Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Inquietud del profesorado en centrar el aprendizaje de la lengua de las cuatro destrezas comunicativas.
Motivación por parte del profesorado porque haya una coordinación vertical en las áreas instrumentales.
Objetivos
- Utilizar la lengua como herramienta de expresión y comunicación.
- Dar a conocer distintos tipos de texto adecuados a los distintos tipos educativos del centro.
- Crear un banco de recursos por ciclos donde se incluyan guiones didáctivos ya aplicados en el aula.
- Incluir en el banco de recursos organizadores gráficos que ayuden al alumno a interiorizar la estructura de cada tipo de texto.
- Favorecer la utilización de estructuras cooperativas dentro de las diferentes actividades que se desarrollan en el aula.
Repercusión en el aula
Los alumnos utilizarán el libro de texto no como único recurso del aula sino como un recurso más. La gramática se trabajará como elemento transversal, contextualizada y nunca como elemento aislado dentro de la lengua.
Se pretende que a partir de los distintos tipos de texto, los alumnos desarrollen las cuatro destrezas comunicativas básicas.
Actuaciones
Para llevar a cabo este grupo de trabajo se han establecido reuniones periódicas cada 15 días en el horario de 15:30 a 16:00.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación en las cuatro destrezas comunicativas. | Grupo de trabajo. | |
Trabajo cooperativo: metodología. | Grupo de trabajo. | |
Preparación de guiones didácticos para el desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas. | Grupo de trabajo. | |
Aplicar en el aula los guiones didácticos desarrollados por cada uno de los ciclos en el grupo de trabajo. | Grupo de trabajo. | |
Recoger y registrar los resultados obtenidos tras la puesta en práctica. | Grupo de trabajo. | |
Trabajo online para búsqueda de información y participación activa en el foro. | Grupo de trabajo. | |
Asistir a las reuniones peri | Grupo de trabajo. |
Además, cada docente realizará tareas propuestas en dichas reuniones y en las citas se expondrán dudas y entre todos intentaremos mejorar nuestra formación.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Organizadores visuales creados en cada uno de los ciclos. | Gráficos que representan visualmente la estructura de los diferentes tipos de texto que serán seleccionados o creados por cada uno de los ciclos. |
Material bibliográfico y audiovisual seleccionado por cada uno de los ciclos para cada uno de los tipo de texto. | Cada uno de los ciclos seleccionará material tanto bibliográfico como audiovisual para el trabajo de cada uno de los tipos de texto de manera que nos ayude a desarrollar las cuatro destrezas comunicativas. |
Otros recursos. | Se seleccionará otro tipo de recursos para favorecer el correcto desarrollo del grupo de trabajo y de las tareas propuestas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Durante el desarrollo del grupo de trabajo hemos de ser capaces de aplicar los guiones didácticos a la realidad de nuestras aulas. Asimismo, se pretende incluir la metodología cooperatia para el análisis de los diferentes tipos de texto.
Para cada una de las sesiones presenciales se propondrá la realización de guiones didácticos o tareas específicas de modo que se irá valorando el grado de adquisición de los conceptos así como de implicación en el grupo.