Grupos de trabajo

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A nivel internacional, la iniciativa STEM propone la enseñanza integrada de las materias del ámbito científico-tecnológico para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje e incentivar la motivación en el alumnado. Por ello, este grupo de trabajo pretende: - investigar acerca de la iniciativa STEM y sus propuestas - analizar los contenidos curriculares vigentes en las asignaturas del ámbito STEM en la ESO con el objetivo de concretar qué bloques de contenidos, por sus similitudes, son fácilmente integrables - posteriormente, diseñar unidades didácticas STEM para ser implementadas en las aulas de 5 centros de la provincia de Málaga, observando los resultados con respecto a la adquisición de contenidos y la mejora de la motivación del alumnado.

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Seguimiento 15 de marzo de 2019

1.- ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Se realizó una encuesta para analizar los conocimientos que teníamos los miembros del grupo acerca de las materias STEM.

Una vez analizadas las encuestas de cada miembro, se procedió a la definición de tareas y atribución de responsabilidades.

Me consta que los compañeros han aplicado tanto los contenidos teóricos como prácticos.

En mi caso en particular, al ser novato en la educación pública, estos conocimientos me han venido bastante bien e incluso he podido aplicar metodologías como la gamificación (aplicación kahoot) o la clase invertida, con una buena aceptación por parte del alumnado.

2.- ¿Se están cumpliendo los objetivos y plazos del proyecto?

Aunque lo más difícil de cada proyecto sea ajustarse a los tiempos previstos, en este caso sí que se están cumpliendo plazos y objetivos.

3.- ¿Se está poniendo en práctica en el aula?

Como comentaba en la pregunta nº 1, particularmente la metodología de gamificación tiene alerta a todos los alumnos: se sienten muy motivados y quieren responder de forma correcta por el simple hecho de la bonificación en la nota. 

5.- En general, ¿cuáles son las principales dificultades que han aparecido hasta ahora?

Como comentaba en la pregunta nº 2, lo principal dificultad es adaptarse a los tiempos previstos. Crear las unidades supone mucha dedicación y trabajo. 

En mi caso, al intentar aplicar estas técnicas en los ciclos formativos a los que imparto clase, me veo muy justo de tiempo para cuadrar la programación prevista con la aplicación de estas nuevas metodologías (a algunos módulos sólo doy clase dos horas semanales). No obstante, la aceptación por parte del alumnado está siendo bastante buena.

6.- Propuesta de mejora.

Como indica alguno de mis compañeros, habría que animar a los centros para que tengan en creen un departamento STEM y así poder facilitar la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza.

En el IES Cornelio Balbo, de Cádiz, donde doy clase, me consta que hay un grupo de trabajo similar al nuestro, y están desarrollando y poniendo en práctica estas metodologías que ponen el foco en el alumnado.

 

Un saludo.

Comentarios
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Laura Jiménez Romero
Hola José,
Me parece estupendo que vayas dando los primeros pasos para el uso de nuevas metodologías. Tan sólo quería matizar un detalle para que no se generen confusiones. El uso de kahoot en aula no quedaría englobado dentro de la gamificación. Este es un proceso más complejo que requiere la introducción de elementos de juego en los procesos. No obstante, como paso inicial me parece estupendo. Hay que ir poco a poco. Me parece importante incidir en esto para que vayamos dando forma poco a poco a proyectos más complejos.
Un abrazo.
Publicado el día 8/04/19 14:35.
José Velasco Crespo
Hola Laura,
Gracias por la aclaración. Seguimos trabajando.
Un saludo.
Publicado el día 10/04/19 10:51 en respuesta a Laura Jiménez Romero.

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