Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos queremos constituir como grupo de trabajo porque, en primer lugar, en la Etapa de Educación Infantil, queremos introducir este método lógico matemático en los 3 niveles, a través de la puesta en práctica de técnicas, habilidades y actuaciones que hagan de las matemáticas algo cercano a nosotros y a nuestros alumnos/as, para que sean capaces de desarrollar destrezas lógico-matemáticas y que la apliquen a situaciones diarias y cotidianas, incluyéndolas en las rutinas del aula mediante la fabricación de materiales que faciliten el conteo y el cálculo mental.
En segundo lugar, en Educación Primaria, se pretende dar a conocer a los maestros una metodología alternativa al cálculo tradicional, para que se familiaricen con él y poco a poco se vaya sustituyendo el proceso de pasos mecánicos que no se entienden, para trabajar desde situaciones que son familiares al alumno y manipulando materiales que favorecen la resolución y la comprensión de la tarea dada y ello, facilite el posterior aprendizaje significativo de las operaciones y los problemas, mediante la transmisión por parte de un compañero de su experiencia en el primer ciclo de Primaria.
En Educación Infantil, hay algunas compañeras que conocen este método y otras que no, por lo que se ha decidido hacer este grupo de trabajo para llevar una misma línea de trabajo en toda la Etapa, puesto que se ha comprobado que en las clases que se han introducido algunas actividades relacionadas con este método, han dado mejores resultados. Y en la Etapa de Educación Primaria, también se pretende dar a conocer este método para que los maestros comprueben los beneficios del Algoritmo ABN sobretodo en el desarrollo del cálculo mental en los alumnos.
Objetivos
-Acercar al profesorado tanto de Infantil como de Primaria a la metodología de ABN para conocer métodos alternativos al tradicional de la enseñanza de las matemáticas
-Incorporar en la práctica docente de Educación Infantil este método para la enseñanza de las habilidades matemáticas, siguiendo una secuenciación lógica tras el conocimiento de los diferentes niveles (nivel cuerda, nivel cadena irrompible, nivel cadena rompible, nivel cadena numerable, nivel cadena bidireccional ) y llevando a cabo actividades adecuadas para reforzar cada uno de estos niveles.
- Establecer los objetivos que se pretenden conseguir en los 3 niveles de Infantil en cada uno de los cinco bloques de contenidos a trabajar (acción de contar, sentido del número, transformaciones de los números, geometría y desarrollar la lógica infantil)
-Gestionar y crear recursos manipulativos para la enseñanza del cálculo matemático en infantil
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos resultados positivos y ventajosos en el aula para los alumnos/as, pues trabajando con cantidades manipulativas como dice este método (pinzas, depresores, tapones...)los niños y niñas aprenderán a separar, juntar, asociar, relacionar, clasificar, estimar cantidades y calcular desde su propia experiencia. Además este método va a permitir no solo que los alumnos/as aprendan a aplicar las reglas de las matemáticas, sino a construir y descubrir relaciones entre cantidades y números, y que busquen vías alternativas apliquen sus propias estrategias.
Y otra de las finalidades será formarnos más como maestros/as ampliando conocimientos y poniendo en práctica nuevas estrategias metodológicas que faciliten el proceso de aprendizaje de los/as alumnos/as y mejores resultados de los actuales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisión del Proyecto y Ponencia sobre la metodología de ABN en Infantil. Teoría. Reparto de bibliografía y recursos adecuados para cada nivel | Lunes 19 Noviembre de 17.00 a 18.00 | Mª Isabel Hidalgo Gámez |
Exposición de Método ABN Infantil 3 años y selección de los contenidos, de los materiales y prácticas a realizar en el aula | Lunes 14 Enero de 17.00 a 18.00 | Mª Isabel Hidalgo y Mª Ascensión Escabias |
Exposición de Método ABN Infantil 4 años y selección de los contenidos, de los materiales y prácticas a realizar en el aula | Lunes 11de Febrero de 17.00 a 18.00 | Ana Navarro y Carolina Gámez |
Exposición de Método ABN Infantil 5 años y selección de los contenidos, de los materiales y prácticas a realizar en el aula | Lunes 4 de Marzo de 17.00 a 18.00 | MªDolores García Rodríguez |
Exposición y contraste con los compañeros los dificultades y logros en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Lunes 11 de Marzo de 16.00 a 17.00 | Todos |
Ponencia sobre la metodología de ABN en Primaria | Lunes 29 de Abril de 17.00 a 18.00 | Jose María Espinosa y Mª del Carmen Garate |
Muestra de los materiales realizados y cierre del grupo de Trabajo | Lunes 27 de Mayo de 17.00 a 18.00 | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Lecturas de Interés
Visión de Vídeos
Páginas web de interés | -Guía didáctica método ABN. Matemáticas 1, 2, 3. Educación infantil. Madrid. Grupo Anaya -Martínez Montero, J.(2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Madrid. nWolters Kluwer Educación.
Vídeos Concepción Bonillas (https://www.youtube.com/channel/UCCp0JAPiMO0Z4o7arvYPV_Q http://www.youtube.com/watch?v=qWBmm_ZxOGs
http://www.youtube.com/watch?v=xX06pk3pHt4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2Uuq936mcKo&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=C3z5COzfjyc&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=E2ykhyNU5T0&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=6zro2XTDD0k&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=TcDvg--GTY4
www.algoritmosabn-blogspot.com www.unproyectodemaestra.blogspot.com |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A la hora de evaluar la formación para su posterior reconocimiento se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
· Participar activamente en las reuniones programadas.
· Realización de las tareas propuestas aportando ideas.
· Búsqueda de recursos y compartirlas con los compañeros/as.
· Elaboración de materiales para el aula.
· Llevar a la práctica docente, en nuestras aulas, lo trabajado en el desarrollo de la formación.
· Acceso y participación en la plataforma Colabora (al menos una vez al trimestre).
· Asistencia a sesiones de formación.