Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

El Grupo de Trabajo se inicia con un grupo de maestros con inquietudes en el mundo de las nuevas tecnologías, nos ponemos a ver los recursos que existen en la web y nos quedamos abrumados con la cantidad de herramientas que existen, pero muchas de ellas no se adaptan a las necesidades de nuestro alumnado o no cumplen con el contenido que estamos dando por lo que hay que modificar o tristemente no lo podemos usar. Por ello, decidimos clasificar un conjunto de herramientas que nos pueden ser útiles para nuestra labor docente quedando de este modo nuestro organigrama para el curso.

  • Recursos para registro y control del aula: iDoceo, cuaderno séneca, classroom screem, ClassDojo.
  • Recursos para evaluar o afianzar contenidos: plickers, Kahoot!, educaplay,  thinklink, genially...
  • Recursos para edición de vídeo: chromavid, touchcast, iMovie, kinemaster, QUIK,...
  • Otros: canva, bitmoji, madlipz, whatsfake, wallame, telegram ...

 

Grado de consecución de los objetivos

 

El grupo de trabajo se ha reunido una vez al mes con el fin de poder ver en profundidad dos o tres aplicaciones, estos recursos se descargaban en los dispositivos propios (smartphones o tabletas) se creaban su cuenta y se empezaba a sacar las múltiples posibilidades que dan. Posteriormente, el profesorado de manera individualizada le daba forma para su posterior puesta en práctica en el aula. Muchas de estas herramientas han tenido tal aceptación tanto por el profesorado como por el alumnado que se han instalado en el día a día del aula. Las apps más aceptadas han sido iDoceo, kahoot, plickers, classroom screem, ClassDojo,chromavid, iMovie, QUIK, canva, telegram,...

Dado los objetivos propuestos en el proyecto inicial, se puede decir que el grado de consecución de los objetivos ha sido muy alto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

A pesar de que los conocimientos iniciales de los integrantes del grupo son muy heterogéneos, todos ellos han incluido en su día a día , dentro de sus capacidades, varias de las herramientas vistas en el grupo. Ha sido muy gratificante ver como los compañeros querían probar enseguida alguna de las herramientas vista esa semana, e incluso, mantenerla para todo el curso. Se ha creado también un ambiente de ayuda entre todos los integrantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todas las herramientas que se han seleccionado desde el inicio son 100x100 aplicables en el aula. Unas por ser directamente educativas (kahoot, plickers, iDoceo, ClassDojo, classroom screem) otras por darles una vertiente educativa (chromavid para vídeos, thinklink para imágenes interactivas, genially para juegos educativos, canal telegram para informar a las familias, madlipz para entonar y enfatizar textos...)

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La motivación que proporcionan este tipo de herramientas por sí solas es evidente, y era una de las principales razones por las que se creó el grupo de trabajo. Tras la aceptación ha motivado también al profesorado a instalarlas en su día a día.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Muchos de los productos que se han realizado en las aulas se han subido en la plataforma colabora con el fín de compartir las experiencias con los miembros del grupo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar que debido a la gran variedad de herramientas que se han ido viendo el profesorado las ha ido adaptando según su punto de partida, especialidad, alumnado y propias motivaciones; por lo que se han creado grandes trabajos. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El problema con el que nos hemos encontrado a la hora de llevar a cabo este proyecto es principalmente que los integrantes han tenido que hacer uso de sus propios dispositivos por lo que algunos no tienen memoria suficiente, o la App no es compatible con el software y no tiene versión escritorio , por lo que deberíamos de disponer todos una tablet para uso del centro. Por otro lado muchas de las pizarras digitales no están actualizadas y empiezan a dar problemas o los navegadores no están actualizados hay que perder mucho tiempo en la actualización, el sistema operativo tampoco te permite abrir muchas de las herramientas útiles.

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