Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

¿Quiénes somos?

Nuestro Centro, el CEIP Ramón Lago de Cancelada, dispone de Aulas Digitales en todos los niveles educativos. También disponemos de DDA (tablets), así como ultraportátiles. Desde el profesorado, se demanda una formación en centros que tome como partida el nivel de conocimientos del profesorado y les permita mejorar la competencia digital en un amplio rango de actuaciones. En este sentido, este curso presenta una doble fundamentación:  Conocer el uso de aquellas herramientas tecnológicas disponibles y que puedan incidir en la mejora de la práctica docente.  Favorecer la competencia digital del profesorado y del alumnado.

2. ¿Por qué lo hacemos?

Diagnóstico previo, vinculado a los procesos de Evaluación del centro. Memoria de autoevaluación, Plan de mejora y proyecto de formación Desde el pasado curso 17/18, buena parte del profesorado ha manifestado la necesidad de una formación básica, así como de reciclaje, que permita abordar el uso de las herramientas TIC disponibles en el aula, buscando con ello favorecer los procesos educativos del alumnado en general. Todo ello queda reflejado en los siguientes documentos:

- Memoria de Autoevaluación 17/18: en el factor clave

 2.2, se establecían las siguientes propuestas de mejora: o Aumentar los recursos informáticos en las aulas, para favorecer el desarrollo de actividades y tareas relevantes para el alumnado poniendo en funcionamiento los DDA  EN PROCESO o Mejorar las competencias digitales del profesorado mediante la utilización de aplicaciones gamificadoras en el aula, mejorando con ello la motivación del alumnado

 EN PROCESO - Memoria de Autoevaluación 18/19: en el factor clave 2.2, se establecían las siguientes propuestas de mejora: o Reflejar en el Plan de Formación, formación para el profesorado en el uso básico de TIC en el aula, aumentando en la medida de lo posible, los recursos y herramientas tecnológicas para aplicar en el aula, mejorando las competencias digitales del profesorado.

- Plan de Mejora 18/19: queda recogida la FORMACIÓN EN CENTRO con las siguientes actuaciones: o Detección de necesidades. o Asesoramiento con el/la asesor/a de referencia del CEP. o Solicitud de Formación en Centro. o Elaboración de un Plan de Formación e inclusión de dicha actividad formativa.

- Plan de Formación 18/19: la demanda de formación con respecto a las TIC viene recogida: o Necesidades de formación detectadas, con una priorización alta. o Objetivo formativo priorizado: Implementar nuevas estrategias educativas; Mejorar 2 las competencias digitales de docentes y del alumnado. o Programación de Propuestas Formativas: Formación en Centro. TIC para Docentes.

Finalidad del proyecto

 Qué pretendemos La necesidad de acercarnos a una realidad educativa en constante transformación, donde conocer las herramientas tecnológicas supone abrir la escuela al mundo exterior, favoreciendo con ello la apertura del conocimiento, marca las inquietudes de gran parte del profesorado de nuestro Centro Educativo. En ocasiones, nos cuestionamos cómo poder hacer un mejor uso de las herramientas de las que disponemos; cómo acercarnos a nuevas formas y metodologías de aprendizaje que supongan una mejora en el aprendizaje y el conocimiento, mejorando con ello la motivación del alumnado hacia los procesos educativo; qué recursos puedo implementar en mi aula para presentar las experiencias con un color distinto al habitual. En definitiva, con esta formación en centros, buscamos dar un salto más en la calidad educativa que ofrecemos, al tiempo que impulsar las competencias digitales del profesorado y del alumnado.

4. Fortalezas y debilidades que tenemos FORTALEZAS DEBILIDADES Motivación hacia el uso de nuevas estrategias educativas. Herramientas TIC disponibles en el aula/Centro. Experiencia previa en el uso de herramientas TIC. Cotutoría a la hora de implementar tareas TIC en el aula/Centro. Indefensión ante el uso de las herramientas TIC. Desconocimiento de tareas y estrategias educativas que mejoran la motivación del alumnado hacia el aprendizaje.

B.Duración prevista La duración prevista es de un curso académico dividido en 30 horas: - 15 presenciales y 15 no presenciales. - A partir del segundo trimestre del curso escolar. - Sesiones de tres horas, cada dos semanas. -

 

Objetivos:

Finalidad La finalidad de este curso es procurar al profesorado un dominio, al menos básico, de las competencias digitales necesarias, para poder enfrentarse de forma autónoma a los nuevos retos educativos, así como dotarlos de las herramientas fundamentales para poder utilizar metodologías educativas basadas en las nuevas tecnologías como fuente de motivación hacia el aprendizaje del alumnado.

.Objetivos de resultado:

a. Conocer ejemplos concretos de aplicación en el aula del software asociado a la PDI (Pizarras Digitales Interactivas).

b. Aprender a crear un entorno personal de trabajo, a través de blogs y almacenamiento en la nube.

c. Fomentar el desarrollo de presentaciones multimedia.

d. Implementar estrategias gamificadoras. El juego como medio de motivación hacia el aprendizaje.

e. Conocer aplicaciones educativas y su uso en los DDA (tablets). f. Fomentar el uso de una metodología educativa innovadora: Flipped Classroom o clase invertida. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo: El trabajo colaborativo nos va a permitir desarrollar un aprendizaje eficaz a través de la estimulación que proporciona la interacción entre iguales, ayudando ello a una mejor adquisición de conceptos y contenidos.

Entre los beneficios, destacaremos:

- Construcción conjunto del conocimiento.

- Siempre en constante aprendizaje.

- Mayor diversidad de aprendizaje.

- Compartir.

- Ayuda y motivación mutua.

- Resolución de problemas.

- Compartir proceso educativo.

En nuestro caso, la consecución de los objetivos va a venir determinada por las siguientes estrategias:

- Durante las sesiones presenciales, tras las correspondientes exposiciones y explicaciones, conformar grupos que apliquen y experimenten una tarea definida.

- Muro cooperativo (compartir experiencias y dificultades).

- Mail. - Nube: como medio para la construcción conjunta, facilitando el intercambio de tareas.

- Plataforma COLABORA. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuaciones Generales
Descripción Temporalización Aplilcación en el aula
Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

Del 21 de enero de 2019

al 18 de marzo de 2019

No procece  
Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema

Del 24 de enero de 2019 

al 18 de marzo de 2019

No procede
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as por medio de Colabora mis logros y dificultades, al menos en dos sesiones de seguimiento durante el curso. Elaboraremos una memoria de seguimiento (antes del 15 de marzo) y otra final (antes del 31 de mayo) utilizando para evaluar nuestra experiencia y los indicadores de logro que nos habíamos propuesto

Antes del 15 marzo

         Antes del 31 de mayo
No procede
Elaborar una programación quincenal o mensual y confeccionar los recursos necesarios para experimentar con el alumnado los temas Hasta el 31 de marzo Desglosada por los participantes, puede ser por niveles o ciclos

 

                                                                                 

                                                                                                                                             Actuaciones particulares

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

Apuntes y material específico: Flipped Classroom.

Material elaborado: vídeos y presentaciones, en el que se muestre la utilización de diversas herramietnas TICs.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La identificación de criterios de evaluación está basada en el MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE.

 

  • CÓMO EVALUAMOS:
    • Rúbrica:
      • De 22 a 30 puntos: Excelente
      • De 15 a 22 puntos: Satisfactorio
      • De 10 a 22 puntos: Adecuado
    • Portfolio:
      • Conjunto de documentos elaborados.
    • Colabora (% determinado por la normativa sobre FC)
    • Asistencia (obligatorio, al menos, el 80%)¿

¿¿A continuación, mostramos un cruce entre los objetivos, las áreas y las competencias establecidas en el Marco Común de Competencia Digital, obteniendo como resultado una rúbrica de evaluación.

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
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