Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A  nivel internacional, la iniciativa STEM propone la enseñanza integrada de las materias del ámbito científico-tecnológico para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje e incentivar la motivación en el alumnado.

Por ello, este grupo de trabajo pretende:

- investigar acerca de la iniciativa STEM y sus propuestas

- analizar los contenidos curriculares vigentes en las asignaturas del ámbito STEM en la ESO con el objetivo de concretar qué bloques de contenidos, por sus similitudes, son fácilmente integrables

- posteriormente, diseñar unidades didácticas STEM para ser implementadas en las aulas de 5 centros de la provincia de Málaga, observando los resultados con respecto a la adquisición de contenidos y la mejora de la motivación del alumnado.

Ante la dificultad que hemos observado en nuestro alumnado para conectar conocimientos que se imparten en asignaturas distintas, pero que están íntimamente relacionados, 9 profesores de las distintas materias pertenecientes al ámbito de STEM en la ESO (Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, Tecnología) que durante el  curso 2018/2019 impartiremos clases en centros de Málaga capital, Fuengirola, Coín y Antequera hemos decidido realizar un proyecto conjunto en el que buscaremos la manera de integrar nuestras materias para evitar la actual enseñanza disgregada y compartimentada de los contenidos del ámbito científico-tecnológico que explican los fenómenos de nuestro entorno.

Esta propuesta contribuye a la innovación educativa debido al desconocimiento actual de la iniciativa STEM y cómo llevarla a la realidad de las aulas. Pretendemos, por tanto, investigar y estudiar qué nos puede aportar en el ámbito de la ESO esta iniciativa y, finalmente, implementarla mediante Unidades Didácticas Integradas empleando la metodología que estimemos más innovadora o motivadora (ABP, clase invertida, gamificación, etc.) en aulas de 5 centros educativos para poder observar su eficacia en contextos educativos diferentes.

 

 

 

Objetivos

En líneas generales, los objetivos que queremos alcanzar están orientados a mejorar nuestra práctica docente, mejorar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado, acercar los contenidos a la realidad del alumnado fomentando así el aprendizaje significativo, mejorar la motivación del alumnado al relacionar lo aprendido con la vida real y, en última instancia, repercutir positivamente en el interés por las vocaciones científico-tecnológicas.

Concretamente, los objetivos que nos marcamos son:

1. Investigar sobre la iniciativa internacional STEM.

2. Revisar los bloques de contenidos de las materias STEM (Matemáticas, Tecnología, Física y Química y Biología y Geología) y la vinculación entre ellas.

    - Estableciendo una integración concreta entre las materias STEM de la ESO.

3. Analizar las metodologías educativas más óptimas para la impartición de STEM en Secundaria.

    - Valorando el uso de las TIC para implementar dichas metodologías

4. Valorar el uso de las TIC para implementar las metodologías elegidas.

5. Desarrollo de UDI para la ESO donde se vinculen los contenidos de las materias para el aprendizaje significativo y vivencial del alumnado haciendo uso de las metodologías necesarias para fomentar la motivación.

- Observando los resultados de aprendizaje del alumnado en distintos contextos educativos.

- Autoevaluando nuestra propia práctica docente

- Identificando los recursos necesarios en los centro educativos para que se puedan llevar a cabo en las aulas las UDI que hemos diseñado para STEM.

 

 

Repercusión en el aula

1. Favorecer la enseñanza integrada de las materias del ámbito científico-tecnológico según las directrices indicadas en la iniciativa STEM.

2. Fomentar el aprendizaje significativo y la motivación del alumnado.

3. Evitar el aprendizaje disgregado de materias del mismo ámbito y, por tanto, mejorar la comprensión de contenidos curriculares relacionados.

4. Favorecer la autoformación del profesorado para mejorar su metodología docente.

 

 

Actuaciones: 

Actuaciones y distribución de responsabilidades

Definición de la tarea

Responsables

Indicador/Estrategia de valoración

Temporalización

Diseño del Cuestionario Inicial

MMFH, ACGG

Google Drive (Formulario)

Octubre 2018

Participación en el Cuestionario Inicial

MMFH, MIMR, JAG, AFL,

ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC

Google Drive (Formulario)

Octubre 2018

Análisis de los resultados del Cuestionario Inicial

MMFH, MIMR, JAG, AFL,

ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC

Plataforma Colabora (entrada al foro y documento adjunto)

 

Octubre 2018

Asistencia formación CEP (Coordinación grupos de trabajo)

MMFH

CEP Marbella-Coín (Certificado)

30 de octubre de 2018

Diseño del formato de los documentos para las actas de las reuniones y lista de actuaciones

MIMR

Plantilla compartida en Drive

Noviembre 2018

Definir tareas y responsabilidades

MMFH, MIMR, JAG, AFL,

ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC

Google Drive (Docs)

Versión final en Colabora.

Noviembre 2018

Generación del documento del proyecto del GT

MMFH, MIMR, JAG, AFL,

ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC

Google Drive (Docs)

Versión final en Colabora.

21 Noviembre 2018

Investigación sobre STEM

ACGG, MMFH

Selección de artículos subidos a foro en Colabora

Noviembre 2018

Asistencia a evento STEM Girl Talent

ACGG, MJLC

Fotografías y comentarios subidas a foro en Colabora

30 noviembre y 1 diciembre 2018

Creación de recursos didácticos para dar a conocer STEM

ACGG, MMFH

Vídeos/presentaciones subidos a foro de Colabora

Noviembre 2018

Autoformación STEM con recursos previamente creados

MIMR, JAG, AFL, MJLC, MJMR, CRV, JVC

Comentarios en foro de Colabora

Noviembre 2018

Recopilación de criterios de evaluación de las materias STEM

MMFH, MIMR, JAG, AFL,

ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC

Criterios extraídos del BOJA y subidos a Colabora. 

Noviembre 2018

Comparación de criterios de evaluación de las materias STEM (Integración de contenidos STEM)

MMFH, MIMR, JAG, CRV,

Comentarios en Colabora para consensuar. 

Noviembre 2018

Validación integración de criterios de evaluación STEM

AFL,

ACGG, MJLC, MJMR, JVC

Tabla final de integración de criterios en Colabora.

Noviembre 2018

Investigación sobre metodologías innovadoras/motivadoras para STEM

ACGG, MMFH

Se subirán artículos de referencia así como tabla descriptiva a Colabora.

Noviembre 2018

Selección de metodologías para nuestras UDI

ACGG, MMFH

Comentarios en foro de Colabora.

Noviembre 2018

Investigación sobre TIC para impartir, evaluar, etc. en Secundaria STEM

MMFH, ACGG

Se subirán artículos de referencia así como tabla descriptiva a Colabora.

Noviembre 2018

Selección de TIC para nuestra UDI

MMFH

Comentarios en foro de Colabora.

Noviembre 2018

Plantilla  UDI

ACGG

 

Noviembre 2018

Diseño de la UDI 1

ACGG, MMFH, JAG, CRV

Comentarios en Colabora

Diciembre 2018

Implementar la UDI 1 en las aulas de los distintos centros

MMFH, MIMR, JAG, AFL,

ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC

Cuadernillo de la UDI en Colabora

Enero 2019 ¿ Febrero 2019

Memoria de seguimiento (coordinadora)

MMFH

Documento en Colabora

15 Marzo 2019

Análisis de resultados de aprendizaje del alumnado

MMFH, MIMR, JAG, AFL,

ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC

Cuestionario y resultados en Colabora.

Marzo 2019

Autoevaluación de la práctica docente

MMFH, MIMR, JAG, AFL,

ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC

Cuestionario y resultados en Colabora.

Marzo 2019

Mejora de la UDI 1

MMFH, MIMR, JAG, AFL,

ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC

Nuevo cuadernillo de UDI con comentarios y cambios.

Abril 2019

Implementación de la UDI mejorada en el aula (si procede)

MMFH, MIMR, JAG, AFL,

ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC

Comentarios del profesorado en Colabora

Mayo 2018

Memoria final de coordinadora

MMFH

Documento en Colabora

Mayo 2018

Memoria final de participantes

MMFH, MIMR, JAG, AFL,

ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC

Foro Colabora

Mayo 2018

Encuesta final

MMFH, MIMR, JAG, AFL,

ACGG, MJLC, MJMR, CRV, JVC

Colabora/Séneca

Mayo 2018

 

Participantes

María Mercedes Fuentes Hurtado: MMFH

María Inmaculada Montosa Rueda: MIMR

Jacobo Alcántara Gómez: JAG

Andrés Furones Lorente: AFL

Ana Cristina Guerrero Gutiérrez: ACGG

María José López Centeno: MJLC

María José Montero Rosales: MJMR

Carmen Rivera Villalba: CRV

José Velasco Crespo: JVC


 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía académica para los procesos de investigación

Plataforma como Google Scholar, Mendeley y Revistas especializadas como Educación xx1, Revista Comunicar, etc.

Marta Guzmán

Profesora de Secundaria colaboradora del GT que actuará como consejera externa.

Juan González Martínez

Profesor de la Universidad de Girona experto en tecnología educativa que actuará como consejero externo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias e indicadores se detallan en el apartado actuaciones, definiéndose un indicador/estrategia para cada tarea planificada.

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