Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

-Acercar al profesorado tanto de Infantil como de Primaria a la metodología de ABN para conocer métodos alternativos al tradicional de la enseñanza de las matemáticas. Se ha conseguido como iniciación.

-Incorporar en la práctica docente de Educación Infantil este método para la enseñanza de las habilidades matemáticas, siguiendo una secuenciación lógica tras el conocimiento de los diferentes niveles (nivel cuerda, nivel cadena irrompible, nivel cadena rompible, nivel cadena numerable, nivel cadena bidireccional) y llevando a cabo actividades adecuadas para reforzar cada uno de estos niveles. Este objetivo se ha conseguido hasta el nivel cadena numerable.

- Establecer los objetivos que se pretenden conseguir en los 3 niveles de Infantil en cada uno de los cinco bloques de contenidos a trabajar (acción de contar, sentido del número, transformaciones de los números, geometría y desarrollar la lógica infantil). Este objetivo no se ha conseguido, puesto que cambiamos el formato y decidimos partir todas desde el nivel inicial.

-Gestionar y crear recursos manipulativos para la enseñanza del cálculo matemático en infantil. Este objetivo se ha conseguido totalmente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos ido reuniendo una vez al mes hasta marzo, interactuando además por vía whatsapp para ir solventando dudas que surgían.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el aula de 5 años, y como conocedora del método ABN a través de una formación autodidacta a excepción de un curso que realice el curso pasado (referente al método), he podido llevar a cabo con mucho éxito todos los contenidos que se trabajan a este nivel.

Así dominan todas las fases del conteo, saben contar decenas y unidades, aplicarles su simbología e identificar números en la tabla del 100.También hemos practicado diariamente la subitización, como rutina para ir a la asamblea.

Se han trabajado los repartos tanto regulares como irregulares y la descomposición de números. Hemos aprendido a resolver situaciones problemáticas en la asamblea incluso con el manejo de monedas de euros.

En cuanto a las sumas se dominan las 4 fases de la misma pero no hemos llegado a las sumas de decenas aunque si son capaces de hacer sumas de más de 2 dígitos. También hemos planteado situaciones de resta y lo hace diariamente en la asamblea el encargado contando cuantos días faltan para que termine el mes en el que estamos.

Jugar a los amigos del 10 o de cualquier otro número ha sido para ellos muy motivador, y han utilizado la casita aun cuando el juego no ha sido dirigido por mí, sino en el juego libre de tiempo en clase. También ha ocurrido lo mismo con los palitos de decenas y unidades creando situaciones muy divertidas y reales sin estar dirigidas por mí.

Con la aplicación del método mis alumnos/as han conseguido que cada día me guste trabajar más las matemáticas. Aunque he de reconocer que todavía me quedan muchas lagunas y hay veces que me planteo dudas sobre si estoy siguiendo los pasos correctos.

En las aulas de 4 años, se ha llevado a cabo a través de una secuencia didáctica de actividades. En ella se ha trabajado desde el principio por  la fase inicial, ya que nunca habíamos trabajado este método en clase.

      Entre las tareas realizadas en el aula  para el aprendizaje del método ABN, destacamos las siguientes:

  • Búsqueda de conjuntos equivalentes:
  • Emparejamiento de conjuntos equivalentes.
  • Búsqueda de conjuntos equivalentes a un lado y a otro.
  • Creación de un conjunto y búsqueda de su equivalente.
  • Establecimiento de un patrón físico
  • Establecimiento de referentes físicos comunes con significado
  • Establecimiento de referentes físicos comunes sin significado.
  • Ordenación de patrones.
  • Equivalencias entre conjuntos patrones.
  • Búsqueda de conjuntos patrones vecinos.
  • Encadenamiento de patrones vecinos.
  • Diversidad de apariencias en patrones.
  • Aplicación de la cadena numérica:
  • Conteo.
  • Recta numérica.
  • La retrocuenta.
  • Subitización.
  • Descomposición.

Hemos trabajando este método desde la manipulación y la experimentación para que sean más fáciles de comprender y más atractivas las actividades.

Este método ha permitido más flexibilidad en la realización de operaciones, puesto que ya no se da una sola pauta para su realización sino que hay varias formas de hacerlo que se adecuan a las características de cada alumno/a. De esta forma unos niños han llegado más rápido a la solución y otros han realizado más pasos, pero ambos lo han realizado de la forma que ellos comprendan y sea más sencilla para ellos.

 

En las aulas de 3 años se ha llevado  a cabo la metodología ABN tomando como punto de partida una secuencia de actividades entre las que destacamos:

  • Conteo (control de asistencia, días de la semana, calendario¿)
  • Recta Numérica (en alfombra y con tarjetas)
  • Retrocuenta
  • Subitización
  • Conjuntos equivalentes

 

Este método se ha trabajado desde la manipulación y experimentación,  con el objetivo de adquirir habilidades y destrezas matemáticas de forma más cercana al alumnado y con un matiz lúdico y atractivo en todo momento.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al ser un método más motivador diferente al tradicional el alumnado ha aprendido a trabajar las tareas anteriormente expuestas a través de situaciones problemáticas de la vida cotidiana  con distintos materiales de la clase, haciendo  las actividades más divertidas y aumentando el nivel de motivación en los alumnos/as. El alumnado ha avanzando en la resolución de operaciones en cuanto a su capacidad y ritmo de aprendizaje y mejorado la capacidad en la resolución de problemas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se pueden comprobar en el apartado de recursos dividido por niveles, los materiales creados y su aplicación en el aula

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se puede comprobar como, con esta metodología, se superan con creces los objetivos recogidos en la Propuesta Pedagógica de infantil.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hubiese sido necesario, al menos una reunión cada 15 días para avanzar más rápido y haber llegado a ver todo el proceso de esta metodología, pero debido al exceso de actividades y reuniones de los lunes, ha sido iposible añadir más sesiones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios