Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El proyecto Cuéntame un corto supone la continuidad de la línea de trabajo llevada a cabo en los dos cursos anteriores dentro del ámbito de los medios de comunicación aplicados al aula. Durante el curso 2016-2017, realizamos una película y acercamos el mundo del cine al alumnado. El proyecto tuvo una gran acogida y entusiasmo, tanto por los/as alumnos/as como por los docentes participantes. De ahí, surgió la idea de continuar el proyecto en el curso 2017-2018, esta vez acercando al alumnado al mundo televisivo con la creación del canal de noticias TelePicasso. Este proyecto tuvo igual acogida y mayor repercusión en la comunidad educativa al publicarse en la plataforma youtube. Para el curso 2018-2019 pensamos que sería muy interesante realizar cortometrajes a partir de cuentos.

Nuestra experiencia y el impacto que ha tenido entre los/as alumnos/as, las familias  y toda la comunidad educativa, nos lleva a aprovechar ese bagaje, concretándolo este curso en un nuevo proyecto ligado a la creación de una historia, desarrollando las competencias comunicativas, las destrezas orales, las habilidades sociales y de relación, la capacidad de consensuar y trabajar cooperativamente.... Todo ello con una finalidad última, crear filmaciones en las que esas historias se materialicen.

De esta manera, seguimos apostando por un proyecto ya iniciado dónde dotamos a los alumnos de unas herramientas que permitirán el desarrollo de determinadas competencias clave, y, a su vez, educamos sobre los medios y el lenguaje audiovisual, cuya influencia en nuestro alumnado es una realidad.

 

OBJETIVOS

  1. Seleccionar o crear una historia o cuento (adaptado a cada nivel).
  2. Crear un guión, a partir de ese cuento, y  sus distintas escenificaciones.
  3. Realizar un "storyboard" de cada cuento con distintas técnicas (empleando cómics, fotografías, figuras de acción...), así como el vestuario y el diseño de los escenarios.
  4. Crear un guión técnico y filmar el cortometraje de cada cuento.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Para el maestro, el uso de los medios audiovisuales en el aula se reduce, muchas veces, a la proyección de trabajos ajenos (visionado de documentales, películas, vídeos educativos, etc.) dónde el alumno es un espectador pasivo. Con la continuidad de este proyecto pretendemos dar un paso más y convertirnos, junto con nuestro alumnado, en creadores de nuestros propios recursos audiovisuales (CORTOMETRAJES). Llevarlo a cabo permite desarrollar varias competencias clave ya que los alumnos recogerán información, elaboración guiones escritos, prepararán storyboards, vestuarios, escenarios, etc. Como actores y actrices trabajarán su expresión corporal, el control de la voz, la gestualidad, etc. También harán fotografías y participarán en las grabaciones (equipo técnico).

 

ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Autoformación.
  • Esquema de trabajo.
  • Búsqueda y recopilación de información.
  • Organización.

Principios de noviembre.

Hasta finales de diciembre.

Todos/as.

  • Elección por cada docente participante entre:

a) Crear un cuento con el alumnado o  b) seleccionar uno ya escrito.

Finales de diciembre.

Todos/as.

  • Formación y puesta en marcha del taller de audiovisuales.

8 enero

Coordinadora.

Alumnos/as 6º y 5º.

  • Elaboración del guión literario de cada cuento seleccionado.

Enero.

Cada docente con su grupo de alumnos/as.

  • Selección del vestuario
  • Diseño de los escenarios.

Enero-febrero.

Cada docente con su grupo de alumnos/as.

  • Elaboración del guión técnico de cada cuento.

Febrero.

Coordinadora junto con los participantes GT.

  • Elaboración de los diferentes ¿storyborad¿ (distintas técnicas: cómics, fotografías, figuras de acción...)

Marzo.

Cada docente con su grupo de alumnos/as.

  • Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento.

Antes del 15 de marzo

Todos/as.

  • Grabaciones (cámara canon compacta ixus 185, cámara canon réflex  eos 600D).
  • Montaje (adobe premier).

De marzo a mayo.

Todos/as.

Alumnos/as del taller de audiovisuales.

  • Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales.

Antes del 31 de mayo

Todos/as.

 

RECURSOS Y APOYOS

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Específica lenguaje cinematográfico (planos, guión, profesiones, etc.)

Material del CEP

Cámaras y otros materiales de grabación (micrófono, lámpara, etc.)

Ponentes

Para formar en lenguaje audiovisual, elaboración de guiones y programas de edición de vídeo.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Metodología interna de trabajo de los miembros del grupo.

Dos sesiones de trabajo al mes, de 1h,  los lunes de 5:00 a 6:00 pm (excepto cuando haya claustro y/o ETCP, que será de 30¿ de 4:00 a 4:30 pm). Durante ellas se organizará la tarea a realizar por cada miembro del GT y se asignarán los plazos de entrega de las mismas. También se explicará el uso de la PLATAFORMA DIGITAL COLABORA3.0 y cómo participar en la misma.

 

Las pautas metodológicas básicas serán las siguientes: enfoque práctico, implicación personal, búsqueda de significatividad en las actividades y aprendizajes, enfoque investigador, trabajo colaborativo en equipo, reflexión personal y grupal.

 

En las reuniones se aplicarán diferentes metodologías en función de la fase (diagnóstica, práctica y/o evaluativa) y de los objetivos planteados:

 

  • O.L.1: Equipos cooperativos. Práctica reflexiva. Aprendizaje por expertos.
  • O.L.2: Lluvia de ideas y selección.
  • O.L.3: Individual. Coordinadora. Se desarrollarán a través de un taller con el alumnado.
  • O.L.4: Individual. Puesta en común, revisión y mejora en grupo.
  • O.L.5, O.L.7: Equipos cooperativos (docentes y alumnado).
  • O.L.6, O.L.9: Individual. Coordinadora.
  • O.L.8, O.L.10: Individual. Práctica reflexiva y valorativa.

 

TALLER DE AUDIOVISUALES:

En general, el desarrollo del plan de trabajo con el alumno  será flexible y se adaptará a las circunstancias y condiciones de la clase, estando abierto a las modificaciones que fueran necesarias.

En él, se les iniciará en el lenguaje audiovisual. Se formarán equipos donde cada uno representará un rol diferente que corresponderá a las principales profesiones del sector (cámaras, scrip, técnicos de sonido, técnicos de iluminación, caracterización,¿). Realizaremos prácticas de grabación. Se persigue con este taller que el alumnado forme parte como ayudantes del equipo técnico. Al finalizar, se dotará a los alumnos de unas herramientas que permitirán el desarrollo de determinadas competencias clave.

Evaluación

-Indicadores de logro de cada uno de los objetivos en cada fase.

INDICADORES DE LOGRO

COORDINADORA

RESTO DEL PROFESORADO

  • Buscó  y recopiló información específica sobre temática cinematográfica (profesiones, guiones, lenguaje cinematográfico, etc.).

X

X

  • Asistió a la reunión donde recibió asesoramiento externo en lenguaje cinematográfico, elaboración guiones, programas de edición de vídeo.

X

X

  • Eligió entre:

a) Crear un cuento con el alumnado o  

b) seleccionar uno ya escrito.

X

X

  • Formó y puso en marcha el taller de audiovisuales.

X

 

  • Elaboró el guión literario de cada cuento seleccionado.

X

X

  • Seleccionó el vestuario
  • Diseñó  los escenarios.

 

X

X

  • Escribió el guión técnico de cada cuento.

X

X

  • Elaboró los diferentes ¿storyborad¿ (distintas técnicas: cómics, fotografías, figuras de acción...)

X

X

  • Compartió en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento.

X

X

  • Realizó las grabaciones (cámara canon compacta ixus 185, cámara canon réflex  eos 600D).

X

X

  • Editó los montajes de los cortometrajes (adobe premier).

X

 

  • Realizó la memoria con la evaluación final.

 

X

      X

  • Compartió en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales

X

X

 

-Elaboración de un porfolio.

Promedio (1 Voto)
Comentarios