Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras surgir la voluntad en el centro de implantar progresivamente en el centro el trabajo en el área de Matemáticas a través de la metodología de las regletas, precisamos formación ya que la mayoría de los integrantes del claustro carecen de conocimientos al respecto.
Objetivos
Favorecer el aprendizaje de las regletas como instrumento de trabajo para contenidos matemáticos.
Mejorar el conocimiento y formación del profesorado para ponerlo en práctica con su alumnado en futuras situaciones.
Implantar esta metodología en el centro para el desarrollo del área de Matemáticas.
Repercusión en el aula
El desarrollo de este grupo de trabajo mejorará la formación del profesorado para poder transmitir su conocimiento al alumnado. De este modo, el alumnado será beneficiado porque podrá ser atendido por cualquier docente del centro en esa temática.
Actuaciones
Para llevar a cabo este grupo de trabajo, hemos planteado mantener reuniones periódicas cada 15 días. En horario de 15.30 a 16.00.
Asimismo, cada docente realizará tareas propuestas en dichas reuniones y en las citas se solventarán dudas y entre todos trataremos de mejorar nuestra formación (ya que contamos con bastantes integrantes del grupo que asisten a los diferentes cursos ofertados sobre la temática).
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación en regletas Trabajo cooperativo: metodologías Preparación de problemas de diferentes tipologías Aplicar en el aula los conceptos trabajados en el grupo Trabajo online para búsqueda de información y participación activa en el foro Asistir a las reuniones periódicas cada 2 semanas |
| Grupo de trabajo Grupo de trabajo Grupo de trabajo Grupo de trabajo Grupo de trabajo Grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Los recursos que vamos a utilizar son los que tenemos disponibles en el centro y diferentes métodos de autores sobe la temática.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Regletas Geoplanos Web y recursos de Rafael Salcedo Libro de Fernández Bravo Cursos de formación al respecto | Cajas de regletas que disponemos en el centro de cursos anteriores y nuevas que hemos comprado. Recurso muy útil para trabajar la geometría. Uso del material aportado por Rafael para comenzar a trabajar de manera secuenciada. Aporta información sobre cómo trabajar dicha metodología Los distintos cursos que se han ido ofertando a día de hoy nos facilitan mejorar nuestro conocimiento para ponerlo en práctica con los compañeros |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Durante el desarrollo del grupo de trabajo hemos de ser capaces de poder aplicar todos los aspectos trabajados. ASimismo, paralelamente a las regletas se está fomentando el trabajo cooperativo por lo que todo el grupo ha de ser capaz de explicar el funcionamiento de las principales metodologías.
En cada una de las sesiones presenciales, se pedirán tareas específicas para cada docente y de este modo se valorará el grado de adquisición de conceptos como de implicación en el grupo.