de salir de la rutina de enseñanza, aplicando nuevas herramientas que les ha permitido mejorar, si cabe, los propios procesos de enseñanza y aprendizaje de cara al alumnado.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

    Del mismo modo, el uso de más herramientas tecnológicas ha supuesto un atractivo en los procesos educativos que ha favorecido mejorar la motivación del alumnado hacia al aprendizaje. Todo ello conlleva, evidentemente, una mejora en la competencia digital de los mismos.

      Por otro lado, la presentación de contenidos de forma diversa activa mecanismos cognitivos en el alumnado que permite una mejora en los procesos educativos.

     En este sentido, se ha favorecido la participación de los padres en el hecho educativo. Varias de las herramientas y aplicaciones usadas favorecen la interacción entre las familias y el aula de sus hijos/as, así como con el profesorado, todo ello dentro de la microesfera social del propio aula.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Creación de actividades digitales a través del software de la PDI.
  • Utilización del banco de recursos propios de la PDI.
  • Creación de un blog: estructuración eficaz, creación de pestañas, redacción de entradas, enlazar la información, insertar imágenes, vídeos y audios¿
  • Compartir experiencias de aprendizaje en el aula a través del aula.
  • Presentar la información educativa a través de diversas aplicaciones.
  • Uso de aplicaciones gamificadoras para mejorar y valorar la adquisición de contenidos educativos.

¿

  • Dificultades encontradas

     Fundamentalmente, el poco tiempo de clases presenciales para abordar un número tan grande de contenidos, todo ello, partiendo de la base de un nivel inicial mínimo, en la mayoría de casos, con respecto a la competencia digital.

     Movilidad del profesorado, lo que puede dificultar mantener continuidad a la hora de convertir el Centro como digitalmente competente.

 

  • Oportunidades de mejora

     Predisposición del profesorado para llevar a cabo FC, así como al trabajo en equipo.

    Esta FC ha permitido, no sólo y sobre todo, mejorar la competencia digital a través de los objetivos planificados, así como mejorar la experiencia docente del profesorado. Se antoja como un momento social de convivencia donde hemos aprendido divirtiéndonos llevando a cabo un gran trabajo de equipo.

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