MEMORIA DE SEGUIMIENTO
¿Cuáles fueron las necesidades detectadas?
Principalmente, la adaptación de las programaciones didácticas a la normativa vigente de los CFGS de la Familia Profesional de Imagen y Sonido. Hasta ahora no estábamos trabajando en nuestras programaciones por Resultados de Aprendizaje en base a unos instrumentos y criterios de evaluación. Por ese motivo, surgió la necesidad de rehacer todas las programaciones y empezar a trabajar como exige la normativa.
¿Qué objetivos os planteásteis?
Repartirnos las programaciones según los módulos que cada compañero imparte durante el curso y adaptar las programaciones didácticas para adecuarlas a la normativa. Los compañeros realizamos un curso de formación sobre las programaciones LOE de FP que sirvió como punto de partida para empezar a trabajar cada programación individualmente.
¿Qué dificultades habéis encontrado?
Fundamentalmente, la dificultad que hemos tenido con algunos módulos para adaptarnos a las nuevas programaciones, con las que hemos estado trabajando desde el primer trimestre. Como entendemos que una programación es un instrumento vivo y flexible, hemos estado haciendo ajustes durante estos dos trimestres que llevamos de año para ir adaptando las programaciones a nuestras necesidades e intentar hacerlas más funcionales. Sin embargo, como señalo, en algunos módulos muchas profesoras han tenido muchísimas dificultades para trabajar con las programaciones, por lo que tendremos que seguir ajustándolas o cambiando algunas cosas para subsanar muchos quebraderos de cabeza.
¿Cómo las habéis superado?
En el mejor de los casos, hemos detectado a tiempo la dificultad y se ha ido corrigiendo gracias a los seguimientos de evaluaciones donde hemos aprobado cambios en las programaciones.
¿Qué se ha aplicado al aula?
Desde el primer momento, el Departamento de Imagen y Sonido, tuvo claro unánimemente que íbamos a hacer en este curso 2018-2019 una adaptación y lavado de cara de todas las programaciones de los tres Ciclos Formativos. Por lo tanto, salvo algunas excepciones mínimas de sustituciones e interinidades, la gran mayoría de programaciones se han adaptado y se han ido trabajando en el aula desde el primer trimestre. En los seguimientos de programaciones, han habido módulos que han ajustado partes de sus programaciones al detectar alguna anomalía o al cambiar algo para mejorar los procedimientos.
Macarena Astorga
Coordinadora Grupo de Trabajo