Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El primer objetivo cumplido ha sido crear un espacio de debate en el que discutir y analizar si era viable en nuestro centro y entorno empresarial la implantación de la modalidad dual en alguno de nuestros ciclos.  En el desarrollo del plan de trabajo del grupo hemos podido conocer y analizar las características de la FP dual y la normativa que la regula. Hemos analizado las características de nuestras empresas y si tenían el perfil adecuado para su incorporación al proyecto.

Hemos contactado con numerosas empresas y desarrollado un plan de actividades para la formación en alternancia en cada una de ellas. 

Como objetivo principal conseguido tenemos el haber elaborado y presentado el proyecto de FPdual para nuestro ciclo de "Administración y Finanzas". A falta de que dicho proyecto sea aprobado por parte de la Dirección General de FP y podamos ponerlo en práctica, podríamos considerar que los objetivos previstos inicialmente han sido cumplidos. 

Nivel de interacción entre los participantes

Alto grado de interacción entre los participantes del grupo de trabajo. Todos los participantes han intervenido en las discusiones de trabajo. El proyecto final se ha elaborado de forma colaborativa por parte de todo el grupo. Se ha participado activamente en las reuniones de trabajo así como de forma individual en la elaboración de las distintas partes del proyecto. Las aportaciones individuales se enviaban al resto de grupo y posteriormente se discutían e incorporaban al proyecto con las propuestas realizadas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto fruto de este grupo de trabajo tiene un alto grado de aplicación en el contexto educativo. No solo en el centro educativo sino también en las empresas. Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, esperamos incrementar la retroalimentación y dinamización de las relaciones con el tejido empresarial del entorno, desde una actitud y propósito social y económico y bajo la premisa de "la economía del bien común", creándose así escenarios de comunicación en los que el centro y las empresas encuentren nuevas formas de relacionarse de forma permanente, compartiendo conocimientos y soluciones. 

En el centro educativo supondrá un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, estando dicho proceso integrado desde un primer momento con la formación en la empresa. Supondrá igualmente un cambio sustancial en la forma de desarrollar nuestra labor como formadores, estando en continuo contacto con las empresas y con la nuevas tecnologías.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto directo esperamos se produzca en los dos próximos cursos cuando finalmente el proyecto sea aprobado. Esperamos que esta implantación mejore notablemente la capacitación profesional y empleabilidad de nuestro alumnado así como su iniciativa emprendedora. Entendemos que con la FPdual nuestro alumnado estará más motivado y mejor formado, se fortalecerá su creatividad, emprendimiento, innovación, curiosidad, tendrá una visión más consciente y experiencial del tejido empresarial y social con el que ya se estará relacionando y serán capaces de gestionar con mayor consciencia sus relaciones intrapersonales e interpersonales. Aprenderá trabajando, ganará motivación y autoestima, comprobará de forma práctica si aquello para lo que se está formando coincide con sus intereses, mejorará su currículum y sus perspectivas laborales, adquirirá o mejorará sus competencias profesionales y reforzará su competencias transversales (adaptabilidad, responsabilidad, organización, gestión del estrés y trabajo en equipo).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto principal y evidencia del trabajo realizado ha sido el proyecto elaborado para la solicitud de la modalidad dual para el ciclo formativo de grado superior "Administración y Finanzas". Dicho proyecto finalmente se presentó el 23/05/19 a través de séneca y será el documento base que se utilizará en la puesta en marcha y desarrollo del mismo en los dos próximos cursos.

Dicho proyecto incluye diseño, temporalización, actividades formativas en las empresas, formación inicial, formación en alternancia en la empresa y en el centro, plan de evaluación y seguimiento, etc.

Todos los miembros del grupo de trabajo hemos aprendido mucho sobre esta nueva modalidad de Formación Profesional  de la que desconocíamos algunos aspectos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Buen ambiente de trabajo. Buena disposición para el trabajo en equipo.  Reuniones de trabajo fluidas y productivas. Recopilación de mucha información y normativa sobre la FPdual. Contactos establecidos con otros centros y compañeros que trabajan actualmente con la FPdual. Contactos con empresas de la comarca y compromisos de colaboración a incluir en el proyecto. Ilusión y compromiso en el departamento de cara a la implantación en los próximos cursos de la FPdual. Buena disposición y asesoramiento por parte del CEP en el desarrollo del grupo de trabajo, incluso por parte del CEP de Málaga.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Indudablemente el proyecto final es mejorable pues ninguno de nosotros teníamos experiencia en estos proyectos. Con la práctica y el desarrollo del mismo iremos tomando en cuenta los aspectos susceptibles de mejora para incorporarlos a una posible renovación en los próximos cursos.  Consideramos la posibilidad de crear otro grupo de trabajo para el próximo año que nos ayude en la puesta en marcha del mismo y nos permita mejorarlo de cara a su renovación.

Creemos especialmente susceptible de mejora el número y descripción de actividades a realizar en la empresa. Creemos que para próximas renovaciones se podría reducir el número de ellas y reformular su descripción, describiendo actividades más globales que cubran un abanico más amplio de resultados de aprendizaje, con descripciones más claras de cara a su evaluación por parte de la empresa.

También sería mejorable un mayor reconocimiento de horas en el grupo de trabajo cuando los materiales elaborados en el desarrollo del mismo evidencien una mayor carga de trabajo.

 

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