Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A nivel internacional, la iniciativa STEM propone la enseñanza integrada de las materias del ámbito científico-tecnológico para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje e incentivar la motivación en el alumnado. Por ello, este grupo de trabajo pretende: - investigar acerca de la iniciativa STEM y sus propuestas - analizar los contenidos curriculares vigentes en las asignaturas del ámbito STEM en la ESO con el objetivo de concretar qué bloques de contenidos, por sus similitudes, son fácilmente integrables - posteriormente, diseñar unidades didácticas STEM para ser implementadas en las aulas de 5 centros de la provincia de Málaga, observando los resultados con respecto a la adquisición de contenidos y la mejora de la motivación del alumnado.

Blogs Blogs

Cierre del Grupo de Trabajo

Esta última entrada es para confirmar que las memorias finales han sido redactadas en el foro, la memoría final de coordinación subida al apartado correspondiente y las evidencias del trabajo realizado presentadas en los hilos de foros correspondientes.

La próxima semana tendremos una reunión en el CEP con nuestra asesora donde presentaremos el trabajo que hemos venido haciendo a lo largo de este curso, que ha sido muy estimulante y satisfactorio y nuestras expectativas para el próximo curso.

Finalmente aprovecho para agradecer todas y todos los miembros de este grupo su implicación y participación y a nuestra asesora, Laura Jiménez, que nos haya permitido realizar este trabajo colaborativo que esperamos poder continuar el próximo curso.

¡Que tengáis un buen fin de curso!

Fichas de las UDIs

Buenas tardes,

Estamos ya subiendo las fichas de las Unidad Didácticas STEM que se han ido realizando en los diferentes centros. Los resultados están siendo muy positivos, porque nos damos cuenta que el alumnado comprende mejor los conceptos cuando se les presenta de manera integrada y con la participación de varios docentes.

#En el foro se ha abierto un nuevo hilo para subir las fichas de las UDIs.

Un saludo.

Seguimiento 15 de marzo de 2019

1.- ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Se realizó una encuesta para analizar los conocimientos que teníamos los miembros del grupo acerca de las materias STEM.

Una vez analizadas las encuestas de cada miembro, se procedió a la definición de tareas y atribución de responsabilidades.

Me consta que los compañeros han aplicado tanto los contenidos teóricos como prácticos.

En mi caso en particular, al ser novato en la educación pública, estos conocimientos me han venido bastante bien e incluso he podido aplicar metodologías como la gamificación (aplicación kahoot) o la clase invertida, con una buena aceptación por parte del alumnado.

2.- ¿Se están cumpliendo los objetivos y plazos del proyecto?

Aunque lo más difícil de cada proyecto sea ajustarse a los tiempos previstos, en este caso sí que se están cumpliendo plazos y objetivos.

3.- ¿Se está poniendo en práctica en el aula?

Como comentaba en la pregunta nº 1, particularmente la metodología de gamificación tiene alerta a todos los alumnos: se sienten muy motivados y quieren responder de forma correcta por el simple hecho de la bonificación en la nota. 

5.- En general, ¿cuáles son las principales dificultades que han aparecido hasta ahora?

Como comentaba en la pregunta nº 2, lo principal dificultad es adaptarse a los tiempos previstos. Crear las unidades supone mucha dedicación y trabajo. 

En mi caso, al intentar aplicar estas técnicas en los ciclos formativos a los que imparto clase, me veo muy justo de tiempo para cuadrar la programación prevista con la aplicación de estas nuevas metodologías (a algunos módulos sólo doy clase dos horas semanales). No obstante, la aceptación por parte del alumnado está siendo bastante buena.

6.- Propuesta de mejora.

Como indica alguno de mis compañeros, habría que animar a los centros para que tengan en creen un departamento STEM y así poder facilitar la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza.

En el IES Cornelio Balbo, de Cádiz, donde doy clase, me consta que hay un grupo de trabajo similar al nuestro, y están desarrollando y poniendo en práctica estas metodologías que ponen el foco en el alumnado.

 

Un saludo.

Preguntas de seguimiento

1. ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

  • Análisis previo de conocimientos de los componentes del grupo de trabajo.
  • Diseño de UDs para realizar en las materias STEM
  • Llevar al aula las UDs STEM diseñadas por este grupo de trabajo.

En particular, he tenido la suerte de poder ver todo el desarrollo de la UDI ¿Sin electricidad no somos nada¿, impartida en los cuatro 2º de E.S.O. del I.E.S. Ramón y Cajal de Fuengirola. Entre los meses de Enero y Febrero se impartieron todos los contenidos Teóricos (en el horario de Tecnología - Mercedes Fuentes) y los contenidos prácticos - resolución de problemas (en el horario de Matemáticas). Ya se ha realizado la evaluación de los contenidos prácticos (20 y 21 de Febrero) y queda pendiente la evaluación de los contenidos teóricos. Al mismo tiempo, esta evaluación se reforzará con la realización de un scape room, para ver si los alumnos han conseguido los objetivos marcados por esta UDI.


2. ¿Se están cumpliendo los objetivos y plazos del proyecto?

Sí, la UDI ¿Sin electricidad no somos nada¿, quedará totalmente desarrollada y finalizada en el 2º Trimestre. El resto de UDIs ya están en marcha, que eran los plazos marcados.

3. ¿Se está poniendo en práctica en el aula?

Sí, y los resultados están siendo muy positivos. Al principio los alumnos eran un poco reacios a este trabajo colaborativo, pero al final han ido viendo su aplicabilidad y como mejoraban sus conocimiento en problemas de electricidad. Además, entendían mejor la utilidad de las ecuaciones de primer grado y de las operaciones de las fracciones en la resolución de problemas de la vida real.

En la evaluación, muchas calificaciones han mejorado gracias a los problemas de electricidad.


5. En general, ¿cuáles son las principales dificultades que han aparecido hasta ahora?

El tiempo. Por un lado, son muchas las horas de trabajo para poder crear UDs integradas eficaces. Por otro lado, el horario de la asignatura de Matemáticas en 2º de E.S.O. es muy reducido (tres horas semanales) y los contenidos muy densos, por lo que incluir unidades didácticas cuesta mucho trabajo.

También es de resaltar la actitud de los alumnos, no están acostumbrados a esta manera de trabajar y al principio les cuesta sentirse cómodos con ella, pero al final les gusta más.


6.Propuestas de mejora

Animar a los centros para que tengan en cuenta a los profesores que quieren trabajar con UDS STEM, y poner los horarios de las materias seguidos, para que los alumnos tengan 2 horas seguidas del desarrollo de estas unidades.

Animar a los centros para que creen un departamento STEM y así fomentar esta manera de trabajar.

Reunión con Laura Jiménez

Nuestra asesora del CEP nos visitará el martes 12 a las 11:30 en el IES Santiago Ramón y Cajal.

Workshop Comparte tu parte

Algunos de los miembros de este grupo se han inscrito para asistir al evento ¿Comparte tu parte¿ organizado por la UMA y dedicado a gamificación, una de las metodologías que nos interesa para las clases de STEM. En este evento, muchos profesores expondrán sus experiencias en clase, por lo que nos servirá para aprender más y coger ideas para nuestras UDI. También asistirá la creadora de Gamifica tu Aula, que es toda una experta en llevar el juego al ámbito educativo.

Comparto aquí el enlace: 

https://eventos.uma.es/28029/detail/i-workshop-comparte-tu-parte.html

 

 

 

 

Novedades del GT

Durante las vacaciones de Navidad este grupo de trabajo está muy activo teniendo reuniones tanto presenciales como virtuales y avanzando en el diseño y concreción de las Unidades Didácticas Integradas, lo que una vez más nos recuerda que durante la época lectiva no tenemos tiempo suficiente para compartir ideas y llevarlas a la práctica. Sería muy bueno para los docentes disponer de tiempo y horas concretas para reunirnos y compartir ideas, porque en esos encuentros es en los que mejoramos nuestra práctica docente que al final repercute en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, el rendimiento de nuestros/as estudiantes.

Se están subiendo documentos y comentarios a los foros gracias a toda la actividad que estamos teniendo durante nuestros días de vacaciones.

Por último, me gustaría trasladar los comentarios de varios miembros del grupo (incluida yo misma) sobre el funcionamiento de la plataforma Colabora. En bastantes ocasiones falla a la hora de guardar los comentarios o subir archivos. Al redactar comentarios e intentar subirlos o  (archivos) ha resultado imposible en varias ocasiones tras numerosos intentos. En no pocas ocasiones, la plataforma Colabora nos hace perder el tiempo y por ello estamos trabajando vía email y Drive compartiendo documentos, revisándolos y colaborando a la hora de redactarlos. Nos resulta un medio más eficiente. En cualquier caso, seguiremos subiendo aquí la información siempre que sea posible y yo coordinadora me comprometo a ir subiendo las ideas y trabajos realizados por el GT en los que todos y todas están colaborando desde otras plataformas de comunicación y de gestión de documentos.

 

 

 

TALENT WOMAN

Ayer Sábado día 1 de Diciembre asistí al evento Talent Woman en el Palacio de Congresos de Málaga con 16 alumnas y 3 alumnos de mi centro. Asimismo, el Viernes dos compañeras más de este grupo también fueron con los estudiantes de su centro, por lo que creo que podríamos hacer algunas reflexiones tras nuestra visita a tan importante evento. 
 
 

Actualizaciones de documentos

Se ha subido el Proyecto Inicial a PROYECTO/PROYECTO INICIAL

Se han subido actas de reunión a RECURSOS/DOCUMENTOS/ACTAS

Se han abierto categorías e hilos en los foros donde interactuaremos.

Lista de actuaciones (provisional)

Se sube a TALLER/Recursos Internos la lista provisional de tareas pendiente de completar. El documento se está generando de forma colaborativa en Google Docs y se subirá a Colabora la versión definitiva tras la reunión del GT de esta semana.

Situación de partida

Se publican los resultados de la encuesta inicial en la que han participado todos los miembros del grupo de trabajo y se analizan y valoran los resultados en el TALLER Y FORO, apartado: FORO/ Situación de Partida/ Análisis de los resultados obtenidos en la encuesta inicial.

 

Iniciamos nuestro trabajo

Hola a tod@s,

Comenzamos nuestro trabajo en este grupo para intentar mejorar nuestra práctica docente y por tanto también el aprendizaje de nuestro alumnado.

Este grupo de trabajo está centrado en la enseñanza de las materias del ámbito científico-tecnológico (STEM, por sus siglas en inglés) en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Pretendemos obtener como resultado o producto final una serie de Unidades Didácticas donde se integren los contenidos de las materias STEM por medio de metodologías que motiven a nuestro alumnado a aprender y superarse, fomentando también las vocaciones científico-tecnológicas tan necesarias para enfrentar los retos de nuestra sociedad actual.

Toda la información relativa a los objetivos de este proyecto se subirá en los próximos días en el apartado Proyecto/Proyecto Inicial.

Los miembros de este GT hemos realizado una encuesta a través de un formulario de Google Drive para establecer cuál es la situación de la que partimos y poder comparar esta situación inicial con el punto final al que lleguemos, permitiéndonos así analizar cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles son nuestras debilidades lo que nos facilitará colaborar entre nosotros de forma más exitosa.

Dejo aquí el enlace a las preguntas de la encuesta diseñada por los miembros de este grupo y cuyas respuestas publicaremos en un Foro en los próximos días.

https://docs.google.com/forms/d/1Kr7dOPG-2hGYsLGxKfHZJ4_jm0OU4e56Tvr-Rpi7-3o/viewform?edit_requested=true

Saludos,

Mercedes Fuentes.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.