Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En un primer momento somos más de 20 compañeros los interesados en formar un Grupo de Trabajo basado en Competencias con el fin de trabajar de una manera más organizada de forma competencial y criterial, a través de una metodología activa, participativa e inclusiva, donde podamos estudiar las diferentes herramientas de evaluación así como su puesta en práctica en el aula.
En las primeras sesiones de reunión de nuestro grupo de trabajo, hacemos una evaluación inicial de la situación a nivel individual y grupal en cuanto a los conocimientos en dicho campo. Para nuestra reunión hemos preparado presentaciones, dinámicas de grupo, técnicas de aprendizaje cooperativo, así como uso de Kahoot para evaluar nuestros conocimientos, visualización de vídeos sobre la importancia de trabajar en equipos, así como el hecho de trabajar por competencias (todo este material está compartido en el apartado de recursos) que nos facilitan el planteamiento y clarificación de la situación de partida.
Además en el inicio de la sesión se entrega el Calendario de Actuaciones y un cuestionario de evidencias KWL. Gracias a todas estas acciones comprobamos que el grupo es muy heterogéneo, de tal manera que hay compañeros que manejan bien los conceptos pero no programan de manera criterial, otros que usan el cuaderno de Séneca, otros que trabajan con el aprendizaje cooperativo, nuevas metodologías, rúbricas, y otros que no tienen muy claro la diferencia de nociones básicas. Esta diversidad en el GT será muy fructífera a la hora de enriquecernos los unos a los otros.
Objetivos
1. Aclarar y afianzar los conceptos de competencias, criterios, estándares, etc.
2. Asimilar la ponderación de los criterios para evaluar.
3. Aprender Metodologías actuales ( Nuevas tecnologías, participativas, aprendizaje cooperativo, etc)
4. Aprender a evaluar con un nuevo abanico de instrumentos de evaluación como las rúbricas de autoevaluación,coevaluación,etc.
5. Aplicar los conocimientos al nuestro cuaderno digital ( Séneca, Idoceo, Additio)
6. Realizar un proyecto Interdisciplinar siendo evaluado de manera competencial tanto por alumnos como por el profesorado en la SEMANA CULTURAL ( Ej: ¿ Los Juegos Olímpicos y sus orígenes¿)
Repercusión en el aula
Ø Uso de rúbricas en clase y otros instrumentos de evaluación.
Ø Metodologías activas .
Ø Aprendizaje cooperativo.
Ø Uso de rutinas de pensamiento en los alumnos.
Ø Proyecto Interdisciplinar.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Consolidación de grupo | 5/11/2018 | Coordinadora y Secretaria del grupo |
Reunión de evaluación inicial | 12/11/2018 | Grupo de Trabajo |
Organización de las primeras sesiones | 15/11/2018 | Coordinadora y Secretaria |
Sesión : Objetivos y actuaciones en el aula | 19/11/2018 | Grupo de Trabajo |
Sesión : Inicio a las Metodologías Activas a través del Ap.Cooperativo | 29/11/2018 | Grupo de Trabajo |
Conceptos claves : Competencias, Criterios, Estándares | 11/12/2018 | Grupo de Trabajo |
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Vídeos de distintos cursos del Cep : Formación GT, Neuro-Educación, Aprendizaje Cooperativo) Dinámicas de Aprendizaje cooperativo de Johnson& Johson, Kagan y Pujolas. Presentaciones del Cep del GT de Competencias del IES Las Viñas de 2018/2019 (Coordinador: José Baquero/ Ponente: Leónides/ Asesora : Laura/ Participante: Almudena Sánchez Solicitamos más material por parte del CEP para poder facilitar nuestra formación en COMPETENCIAS. Solicitamos un ponente que venga al menos a 2 sesiones para guiarnos con más precisión. Nuestra solicitud es Miguel Ángel López Muñoz, si es factible, o cualquier compañero del CEP. Solicitamos además la referencia de bibliografía necesaria para el desarrollo de nuestro proyecto. | Vídeos de motivación, aprendizaje en equipos, neuro-educación, vídeos explicativos de competencias -Dinámicas realizadas en los cursos seguidos en el CEP de Andalucía y Valladolid por parte de los participantes del GT ( Técnicas 1-2-4, Kahoot,Plickers, KWL, etc) - Presentaciones en Power Point, Genially, Legislación, Séneca,etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
¿ Evidenciar el grado de consecución de los objetivos.
¿ Comprobar las actividades realizadas, especificar su grado de ajuste a lo previsto las sesiones iniciales y estimar su contribución al logro de los objetivos, identificando posibles mejoras.
¿ Valorar si han sido eficientes los recursos utilizados.
¿ Valorar los procesos de gestión, e identificar mejoras a partir de la experiencia.
¿ Conocer la valoración de los integrantes del GT, resto del profesorado del centro y alumnado. |
- Rúbricas. - KWL - Cuestionarios - Cuadernos de Grupo - Rúbrica de coevaluación /autoevaluación del Proyecto final.
|
-Clase - Lugar de Reunión (biblioteca y aulas del centro)
-Centro durante la Semana Cultural.
|