Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos al inicio del grupo de trabajo se han cumplido en su totalidad, ya que todos los compañeros que han trabajado en sus programaciones han podido elaborarlas e ir trabajando con ellas, haciendo mejoras cada trimestre gracias a los informes de seguimientos de programaciones.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido absoluto, productivo y muy funcional, ya que muchas de las programaciones que se han elaborado desde cero pertenecen a módulos que desdoblan, por lo que se han hecho entre varios compañeros.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Estamos hablando de un grupo de trabajo creado para elaborar programaciones didácticas, es decir, la base del funcionamiento de todo proceso de enseñanza-aprendizaje y la guía de trabajo en el aula día a día. Partiendo de esa premisa, el grado de aplicación ha sido absoluto a medida que trabajábamos con las programaciones, ya que las hemos aplicado a nuestras aulas, con nuestros alumnos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha costado mucho trabajo acostumbrarse a esta forma de programar y de evaluar. Ha sido una adaptación difícil tanto para los alumnos como para nosotros. Al principio de curso le teníamos que explicar a los alumnos cómo íbamos a evaluar por resultados de aprendizaje y que había que tener todos los resultados de aprendizaje aprobados para poder aprobar la asignatura. Ha sido complicado, pero a medida que iba pasando el curso, la adaptación ha sido mejor.

Es una forma adecuada para programa en Formación Profesional donde evaluamos mucho el saber hacer y es una forma clarificadora de poder ver cuáles son las carencias del alumno para poder trabajar sobre ellas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos redactado desde cero la gran mayoría de programaciones de los CFGS de Realización de Audiovisuales, de Producción y de Iluminación y ya se han empezado a poder en práctica desde el primer día.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Conocer cómo se debe programar en FP según la normativa LOE ha sido muy interesante. Tuvo una gran acogida el curso que el CEP ofreció al inicio de este curso académico porque sirvió para asentar las bases de este trabajo. Esperamos que cada año podamos ir mejorando estas programaciones como instrumento flexible que es. Este año ha sido un año piloto o experimental donde nos hemos podido dar cuenta de las cosas que funcionan y de las que hay que mejorar para otros años.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En relación con el trabajo de los compañeros, decir que ha sido estupendo, con una gran implicación por parte de todos. Respecto a las programaciones que hemos trabajado, como digo, iremos perfeccionándolas año a año. Este grupo ha funcionado bien y la gente ha participado activamente personalmente en el centro y a través de la plataforma Colabora.

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