Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos queremos constituir como grupo de trabajo porque, en primer lugar, en la Etapa de Educación Infantil, queremos introducir este método lógico matemático en los 3 niveles, a través de la puesta en práctica de técnicas, habilidades y actuaciones que hagan de las matemáticas algo cercano a nosotros y a nuestros alumnos/as, para que sean capaces de desarrollar destrezas lógico-matemáticas y que la apliquen a situaciones diarias y cotidianas, incluyéndolas en las rutinas del aula mediante la fabricación de materiales que faciliten el conteo y el cálculo mental.

En segundo lugar, en Educación Primaria, se pretende dar a conocer a los maestros una metodología alternativa al cálculo tradicional, para que se familiaricen con él y poco a poco se vaya sustituyendo el proceso de pasos mecánicos que no se entienden, para trabajar desde situaciones que son familiares al alumno y manipulando materiales que favorecen la resolución y la comprensión de la tarea dada y ello, facilite el posterior aprendizaje significativo de las operaciones y los problemas, mediante la transmisión por parte de un compañero de su experiencia en el primer ciclo de Primaria.

En Educación Infantil, hay algunas compañeras que conocen este método y otras que no, por lo que se ha decidido hacer este grupo de trabajo para llevar una misma línea de trabajo en toda la Etapa, puesto que se ha comprobado que en las clases que se han introducido algunas actividades relacionadas con este método, han dado mejores resultados. Y en la Etapa de Educación Primaria, también se pretende dar a conocer este método para que los maestros comprueben los beneficios del Algoritmo ABN sobretodo en el desarrollo del cálculo mental en los alumnos.

 

Objetivos

 -Acercar al profesorado tanto de Infantil como de Primaria a la metodología de ABN para conocer métodos alternativos al tradicional de la enseñanza de las matemáticas

-Incorporar en la práctica docente de Educación Infantil este método para la enseñanza de las habilidades matemáticas, siguiendo una secuenciación lógica tras el conocimiento de los diferentes niveles (nivel cuerda, nivel cadena irrompible, nivel cadena rompible, nivel cadena numerable, nivel cadena bidireccional ) y llevando a cabo actividades adecuadas para reforzar cada uno de estos niveles.

- Establecer los objetivos que se pretenden conseguir en los 3 niveles de Infantil en cada uno de los cinco bloques de contenidos a trabajar (acción de contar, sentido del número, transformaciones de los números, geometría y desarrollar la lógica infantil)

-Gestionar y crear recursos manipulativos para la enseñanza del cálculo matemático en infantil

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos resultados positivos y ventajosos en el aula para los alumnos/as, pues trabajando con cantidades manipulativas como dice este método (pinzas, depresores, tapones...)los niños y niñas aprenderán a separar, juntar, asociar, relacionar, clasificar, estimar cantidades y calcular desde su propia experiencia. Además este método va a permitir no solo que los alumnos/as aprendan a aplicar las reglas de las matemáticas, sino a construir y descubrir relaciones entre cantidades y números, y que busquen vías alternativas apliquen sus propias estrategias.

Y otra de las finalidades será formarnos más como maestros/as ampliando conocimientos y poniendo en práctica nuevas estrategias metodológicas que faciliten el proceso de aprendizaje de los/as alumnos/as y mejores resultados de los actuales.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Revisión del Proyecto y Ponencia sobre la metodología de ABN en Infantil. Teoría. Reparto de bibliografía y recursos adecuados para cada nivel

Lunes 19 Noviembre de 17.00 a 18.00

Mª Isabel Hidalgo Gámez

Exposición de Método ABN Infantil 3 años y selección de los contenidos, de los materiales  y prácticas a realizar en el aula

Lunes 14 Enero de 17.00 a 18.00

Mª Isabel Hidalgo y Mª Ascensión Escabias

Exposición de Método ABN Infantil 4 años y selección de los contenidos, de los materiales y prácticas a realizar en el aula

Lunes 11de Febrero de 17.00 a 18.00

Ana Navarro y Carolina Gámez

Exposición de Método ABN Infantil 5 años y selección de los contenidos, de los materiales y prácticas a realizar en el aula

Lunes 4 de Marzo de 17.00 a 18.00

MªDolores García Rodríguez

Exposición y contraste con los compañeros los dificultades y logros en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Lunes 11 de Marzo de 16.00 a 17.00

Todos

Ponencia sobre la metodología de ABN en Primaria

Lunes 29 de Abril de 17.00 a 18.00

Jose María Espinosa y Mª del Carmen Garate

Muestra de los materiales realizados y cierre del grupo de Trabajo

Lunes 27 de Mayo de 17.00 a 18.00

Todos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Lecturas de Interés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visión de Vídeos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Páginas web de interés

-Guía didáctica método ABN. Matemáticas 1, 2, 3. Educación infantil. Madrid. Grupo Anaya

-Martínez Montero, J.(2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Madrid. nWolters Kluwer Educación.

 

 

Vídeos Concepción Bonillas (https://www.youtube.com/channel/UCCp0JAPiMO0Z4o7arvYPV_Q

http://www.youtube.com/watch?v=qWBmm_ZxOGs

 

http://www.youtube.com/watch?v=xX06pk3pHt4&feature=related

 

http://www.youtube.com/watch?v=2Uuq936mcKo&NR=1

 

http://www.youtube.com/watch?v=C3z5COzfjyc&NR=1

 

http://www.youtube.com/watch?v=E2ykhyNU5T0&NR=1

 

http://www.youtube.com/watch?v=6zro2XTDD0k&feature=related

 

http://www.youtube.com/watch?v=TcDvg--GTY4

 

 

 

 

 

www.algoritmosabn-blogspot.com

www.unproyectodemaestra.blogspot.com

www.eltopocuriosoinfantilana.blogspot.com

www.actiludis.com/?p=15922

www.marquirell.blogspot.com

www.abnhuertaretiro.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de evaluar la formación para su posterior reconocimiento se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

·         Participar activamente en las reuniones programadas.

·         Realización de las tareas propuestas aportando ideas.

·         Búsqueda de recursos y compartirlas con los compañeros/as.

·         Elaboración de materiales para el aula.

·         Llevar a la práctica docente, en nuestras aulas, lo trabajado en el desarrollo de la formación.

·         Acceso y participación en la plataforma Colabora (al menos una vez al trimestre).

·         Asistencia a sesiones de formación.

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Comentarios
María Isabel Hidalgo Gámez
Tras la explicación del Proyecto en la primera sesión, ha quedado claro las actuaciones que debemos llevar a cabo cada una, estableciendo los objetivos conjuntos que pretendemos conseguir con este Grupo de trabajo, además de elaborar una plantilla donde yo, como coordinadora, recogeré los indicadores para la valoración del trabajo de cada uno de los componentes.
El único inconveniente del proyecto es la temporalización, que debido a las demás reuniones, ciclos y claustros del Centro, no podemos asegurar esa temporalización, aunque sí es orientativa.
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Publicado el día 26/11/18 12:17.
Ana Navarro Luna
Con este grupo de trabajo, espero conseguir que mi alumnado mejore sus capacidades lógico-matemáticas de forma divertida, lúdica y aplicada a la vida diaria. Como maestra tengo muchas ganas de aprender una nueva metodología alternativa a la tradicional para mejorar profesionalmente.
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Publicado el día 26/11/18 15:58.
María Dolores García Rodríguez
LLevo varios años curioseando todo lo que sale en internet del método ABN y desde entonces sigo a varias profesoras que llevan a cabo éste método.Empecé a hacer algunas cosillas con mis alumnos/as desde que empecé con ellos en 3 años.Ahora que estamos en infantil de 5 años veo que hemos avanzado muchísimo, pero me da miedo saltarme algún paso que pueda provocar lagunas en su desarrollo del concepto lógico-matemático.Por este motivo me he unido a este grupo de trabajo, para afianzar las bases y llevar a cabo todo el desarrollo de forma lógica y secuenciada correctamente.
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Publicado el día 26/11/18 16:20.
María Ascensión Escabias Torres
Que surja este grupo de trabajo me parece muy interesante porque aunque he trabajado algo de metodología ABN con mi alumnado en cursos anteriores creo que este curso puede ser una oportunidad para poder afianzar lo que ya conozco y llevar una misma línea de trabajo en toda la etapa de Infantil. Es una oportunidad para incorporar en mi práctica docente la enseñanza de las habilidades matemáticas siguiendo una secuencia lógica, construyendo, descubriendo y buscando alternativas.
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Publicado el día 27/11/18 18:59.
Macarena de la Fuente de Casas
Con este grupo de trabajo pretendo asentar las bases del desarrollo lógico-matemático de forma ordenada y secuenciada en mis alumnos/as, respetando las etapas que atraviesan y los niveles en que se encuentran. En cursos anteriores he llevado a cabo la metodología ABN, pero es necesario para mi como docente, afianzar lo sabido y seguir conociendo nuevas alternativas que permitan estimular de forma amena, creativa y divertida el acceso al mundo de las matemáticas.
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Publicado el día 8/01/19 18:45.
María del Carmen Garate Mejías
Muy contenta con este grupo de trabajo y con esta nueva experiencia de iniciación en la metodología ABN. Tras poner en práctica lo aprendido, la experiencia ha sido muy positiva , llegando a superar muchas de las dificultades en la adquisición de algunos conceptos ya que de essta forma manipulativa y lúdica le resulta más motivante y facilita la comprensión.
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Publicado el día 24/01/19 17:51.
José María Espinosa Rojas
En primera instancia se intentará dar a conocer al profesorado de Educación Primaria, las ventajas de la metodología ABN, sin pretender su aplicación directa en el alumnado. El objetivo final sería el adoptar acuerdos para una posible futura implantación del método en el centro, o al menos la utilización de algunas estrategias que por su carácter manipulativo son de gran ayuda en aspectos tales como la numeración y el cálculo en el primer ciclo. Todo ello justificado en que entendemos que para una implantación eficaz en el centro, la implicación debe ser total y de manera progresiva y que ahora mismo en la actualidad esto es a todas luces inviable.
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Publicado el día 18/02/19 17:25.