Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desde el inicio del camino de nuestro grupo de trabajo pudimos comprobar como se trataba de un grupo potente y muy heterogéneo, lo cual ha permitido a lo largo de estos meses una interacción muy positiva entre los componentes que nos ha encauzado a la consecución de gran parte de los objetivos. Es necesario destacar, que estos objetivos fueron ambiciosos al principio puesto que partíamos desde el manejo de conceptos como ¿competencia¿, ¿estándares¿ o ¿criterios¿, hasta su evaluación pasando  por un nuevo enfoque de metodologías activas e inclusivas. Todo ello nos ha ido reconduciendo a enfoques más concretos dentro del itinerario del grupo, así como hacer más hincapié en unos u otros objetivos como los de diseñar unidades y proyectos por criterios ,y a su vez las competencias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Consideramos que la participación de todos compañeros del grupo ha sido fabulosa . Gracias a la ayuda e interrelación  del  los integrantes hemos conseguido aprender mucho unos de otros, lo que ha forjado una red de aprendizaje y trabajo que estaba lejos de imaginar al comiendo de nuestra aventura.  Todos los compañeros han ido contribuyendo al grupo con sus conocimientos, ideas, proyectos e incluso experiencias. La interacción de los participantes no solo se ha dado en nuestras reuniones marcadas en el calendario del GT si no fuera de ellas: Reuniones espontáneas en los recreos, aulas específicas, compañeros que han sido oyentes en las clases de otros, compañeros que han trabajado en parejas o equipos dentro de una misma aula,¿ Provocando todo ello mejoras y creación de materiales nuevos aplicados a nuestra práctica docente en todas las asignaturas ( Tal y como detallan de manera más específica los compañeros en sus memorias individuales, materias como las de inglés, lengua, matemáticas, etc.)

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tras las reflexiones en común sobre el grado de aplicación en el contexto educativo estamos de acuerdo en que se trata, éste, de la parte más valiosa y productiva de nuestro GT.  La gran mayoría de los integrantes del grupo han aportado los recursos que ya usaban, que deseaban poner en práctica o que habían vivenciado en cursos del CEP o investigaciones propias. Todos nos hemos nutrido de una metodología con muchos vértices, que ha permitido la creación de materiales nuevos aplicados en clase como Canvas, Rutinas de pensamiento, rúbricas, plataformas virtuales, etc. Nuestro grupo de trabajo ha provocado un antes y un después en cada uno de nosotros, afianzando más el enfoque compentencial de las materias que impartimos, replanteándonos la metodología e incitándonos a trazar nuevas líneas, o mejor dicho, múltiples formas de evaluar en nuestro proceso de enseñanza.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Poco a poco, la mayoría de nosotros ha ido introduciendo en sus clases los nuevos enfoques aprendidos en el grupo, así como los materiales nuevos creados e incluso el sistema de evaluación. Es necesario destacar, la positiva aceptación por parte del alumnado que ha sido óptimo, ya que han estado mucho más motivados y han sido protagonistas en numerosas ocasiones de su proceso de enseñanza-aprendizaje, al igual que de su evaluación

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Son numerosos los productos y evidencias , resultados del arduo trabajo de nuestro GT. Muchas de esas evidencias han sido publicadas en la plataforma de Colabora, así como en cada una de nuestras clases, pasillos e incluso redes Sociales. Niños y padres se han visto muy implicados en productos como las rúbricas, rutinas de pensamiento, Kanban, diseño de exposiciones evaluadas de forma criterial, etc. Otras  herramientas tan dinámicas como lo es Kahoot, Edmodo, Plickers, Gamificación, técnicas de cooperativo o los canvas se han convertido ya en parte de nuestro día a día, siendo normalizados y requeridos por nuestros estudiantes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Nos ha parecido muy meritorio la cantidad de material que ha surgido, las ganas de seguir aprendiendo, y sobre todo ver lo importante que es el trabajo en equipo, la puesta en común para la evolución y motivación de nuestra práctica docente.

Ha habido sesiones, días en los que las horas se nos han pasado volando haciendo cosas en común, pero cabe destacar que uno de los días más interesantes y más esclarecedores fue, cuando tuvimos la oportunidad de tener a los asesores con nosotros. Dicha sesión dejó mucho más evidente la aplicación de la legislación y  la forma de calificar -diseñar una programación.

Pensamos que hemos aprovechado las mejores capacidades de cada uno, haciendo una lectura inteligente de las cualidades de cada uno de nuestros compañeros y fomentando o trabajando aquello en lo que cada uno quería incidir.

En nuestra opinión, el GT ha provocado un enriquecimiento indiscutible, que ha permitido ver modelos de enseñanza a través de distitnas actuaciones académicas lo cual ha generado resultados muy positivios.

Aprovecho para agradecer la buena comunicación interna dentro del grupo, lo que ha permitido una buena praxis y un clima muy agrable de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Reconocemos estar muy contentos con el GT, pero si hemos de destacar propuestas de mejora, quizás sería acotar más los objetivos desde el principio, enfocarnos en algunos de ellos (como el diseño de UDIS de base criterial), o el diseño de nuestros cuadernos del Profesor.

Otra propuesta es tener más material de apoyo, bibliografía, ponentes, y /o compartir lo que se hace en otros centros.

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