Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por 17 integrantes (incluyendo coordinadora y asesora), siendo el conocimiento de estas herramientas básico, aunque algunos miembros hayan realizado la formación de nivel I. No obstante, si hay un conocimiento previo del Cuaderno de Séneca, y algunas de sus utilidades son usadas por los integrantes en su día a día en el aula. A destacar que algunos de los integrantes quieren realizar un curso sobre Cuaderno de Séneca.

La propuesta de trabajo contribuye a la innovación en el ámbito curricular, en concreto, en la adecuación a la evaluación criterial y, por tanto, competencial, al pretender formar en herramientas que faciliten dicha evaluación al profesorado.

 

Objetivos

  1. Conocer el marco normativo sobre la evaluación del alumnado en la LOMCE.
  2. Saber distinguir entre criterio de evaluación y estándar de aprendizaje, de forma que éstos últimos deben ser la guía para elegir el instrumento/contexto de evaluación más adecuado para cada criterio.
  3. Analizar los recursos/herramientas que ofrece Séneca para la evaluación criterial (y competencial, ya que los criterios de evaluación están asociados a competencias).
  4. Formarse en trabajo colaborativo, a través la experiencia de formación en el propio Grupo de Trabajo, que puede ser extrapolable al contexto del aula.
  5. Ser capaces de trasladar la formación recibida en estos recursos a contextos reales, en el aula con grupos-clase.

 

Repercusión en el aula

 

La reflexión  en el Grupo de Trabajo sobre los recursos de Séneca en la evaluación criterial, a nivel de aula y de centro, ayudará a:

-Conocer mejor la evaluación criterial en el currículo LOMCE.

-Ser capaces de elaborar programaciones usando el Aplicativo.

-Formarse en aprendizaje colaborativo.

- Mejorar el proceso de evaluación del alumnado del centro a través de la gestión y uso de los recursos de Séneca (Aplicativo y Cuaderno), para hacer capacas de aplicar estas herramientas en un contexto real, al menos en un grupo.

 

Actuaciones

 

Actuaciones previstas

Responsables

Primera reunión de trabajo para constitución del grupo

Todos los miembros del grupo

 

Diseño del proyecto

Coordinadora-Asesora

Revisión de normativa sobre evaluación

Todos los miembros del grupo

Revisión de la evaluación en las programaciones didácticas

Todos los miembros del grupo

Revisión de las programaciones didácticas

Todos los miembros del grupo

Gestión y uso del Aplicativo para evaluación del alumnado

Todos los miembros del grupo

Gestión y uso del Aplicativo para elaboración de programaciones didácticas y ponderación de criterios de evaluación

Todos los miembros del grupo

Gestión y uso del Cuaderno de Séneca: datos del alumnado, observaciones, actitud

Todos los miembros del grupo

Gestión y uso del Cuaderno de Séneca para evaluación del alumnado: configuración, categorías, actividades evaluables

Todos los miembros del grupo

Subir a Colabor@ los materiales elaborados 

Todos los miembros del grupo

Realizar la memoria de seguimiento en

Colabor@

Coordinadora-Asesora

Analizar las repercusiones en el trabajo diario del aula con el uso de las herramientas de Séneca para la evaluación

Todos los miembros del grupo

Realizar la memoria final en Colabor@

Todos los miembros del grupo

 

 

Recursos y apoyos

 

El grupo recibirá el apoyo formativo de una asesora-colaboradora, que forma parte de un Grupo de Trabajo de Formadores en Competencias Clave, de forma que podrá transmitir al resto de los miembros del grupo la información recibida.

El aprendizaje colaborativo permitirá que cada uno de los integrantes del grupo sea capaz de trasladar su formación y experiencia a los demás.

El CEP de Marbella-Coín cuenta con asesores de referencia para cualquier duda o apoyo que se solicite.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados así como el grado de desarrollo de las actuaciones anteriormente descritas proponemos los siguientes indicadores e instrumentos de evaluación.

 

INDICADORES DE LOGRO

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Todos los integrantes identifican los nuevos términos curriculares referentes a la evaluación del alumnado.

Memoria de seguimiento y  final de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Las programaciones de los Departamentos se actualizan, adecuándose a la evaluación criterial y a los instrumentos de evaluación.

Programaciones didácticas de los

Departamentos.

Todos los integrantes del grupo pueden acceder, conocer y gestionar el Aplicativo ¿Currículo por Competencias¿, para elaboración de programaciones didácticas y evaluación del alumnado.

Memoria de seguimiento y  final de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Evidencias en Colabor@: tareas con capturas de pantalla.

Todos los integrantes del grupo pueden acceder, conocer y gestionar el Cuaderno de Séneca, y ser capaces de crear actividades evaluables.

Memoria de seguimiento y  final de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Evidencias en Colabor@: tareas con capturas de pantalla.

Todos los integrantes del grupo implementarán en el aula alguna de las utilidades de las dos herramientas de Séneca, de las que ha recibido formación en el Grupo de Trabajo.

Memoria de seguimiento y  final de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Evidencias en Colabor@: tareas con capturas de pantalla.

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