Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A nivel internacional, la iniciativa STEM propone la enseñanza integrada de las materias del ámbito científico-tecnológico para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje e incentivar la motivación en el alumnado.
Por ello, este grupo de trabajo pretende:
- investigar acerca de la iniciativa STEM y sus propuestas
- analizar los contenidos curriculares vigentes en las asignaturas del ámbito STEM en la ESO con el objetivo de concretar qué bloques de contenidos, por sus similitudes, son fácilmente integrables
- posteriormente, diseñar unidades didácticas STEM para ser implementadas en las aulas de 5 centros de la provincia de Málaga, observando los resultados con respecto a la adquisición de contenidos y la mejora de la motivación del alumnado.
Ante la dificultad que hemos observado en nuestro alumnado para conectar conocimientos que se imparten en asignaturas distintas, pero que están íntimamente relacionados, 9 profesores de las distintas materias pertenecientes al ámbito de STEM en la ESO (Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, Tecnología) que durante el curso 2018/2019 impartiremos clases en centros de Málaga capital, Fuengirola, Coín y Antequera hemos decidido realizar un proyecto conjunto en el que buscaremos la manera de integrar nuestras materias para evitar la actual enseñanza disgregada y compartimentada de los contenidos del ámbito científico-tecnológico que explican los fenómenos de nuestro entorno.
Esta propuesta contribuye a la innovación educativa debido al desconocimiento actual de la iniciativa STEM y cómo llevarla a la realidad de las aulas. Pretendemos, por tanto, investigar y estudiar qué nos puede aportar en el ámbito de la ESO esta iniciativa y, finalmente, implementarla mediante Unidades Didácticas Integradas empleando la metodología que estimemos más innovadora o motivadora (ABP, clase invertida, gamificación, etc.) en aulas de 5 centros educativos para poder observar su eficacia en contextos educativos diferentes.
Objetivos
En líneas generales, los objetivos que queremos alcanzar están orientados a mejorar nuestra práctica docente, mejorar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado, acercar los contenidos a la realidad del alumnado fomentando así el aprendizaje significativo, mejorar la motivación del alumnado al relacionar lo aprendido con la vida real y, en última instancia, repercutir positivamente en el interés por las vocaciones científico-tecnológicas.
Concretamente, los objetivos que nos marcamos son:
1. Investigar sobre la iniciativa internacional STEM.
2. Revisar los bloques de contenidos de las materias STEM (Matemáticas, Tecnología, Física y Química y Biología y Geología) y la vinculación entre ellas.
- Estableciendo una integración concreta entre las materias STEM de la ESO.
3. Analizar las metodologías educativas más óptimas para la impartición de STEM en Secundaria.
- Valorando el uso de las TIC para implementar dichas metodologías
4. Valorar el uso de las TIC para implementar las metodologías elegidas.
5. Desarrollo de UDI para la ESO donde se vinculen los contenidos de las materias para el aprendizaje significativo y vivencial del alumnado haciendo uso de las metodologías necesarias para fomentar la motivación.
- Observando los resultados de aprendizaje del alumnado en distintos contextos educativos.
- Autoevaluando nuestra propia práctica docente
- Identificando los recursos necesarios en los centro educativos para que se puedan llevar a cabo en las aulas las UDI que hemos diseñado para STEM.
Repercusión en el aula
1. Favorecer la enseñanza integrada de las materias del ámbito científico-tecnológico según las directrices indicadas en la iniciativa STEM.
2. Fomentar el aprendizaje significativo y la motivación del alumnado.
3. Evitar el aprendizaje disgregado de materias del mismo ámbito y, por tanto, mejorar la comprensión de contenidos curriculares relacionados.
4. Favorecer la autoformación del profesorado para mejorar su metodología docente.
Actuaciones:
Actuaciones y distribución de responsabilidades
Definición de la tarea | Responsables | Indicador/Estrategia de valoración | Temporalización |
Diseño del Cuestionario Inicial | MMFH, ACGG | Google Drive (Formulario) | Octubre 2018 |
Participación en el Cuestionario Inicial | MMFH, MIMR, JAG, AFL, ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC | Google Drive (Formulario) | Octubre 2018 |
Análisis de los resultados del Cuestionario Inicial | MMFH, MIMR, JAG, AFL, ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC | Plataforma Colabora (entrada al foro y documento adjunto) | Octubre 2018 |
Asistencia formación CEP (Coordinación grupos de trabajo) | MMFH | CEP Marbella-Coín (Certificado) | 30 de octubre de 2018 |
Diseño del formato de los documentos para las actas de las reuniones y lista de actuaciones | MIMR | Plantilla compartida en Drive | Noviembre 2018 |
Definir tareas y responsabilidades | MMFH, MIMR, JAG, AFL, ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC | Google Drive (Docs) Versión final en Colabora. | Noviembre 2018 |
Generación del documento del proyecto del GT | MMFH, MIMR, JAG, AFL, ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC | Google Drive (Docs) Versión final en Colabora. | 21 Noviembre 2018 |
Investigación sobre STEM | ACGG, MMFH | Selección de artículos subidos a foro en Colabora | Noviembre 2018 |
Asistencia a evento STEM Girl Talent | ACGG, MJLC | Fotografías y comentarios subidas a foro en Colabora | 30 noviembre y 1 diciembre 2018 |
Creación de recursos didácticos para dar a conocer STEM | ACGG, MMFH | Vídeos/presentaciones subidos a foro de Colabora | Noviembre 2018 |
Autoformación STEM con recursos previamente creados | MIMR, JAG, AFL, MJLC, MJMR, CRV, JVC | Comentarios en foro de Colabora | Noviembre 2018 |
Recopilación de criterios de evaluación de las materias STEM | MMFH, MIMR, JAG, AFL, ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC | Criterios extraídos del BOJA y subidos a Colabora. | Noviembre 2018 |
Comparación de criterios de evaluación de las materias STEM (Integración de contenidos STEM) | MMFH, MIMR, JAG, CRV, | Comentarios en Colabora para consensuar. | Noviembre 2018 |
Validación integración de criterios de evaluación STEM | AFL, ACGG, MJLC, MJMR, JVC | Tabla final de integración de criterios en Colabora. | Noviembre 2018 |
Investigación sobre metodologías innovadoras/motivadoras para STEM | ACGG, MMFH | Se subirán artículos de referencia así como tabla descriptiva a Colabora. | Noviembre 2018 |
Selección de metodologías para nuestras UDI | ACGG, MMFH | Comentarios en foro de Colabora. | Noviembre 2018 |
Investigación sobre TIC para impartir, evaluar, etc. en Secundaria STEM | MMFH, ACGG | Se subirán artículos de referencia así como tabla descriptiva a Colabora. | Noviembre 2018 |
Selección de TIC para nuestra UDI | MMFH | Comentarios en foro de Colabora. | Noviembre 2018 |
Plantilla UDI | ACGG | Noviembre 2018 | |
Diseño de la UDI 1 | ACGG, MMFH, JAG, CRV | Comentarios en Colabora | Diciembre 2018 |
Implementar la UDI 1 en las aulas de los distintos centros | MMFH, MIMR, JAG, AFL, ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC | Cuadernillo de la UDI en Colabora | Enero 2019 ¿ Febrero 2019 |
Memoria de seguimiento (coordinadora) | MMFH | Documento en Colabora | 15 Marzo 2019 |
Análisis de resultados de aprendizaje del alumnado | MMFH, MIMR, JAG, AFL, ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC | Cuestionario y resultados en Colabora. | Marzo 2019 |
Autoevaluación de la práctica docente | MMFH, MIMR, JAG, AFL, ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC | Cuestionario y resultados en Colabora. | Marzo 2019 |
Mejora de la UDI 1 | MMFH, MIMR, JAG, AFL, ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC | Nuevo cuadernillo de UDI con comentarios y cambios. | Abril 2019 |
Implementación de la UDI mejorada en el aula (si procede) | MMFH, MIMR, JAG, AFL, ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC | Comentarios del profesorado en Colabora | Mayo 2018 |
Memoria final de coordinadora | MMFH | Documento en Colabora | Mayo 2018 |
Memoria final de participantes | MMFH, MIMR, JAG, AFL, ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC | Foro Colabora | Mayo 2018 |
Encuesta final | MMFH, MIMR, JAG, AFL, ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC | Colabora/Séneca | Mayo 2018 |
Participantes
María Mercedes Fuentes Hurtado: MMFH
María Inmaculada Montosa Rueda: MIMR
Jacobo Alcántara Gómez: JAG
Andrés Furones Lorente: AFL
Ana Cristina Guerrero Gutiérrez: ACGG
María José López Centeno: MJLC
María José Montero Rosales: MJMR
Carmen Rivera Villalba: CRV
José Velasco Crespo: JVC
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía académica para los procesos de investigación | Plataforma como Google Scholar, Mendeley y Revistas especializadas como Educación xx1, Revista Comunicar, etc. |
Marta Guzmán | Profesora de Secundaria colaboradora del GT que actuará como consejera externa. |
Juan González Martínez | Profesor de la Universidad de Girona experto en tecnología educativa que actuará como consejero externo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias e indicadores se detallan en el apartado actuaciones, definiéndose un indicador/estrategia para cada tarea planificada.