Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En un primer momento somos más de 20 compañeros los interesados en formar un Grupo de Trabajo basado en Competencias con el fin de trabajar de una manera más organizada de forma competencial y criterial, a través de una metodología activa, participativa e inclusiva, donde podamos estudiar  las diferentes herramientas de evaluación así como su puesta en práctica en el aula.

 En las primeras sesiones de reunión  de nuestro grupo de trabajo, hacemos una evaluación inicial de la situación a nivel individual y grupal en cuanto a los conocimientos en dicho campo. Para nuestra reunión hemos preparado presentaciones, dinámicas de grupo, técnicas de aprendizaje cooperativo, así como uso de Kahoot para evaluar nuestros conocimientos, visualización de vídeos sobre la importancia de trabajar en equipos, así como el hecho de trabajar por competencias (todo este material está compartido en el apartado de recursos) que nos facilitan el planteamiento y clarificación de la situación de partida.

Además en el inicio de la sesión se entrega el Calendario de Actuaciones y un cuestionario de evidencias KWL. Gracias a todas estas acciones comprobamos que el grupo es muy heterogéneo, de tal manera que hay compañeros que manejan bien los conceptos pero no programan de manera criterial, otros que usan el cuaderno de Séneca, otros que trabajan con el aprendizaje cooperativo, nuevas metodologías, rúbricas, y otros que no tienen muy claro la diferencia de nociones básicas. Esta diversidad en el GT será muy fructífera a la hora de enriquecernos los unos a  los otros.

 

Objetivos

1.       Aclarar y afianzar los conceptos de competencias, criterios, estándares, etc.

2.       Asimilar la ponderación de los criterios para evaluar.

3.       Aprender  Metodologías actuales ( Nuevas tecnologías, participativas, aprendizaje cooperativo, etc)

4.       Aprender a evaluar con un nuevo abanico de instrumentos de evaluación como las rúbricas de autoevaluación,coevaluación,etc.

5.       Aplicar los conocimientos al nuestro cuaderno digital ( Séneca, Idoceo, Additio)

6.       Realizar un proyecto Interdisciplinar siendo evaluado de manera competencial tanto por alumnos como por el profesorado en la SEMANA CULTURAL ( Ej: ¿ Los Juegos Olímpicos y sus orígenes¿)

 

Repercusión en el aula

Ø  Uso de rúbricas en clase  y otros instrumentos de evaluación. 

Ø  Metodologías activas .

Ø  Aprendizaje cooperativo.

Ø  Uso de rutinas de pensamiento en los alumnos. 

Ø  Proyecto Interdisciplinar.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Consolidación de grupo

5/11/2018

Coordinadora y Secretaria del grupo

Reunión de evaluación inicial

12/11/2018

Grupo de Trabajo

Organización de las primeras sesiones

15/11/2018

Coordinadora y Secretaria

Sesión  : Objetivos  y actuaciones en el aula

19/11/2018

Grupo de Trabajo

Sesión : Inicio a las Metodologías Activas a través del Ap.Cooperativo

29/11/2018

Grupo de Trabajo

Conceptos  claves : Competencias, Criterios, Estándares

11/12/2018

 Grupo de Trabajo

 

 

 

     

 

   

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Vídeos de distintos cursos del Cep : Formación GT, Neuro-Educación, Aprendizaje Cooperativo)

Dinámicas de Aprendizaje cooperativo de Johnson& Johson, Kagan y Pujolas.

Presentaciones del Cep del GT de Competencias del IES Las Viñas de 2018/2019  (Coordinador: José Baquero/ Ponente: Leónides/ Asesora : Laura/ Participante: Almudena Sánchez

Solicitamos más material por parte del CEP para poder facilitar nuestra formación en COMPETENCIAS.

Solicitamos un ponente que venga al menos a 2 sesiones para guiarnos con más precisión. Nuestra solicitud es Miguel Ángel López Muñoz, si es factible, o cualquier compañero del CEP.

Solicitamos además la referencia de bibliografía necesaria para el desarrollo de nuestro proyecto.

Vídeos de motivación, aprendizaje en equipos, neuro-educación, vídeos explicativos de competencias

-Dinámicas realizadas en los cursos seguidos en el CEP de Andalucía y Valladolid por parte de los participantes del GT ( Técnicas 1-2-4, Kahoot,Plickers, KWL, etc)

- Presentaciones en Power Point, Genially, Legislación, Séneca,etc.

 

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

¿ Evidenciar el grado de consecución de los objetivos.

 

¿ Comprobar las actividades realizadas, especificar su grado de ajuste a lo previsto las sesiones iniciales y estimar su contribución al logro de los objetivos, identificando posibles mejoras.

 

¿ Valorar  si han sido eficientes los recursos utilizados.

 

¿ Valorar los procesos de gestión, e identificar mejoras a partir de la experiencia.

 

¿ Conocer la valoración de los integrantes del GT, resto del profesorado del centro  y alumnado.

 

-          Rúbricas.

-          KWL

-          Cuestionarios

-          Cuadernos de  Grupo

-          Rúbrica de coevaluación /autoevaluación del Proyecto final.

 

 

 

 

-Clase

- Lugar de Reunión (biblioteca y aulas del centro)

 

-Centro  durante la Semana Cultural.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Daniel Molina Martín
Muy completo, suficiente para arrancar las actuaciones. Un par de consejos para la mejora:
1. Sería recomendable que cada uno de los seis objetivos tuviera un indicador de logro concreto y una herramienta de evaluación específica. Por ejemplo en el uno se puede usar el KWL en las sesiones que dediquéis a la profundización de los conceptos.
2. Necesitamos un calendario de reuniones para el resto del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 11:36.