Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

  • Situación de partida.

 

Nos encontramos con una metodología muy práctica basada en la manipulación y observación que permite que los alumnos puedan desarrollar su pensamiento lógico-matemático a través de su propia experiencia descubriendo conceptos y favoreciendo el desarrollo de su expresión. Al llevar a cabo esta propuesta el alumnado puede construir sus propios conocimientos, descubrir  errores y desarrollar las herramientas necesarias para solucionarlos.

La puesta en práctica en el aula para favorecer este desarrollo matemático se centra en trabajar a través de la manipulación con diferentes materiales: regletas, bloques lógicos.... Trabajamos en gran grupo, pequeño grupo y de forma individual, favoreciendo un aprendizaje a través del juego y situaciones que promuevan la propia vivencia del alumno.

 

 

  • Finalidad del proyecto

 

La principal finalidad de este proyecto se centra en continuar avanzando en la metodología de José Antonio Fernández Bravo, para poder adquirir un dominio adecuado que nos permita trabajar con el alumnado de forma más dinámica y efectiva. Nos proponemos seguir incorporando a nuestro conocimiento un mayor número de conceptos y otros aspectos que nos ayuden a utilizar adecuadamente los materiales para que nuestro trabajo en el aula con los discentes sea lo más efectivo posible. Fundamentalmente queremos aprender, vivenciando a través de nuestra experiencia, a usar el material con el alumnado.

 

 

 

  • Objetivos

 

-  Secuenciación de contenidos por edad.

-  Aprender a utilizar en el aula los diferentes materiales para el desarrollo lógico-matemático.

-  Llevar a la práctica con el alumnado lo aprendido.

-  Exponer nuestras experiencias con el alumnado, comentar problemas que nos surjan y buscar soluciones.

-  Realizar y elaborar materiales necesarios para nuestra práctica en el aula.

 

  • Estrategias y metodología colaborativa

 

- Exposiciones del ponente.

- Llevar a la práctica lo aprendido y realizar un análisis de la experiencia a través de un diario de clase.

- Intercambio de experiencias estableciendo un calendario de reuniones.

 

 

  • Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

ACTUACIONES EN EL AULA EN EL CENTRO

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

- Asistencia a las ponencias que se establezcan

2º y .3º  trimestre.

Todas

- Lecturas de documentación

Todo el curso.

Todas

- Puesta en práctica en el aula de lo explicado en las ponencias

Todo el curso.

Todas

- Grabación de experiencias

Todo el curso.

Belén

- Establecer calendario de trabajo

Todo el curso.

Coordinadora

-Diario de clase

Todo el curso.

Todas


 

  • Recursos y apoyos

 

Ponente: Luz Marina Rodríguez Joyera.

Bibliografía:

 

- Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático. El concepto de número y otros conceptos en Educación Infantil. Jose Antonio Fernández Bravo.

- Didáctica de la matemática en la Educación Infantil. Jose Antonio Fernández Bravo.

- Números en color. Acción y reacción en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Jose Antonio Fernández Bravo.

  • Estrategias e indicadores para la valoración y evaluación del trabajo.

 

FORMACIÓN EN MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

          carita contenta    

        Resultado de imagen de carita triste

 

He asistido a todas las ponencias.

 

 

 

 

He realizado todas las lecturas.

 

 

 

 

He puesto en práctica lo aprendido.

 

 

 

He elaborado los materiales necesarios para la práctica docente.

 

 

 

Hemos asistido a las reuniones establecidas para compartir experiencias.

 

 

 

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