Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro tiene una larga trayectoria en la Formación Profesional. Actualmente se imparten tres ciclos formativos:  Grado medio de Atención  a  Personas  en  Situación  de  Dependencia, Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos,  Grado Medio de Gestión Administrativa y  Grado Superior de Administración y Finanzas.

Nuestro  departamento de familia profesional de Administración y Gestión  viene participando en numerosas acciones formativas y proyectos que a la larga puedan mejorar la calidad de nuestros ciclos y  que suponga una mejor formación integral de nuestro alumnado así como una mayor empleabilidad.

En este afán de conseguir proyectos innovadores, nos planteamos para el próximo curso la posibilidad de implantar la FP Dual.

Vemos en esta modalidad de FP una posibilidad de mejora,  tanto a nivel de capacitación profesional y empleabilidad de nuestro alumnado como de acercamiento de las empresas al centro educativo. A su vez, esto nos permitirá un mayor conocimiento de la realidad empresarial y de las novedades y tendencias en el desarrollo del perfil profesional de nuestros ciclos.  La experiencia de otros centros de FP de nuestra comunidad parece ser muy positiva y observamos cómo en el resto de países europeos de nuestro entorno donde la FP tiene alto prestigio, la FP dual es la modalidad más extendida. También vemos cómo año tras año se va incrementando el número de centros de FP de Andalucía que apuestan por este tipo de enseñanza profesional.

Es nuestra intención, por tanto,  explorar esta vía y estudiar la posibilidad de su implantación en nuestro centro, empezando por el ciclo de Administración y Finanzas con la posibilidad de en un futuro ampliarlo al resto de ciclos. 

Tanto el estudio como la elaboración del proyecto de solicitud suponen un gran trabajo que debe ser colaborativo entre todos los miembros del departamento. Será necesario el contacto previo con las empresas para la búsqueda de posibles candidatas y el estudio de las posibles actividades a realizar en cada una de ella. Tendremos que contactar con otros institutos  para que nos cuenten sus experiencias, y tendremos que estudiar la normativa que regula la FP dual y adaptar todas nuestras programaciones a esta nueva modalidad. 

Por todo lo anterior nos surge la necesidad de establecer este Grupo de Trabajo, en el cual podamos establecer espacios de reflexión y trabajo colaborativo que nos permitan decidir y en su caso elaborar un proyecto de FP dual en nuestro centro.

 

Objetivos

  • Conocer las características y la normativa sobre la FP dual.

  • Estudiar la posibilidad de implantar esta modalidad en uno de nuestros ciclos formativos.

  • Contactar con empresas y sondear la posibilidad de incorporarlas al proyecto.

  • Visitar otros institutos de la provincia en la que ya esté implantada la FP dual y aprender de la experiencia de otros compañeros.

  • Elaborar el proyecto de FP dual para el curso 19/20.

  • Concretar las actividades que podría desarrollar nuestro alumnado en alternancia y elaborar las nuevas programaciones.

  • Diseñar las herramientas que nos permitan el seguimiento y evaluación del alumnado en alternancia.

  • Mejorar en el futuro las competencias personales, sociales y profesionales de nuestro alumnado y por tanto su empleabilidad.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo nos permitirá la elaboración de un proyecto de FP dual de calidad que nos permita la aprobación para el curso siguiente de esta modalidad en uno de nuestros ciclos.

  • Mejora de la formación práctica de nuestro alumnado y por tanto de sus capacidades profesionales, personales y sociales.

  • El alumnado no dual también se enriquecerá de las experiencias reales que aportan sus compañeros duales.

  • Mejora la motivación y madurez del alumnado.

  • Mejora la empleabilidad de nuestro alumnado.

  • Mejora el conocimiento del profesorado de la realidad empresarial y de las necesidades de estas.

  • En los días en los que el alumnado está en la empresa disminuye la ratio y mejora la atención personalizada.

  • El centro refuerza su prestigio y se acerca aún más al tejido empresarial de la comarca.

 

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT y elaboración  del proyecto inicial GT. Elaboración  del Plan de trabajo

Tercera semana de noviembre

Grupo de trabajo

Formación inicial

21 y 28 de noviembre

CEP

Estudio de la normativa estatal y autonómica en relación a la FP dual.

Diciembre

Grupo de trabajo

Contactar con las empresas y buscar posibles candidatas a participar en el proyecto.

Visita a dos institutos de Málaga (Escuelas del Ave María y Politécnico) para conocer la implantación del ciclo de Administración y Finanzas

Enero-Febrero

Coordinador Grupo de trabajo

Conclusiones y debate sobre la posibilidad de implantación en nuestro instituto.

 

Diseño de programaciones, ajustando cada tipo de actividad a los correspondientes RE

Marzo

Grupo de trabajo.

Cada miembro del GT desarrollará la programación de uno o dos módulos del ciclo.

Puesta en común y elaboración del Proyecto de FP dual

Abril

Grupo de trabajo

Posible subsanación de errores del proyecto

Elaboración memoria final grupo de trabajo

Mayo - Junio

Grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Curso CEP ¿Diseño de un proyecto FP dual¿            

Ponente: Alejandra González del IES Ben Gabirol

Curso con seguimiento diseñado por el CEP Marbella-Coín sobre el diseño un proyecto de FP dual.

Materiales aportados por la ponente para el diseño del proyecto.

Experiencia de la ponente en el desarrollo de la FP dual en su instituto.

Normativa estatal y autonómica sobre el ciclo Administración y Finanzas

Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Orden de 11 de marzo de 2013, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Administración y Finanza

Normativa estatal y autonómica sobre la FP dual.

Real  Decreto  1529/2012,  de  8  de  noviembre,  por  el  que  se  desarrolla  el  contrato  para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional

 

Orden de 20 de marzo de 2018, por la que se convocan proyectos de Formación Profesional Dual para el curso académico 2018/2019.

 

Futura Orden de 2019 por la que se convoquen proyectos de FP dual para el curso 2019/2020

Página Web del ICUAL. Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Marco de referencia para delimitar las Cualificaciones Profesionales en Administración y Gestión y concreción de actividades.

Plataforma Colabora

 

Espacio virtual de trabajo para recoger actas de las reuniones y materiales desarrollados.

Proyectos de FP dual

Proyectos de FP dual de otros centros ya aprobados para tomarlos como referencia y ejemplo para el desarrollo del nuestro propio.

Plataforma Moodle.

Diseño de una plataforma de comunicación entre el futuro alumnado dual y los tutores tanto laborales como docente

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se ha participado en las acciones formativas

  • Se ha asistido a las reuniones de trabajo y se ha participado en la elaboración del proyecto.

  • Se ha elaborado una base de datos de posibles empresas participantes en el proyecto y se ha establecido las actividades a desarrollar en las mismas en los periodos de alternancia.

  • Se ha desarrollado la programación dual  para cada uno de los módulos del Ciclo  y se ha establecidos los criterios de evaluación para cada resultado de aprendizaje de los mismos

  • Se han definido claramente los criterios de selección del alumnado

  • Se han establecido herramientas de seguimiento y calificación del periodo en alternancia.

  • Se ha elaborado el proyecto de FP dual para un Ciclo formativo completo.

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